Alavés y Granada firman un tenso empate que beneficia al Eibar
Dos expulsados, nueve amarillas, dos penaltis y demasiada excitación en un partido con mucho en juego. Ninguno se pone líder.
Si el Alavés ganaba en Mendizorroza, se acostaba como líder. Si lo hacía el Granada, exactamente igual. Pero todo terminó en empate y los dos equipos se fueron a la cama con 66 puntos. Los andaluces un poco más felices ya que ganan el average particular y tienen un calendario más amable que los vitorianos. Se las verán con el Lugo, Mirandés y Leganés mientras que los babazorros viajan a Albacete, reciben a un Málaga que se la juega en Segunda y terminan en Las Palmas. El Eibar sigue siendo el primer clasificado y los vitorianos no olvidarán en mucho tiempo el penalti malogrado por Salva Sevilla cuando el duelo se aproximaba al minuto 90.
La sorpresa la dio García Plaza al apostar por un 4-4-2. No se le podrá sacar cantares con aquello de que no sale con todo lo que tiene. En punta, Miguel y Villalibre. En los tres cuartos, Rober y Rioja en detrimento de Jason, que estuvo tocado durante la semana y apenas entrenó. Sevilla volvió al medio pivote y la defensa fue la titular de verdad. En el Granada, André por Raúl bajo palos, Lozano y Sergio en lugar de la posible apuesta por Petrovic y Bodiger y, en la punta, titularidad para Weissman en lugar de Puertas. Dos equipazos cara a cara, frente a frente.
Duelo también entre aficiones. Los nazaríes entraron en el campo con mucha antelación. La mayoría, 400, vinieron en los autocares fletados por el club. Se levantaron ante de las 4 de la mañana y, tras el duelo, volvieron a casa. Carretera y manta. Pero la colonia andaluza es grande en Vitoria y otros 200 más estuvieron dispersos por las gradas. Un ambiente sensacional con Mendizorroza casi lleno y las Peñas tributando una bienvenida al equipo digna de los clubes más potentes del continente. El lunar, que el autocar volvió a ser apedreado por algún cenutrio y se rompió un cristal.
El inicio del choque fue apabullante. Los de García Plaza percutían como los hunos. Pundonor, fuerza, anticipación, verticalidad y... como casi siempre poca pegada. Nada entre los tres palos. El Granada estaba abrumado pero supo quitarse de encima esa presión y empezó a hacer daño de verdad, sobre todo por la banda de Callejón. Dos errores en el despeje de Abqar fueron el primer punto negro serio del Glorioso. En el segundo, el balón quedó a merced de Uzuni tras un rebote en Weissman y Sivera lo derribó. El albanés no falló la pena máxima y adelantó a los suyos.
A partir de ahí, el equipo local, sobreexcitado, empezó a jugar como pollo sin cabeza. Blanco y Rober muy fallones, Villalibre emulando a los competidores de lucha libre y todo el mundo más tenso que un palo. El Granada, perdiendo tiempo, empezó a sentirse cómodo y demostró solidez en defensa, criterio en el centro del campo y llegada por las bandas. Pero ni Weissman ni Uzuni importunaron mucho al meta alicantino. Multitud de tarjetas amarillas y todos para los vestuarios. La grada echaba humo.
García Plaza retrasó a Miguel al comenzar la segunda mitad y lo tiró a la banda derecha. Rober disparó entre los tres palos en el 51 y Tenaglia cabeceó con peligro un minuto después. Luego llegaron las tanganas con el banquillo visitante, un posible penalti a Duarte por agarrón evidente, las dos amarillas a Sergio (expulsión rigurosa) y las enganchadas continuas entre los dos equipos. Eso favorecía claramente a los nazarís porque el reloj avanzaba sin remisión. Cambios, gente en el suelo y poca efectividad local. La grada demasiado caliente y las imprecisiones cada vez más evidentes en ambos conjuntos.
Pero en el Glorioso hay un jugador diferencial. Rioja aprovechó un buen servicio de Miguel al segundo palo y, en el 66, hizo el tanto del empate. Duarte casi acierta en el 73 con un disparo lejano, André le hizo un paradón descomunal a Salva Sevilla dos después, justo instantes antes de que García Plaza diera la alternativa al joven argentino Panichelli, que debutó con la primera plantilla. Ese movimiento incomodó, seguramente, a un Mamadou Sylla que vio como un chaval del filial le adelantó en un partido con tanto compromiso y minutos por delante.
La caldera explotó cuando el VAR corrigió la decisión inicial del colegiado y se pitó penalti a favor del Alavés por una mano dentro del área. Revisando la misma, parece mano clara aunque involuntaria de Quini. Pero Salva Sevilla falló la pena máxima o, mejor dicho, André Ferreira le adivinó la intención. La segunda amarilla a Rubén Duarte dejó al Glorioso con diez y las fuerzas ya se quedaron equilibradas. La entrada de Bryan dotó de dinamismo a los andaluces pero la mejor ocasión la tuvo el Glorioso con un pase de ensueño de Jason al segundo palo que no acertó a rematar Toni Moya.
Rotura de luna
El autobús del Deportivo Alavés sufrió la rotura de una de sus lunas de camino al estadio de Mendizorroza. Tras este acto, el conjunto albiazul mostró su rechazo “más contundente” minutos después. “Recordamos que este tipo de acciones no tienen cabida ni en el fútbol ni en ningún ámbito”, señalaron en un comunicado. No es la primera vez que ocurre un hecho similar. El pasado mes de enero también sufrió una rotura parecida minutos antes del encuentro que disputó el equipo vitoriano ante el Racing de Santander en el estadio municipal.
- 1 Sivera
- 4 Sedlar
- 14 Nahuel Tenaglia (61')
- 3 Rubén Duarte
- 22 Abdel Abqar
- 8 Salva Sevilla
- 37 Antonio Blanco
- 20 Rober González (89')
- 11 Luis Rioja (89')
- 12 Villalibre (89')
- 9 Miguel De La Fuente (76')
- Banquillo
- 17 Xeber Alkain
- 21 Abderrahman Rebbach
- 28 Álex Balboa
- 6 Toni Moya (89') SC
- 2 Anderson Arroyo
- 31 Owono
- 5 Laguardia
- 7 Mamadou
- 27 Javi López (89') SC
- 29 Joaquín Panichelli (76')
- 23 Carlos Benavídez (89') SC
- 10 Jason (61')
- 13 André Ferreira
- 4 Miguel Rubio
- 14 Miquel
- 15 Carlos Neva (88')
- 17 Quini
- 20 Sergio Ruiz
- 3 Pol Lozano (88')
- 21 Óscar Melendo (61')
- 9 Callejón (61')
- 11 Myrto Uzuni
- 25 Weissman (67')
- Banquillo
- 6 Yann Bodiger (61')
- 18 Njegos Petrovic (88') SC
- 33 Adrián López
- 26 Bryan Zaragoza (88')
- 7 Alberto Soro (67')
- 16 Víctor Díaz
- 10 Puertas (61')
- 5 Jonathan Silva
- 24 Erick Cabaco
- 8 Famara Diedhiou
- 30 Ricard Sánchez
- 22 Perea
Cambios
Jason (61', Nahuel Tenaglia), Antonio Puertas (61', José Callejón), Yann Bodiger (61', Óscar Melendo), Alberto Soro (67', Shon Weissman), Joaquín Panichelli (76', Miguel De la Fuente), Bryan Zaragoza (88', Carlos Neva), Njegos Petrovic (88', Pol Lozano), Toni Moya (89', Rober), Carlos Benavídez (89', Luis Rioja), Javi Lopez (89', Asier Villalibre)
Goles
0-1, 21': Myrto Uzuni, 1-1, 65': Luis Rioja
Tarjetas
Arbitro: Iván Caparros Hernández
Arbitro VAR: Eduardo Prieto Iglesias, Adrián Cordero Vega
Sivera (19',Amarilla) Carlos Neva (23',Amarilla) Salva Sevilla (32',Amarilla) Rubén Duarte (34',Amarilla) García Plaza (35',Amarilla) Sergio Ruiz (52',Amarilla) Sergio Ruiz (58',Roja) Villalibre (62',Amarilla) Puertas (62',Amarilla) Miquel (63',Amarilla) Pol Lozano (76',Amarilla) Quini (80',Amarilla) Rubén Duarte (87',Roja)