Alcanzar a Ortuondo: el nuevo reto de Ania
El Córdoba bate su récord histórico de victorias consecutivas en Segunda como visitante, pero le queda igualar el total que data del curso 84-85 en Tercera

Puede que el partido del Córdoba no fuera el mejor de su historia ayer por la tarde en A Malata de Ferrol. Ganó al Racing en el minuto 91 después de una primera parte caótica y consiguió tres puntos que le mantienen por el camino correcto en la lucha por estabilizarse dentro del fútbol profesional.
Sin embargo, el estético remate de Jacobo dio paso a que el Córdoba de Ania y, por ende, de sus jugadores entrara en la historia del club. El tanto, que suponía el 0-1, daba pie a una sucesión de cinco victorias consecutivas como visitante. Y ese registro jamás lo firmó el conjunto blanquiverde en su historia en la categoría. De hecho, el récord estaba en las cuatro consecutivas que consiguió la plantilla de la campaña 13-14, dirigida por Albert Ferrer, y que terminó ascendiendo a Primera División.
Esa primavera blanquiverde fue singular. Como el equipo de ahora, el Córdoba se había complicado la existencia hasta el punto de que un empate frente al Murcia en El Arcángel le dejó muy cerca de los puestos de descenso a Segunda B. Sin embargo, llegó a El Molinón y un doblete de Pedro Sánchez le dio para llevarse la victoria por 1-2. Ahí el equipo tomó aire.
Además, lo refrendó la siguiente jornada venciendo 3-1 al Alcorcón, por lo que llegaba con menos angustia ante el Hércules al Rico Pérez. Ganó 0-1 con tanto de Xisco a los siete minutos que supo conservar, merced a una gran actuación del portero Juan Carlos. Aunque falló en casa ante el Mirandés con un empate y una derrota ante el Zaragoza, fuera lo solventó con un triunfo en el Mini sobre el Barcelona B, gracias a un golazo de Uli Dávila y completó la serie ganando 0-1 en Tenerife. Y estuvo a segundos de que esa serie se hubiera ampliado a cinco, pero el Recreativo de Huelva lo evitó en los últimos segundos de un intenso partido en el que el play off estaba de fondo. De hecho, quedaron empatados con 61 puntos al cierre de la temporada.

Ahora, el Córdoba de Ania sí ha conseguido encadenar cinco victorias consecutivas. Es su récord en el fútbol profesional. Pudo sorprender la primera, ya que fue en casa de un Oviedo aspirante al ascenso y que hoy es líder. Hasta ese momento, el Córdoba había sumado dos puntos sobre 30 como visitante en la primera vuelta. Pero lejos de dejarlo en un oasis, supo darle continuidad en la segunda vuelta de la Liga. Como visitante, remontó dos partidos ante Castellón y Tenerife, gestionó bien el gol de Isma Ruiz en Cartagena y ayer esperó al momento final para ejecutar con Jacobo el partido ante el Racing de Ferrol.
Lejos de quedarse ahí, a este Córdoba se le presenta una nueva oportunidad de hacer historia en la siguiente salida ante el Deportivo de la Coruña. Su mejor serie de victorias como visitante la tiene en la temporada 84-85. Entonces estaba desterrado del fútbol profesional en Tercera División.
Noticias relacionadas
Aquel equipo, entrenado por un debutante en esas lides Iosu Ortuondo, purgaba en la categoría tras enlazar dos descensos consecutivos. Y fue capaz de encadenar seis victorias lejos del viejo El Arcángel. Curiosamente, lo hizo tras perder un derbi provincial en Palma del Río. A partir de ese momento, venció a Recreativo B, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, Sanluqueño y Racing de Ceuta. En Riazor tendrá esa oportunidad, aunque antes intentará enderezar su racha como local ante el Granada el próximo domingo a las 14:00 horas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar