Alcorcón y Perea, retornos dobles
Santo Domingo vuelve a acoger un partido de Segunda tras un breve paréntesis de un curso en Primera RFEF. El exalfarero Perea, es la amenaza: está de vuelta a su mejor versión.
La cosa va de retornos. Son un puñado. El más llamativo marida el estadio del Alcorcón y su nueva (aunque quizá no tanto) categoría. Los alfareros son otra vez equipo de Segunda. Llegaron a acumular doce temporadas consecutivas (el récord lo tiene el Eibar, con 18) hasta convertir el paisaje de la categoría de plata en rutina por Santo Domingo. Bendita rutina. Con el descenso de 2022 aprendieron a valorarla y ahora que el montacargas de Primera RFEF les ha colocado de nuevo donde merecen, todo se mira con otros ojos. La afición ha regresado (más de 3.000 abonados). Las ganas se han desatado. Excitación casi idéntica a la de aquel 5 de septiembre de 2010, cuando entonces sí, se estrenaron en Segunda con triunfo 2-0 ante la Ponferradina. Doblete de Quini, leyenda en Alcorcón y también al otro lado del Parque Polvoranca, en Leganés. El fútbol y sus casualidades.
Esta noche (22:00, sigue el partido en directo en AS.com) la inercia es capicúa. Son dos exalcorconeros los que amenazan luciendo la blanquiazul el regreso amarillo. Uno es Dani Jiménez, por seis temporadas y media defensor de la meta amarilla. Pero será especialmente destacado el de Luis Perea, protagonista en su piel de un doble retorno. Primero, porque pisará otra vez Santo Domingo.
El Perea de 2020
Ya lo hizo antes en 2021 en dos cursos diferentes. Pero nunca con los galones agrandados que ahora porta. Por eso lo de su segunda venida. Porque, esta vez sí, Luis luce virtudes de aquella versión que lució en los apenas seis meses que fue futbolista del Alcor. Ejerció en un préstamo corto (entre enero y julio de 2020), pero efectivo. Para él y para Osasuna. Se salió.
Su juego patilargo de trote poderoso, puro ‘box to box’, que gusta decir en Inglaterra, le valió el interés del recién descendido Leganés. Los pepineros, en un ataque de cuernos (el Fuenlabrada había acordado ya otra cesión desde Osasuna), tiraron a la mañana siguiente de talonario para pagar tres millones por su traspaso. El más caro de la historia del club en Segunda. Los emolumentos fueron acordes.
Tanto que ahora, en la menguada economía pepinera, es seguramente el salario más alto del plantel. Una inversión que nunca llegó a justificar y que fue más lastre en su rendimiento que incentivo. Ahora ya no lo parece. Las necesidades del club han obligado a retenerlo y la pizarra de Borja Jiménez ha hecho el resto para verle de nuevo excelso. Perea es pieza clave tanto de pivote, como de interior o incluso de central. En el debut ante el Andorra rozó un gol marca de la casa: carrera zancuda, rápida y potente para lanzar un zurdazo milimetrado. No entró por un palmo.
Retoques y revanchas
Su entrenador apunta a que lo alineará de nuevo en un Leganés al que no se le intuyen muchas modificaciones. Las posibles entradas de Neyou y Poveda podrían reforzar el once. En el banquillo, retornan Avilés y Jorge Sáenz, pero no podrán debutar aún los recién fichados Abzi (los papeles no han llegado a tiempo), ni Ureña (tocado) contra un Alcorcón peligroso, creen en Butarque, por mucho que en su reestreno recibiera un duro correctivo del Mirandés (4-0).
Allí pesaron las pérdidas en balón y la verticalidad rival. Ahora, con todo el estadio alentando a los suyos, los amarillos esperan llevarse este duelo regional del sur de Madrid y, de paso, demostrar que su vuelta a Segunda no es casual efecto mariposa, sino un contundente efecto irrefrenable. Unos 250 aficionados del Leganés agotaron las entradas visitantes para este partido.