Aitor Karanka: “Será muy complicado si hacemos lo que no tenemos que hacer”
Aitor Karanka espera que no se repitan los errores de Andorra. Descarta a Soro y Melendo. Perea e Ignasi Miquel lo tienen complicado.
Estado de los tocados Melendo, Soro, Perea e Ignasi Miquel. “Sé que Soro y Melendo no estarán seguro; Perea e Ignasi trabajan primero con los fisios. Espero que los dos puedan llegar.
¿Qué se debe tener del Eibar? “Muchas cosas. Siendo de donde soy, jugar en Ipurua nunca ha sido fácil y este año en una categoría que conoce. Estuvo a punto de ascender el año pasado y además se ha reforzado y con un entrenador y cuerpo técnico que conozco. Será muy complicado y más si hacemos lo que no tenemos que hacer. Será un partido de mucha intensidad. El Eibar domina muchas fases del juego, el balón directo, en profundidad, cambios de orientación y centros. Roban mucho en campo contrario. Debemos contrarrestar esa intensidad y hacer las cosas nuestras que no hicimos en el último partido”.
¿Cómo se gestiona una semana tan larga tras una derrota? “Me gusta planificar casi con un mes de antelación. Y como se saben las fechas con ese margen tenemos planificado como va a ser todo. Esta semana con la visita a la Delegación de Gobierno y a la Virgen de las Angustias ya sabíamos desde hace tiempo y cuando hay un partido así es de las semanas donde menos hay que decir. Cuando ganas y todo va bien tienes que recordar que no has hecho nada; pero cuando viene un partido como el del pasado domingo todo el mundo es consciente de que cuando no damos todos nuestro máximo nos van a pasar cosas de éstas”.
¿En qué ha incidido a los jugadores para no cometer los mismos errores que en Andorra? “Dije lo de la cura de humildad porque creo que no hay suerte en el fútbol. En la vida es totalmente lógico y normal. El equipo venía de una pretemporada francamente buena donde no llegaban jugadores hasta la parte final y se ha empezado muy bien. Es normal que cuando vas tan bien, en ciertos momentos de relajación te puede pasar lo que te pasó. Todos aprendimos de eso. No hace falta decir nada porque todos sabemos que debemos dar nuestro máximo empezando por mí. Intentar que no vuelva a pasar. Saber y conocer que en cualquier momento de esta Liga cualquier relajación y falta de intensidad te puede crear un problema”.
¿Problemas con los mediapuntas?¿Cambio de esquema? Le doy bastantes vueltas. Esas vueltas no se las transmito a los jugadores porque les volvería locos. Pero en mu cabeza ha habido muchos pensamientos de jugar 4-4-2, 4-3-3 o incluso hacer una línea de cinco atrás o de tres centrales. Intentaré dar con la tecla de buscar los once jugadores mejores para el sistema que elijamos. Cuando trabajas con un sistema y dos de los jugadores no están… otro que podría jugar en esa posición. Pera, habrá que ver si llegar.
Lesiones de Melendo y Soro. “Con lesiones musculares y con la confianza que tengo con el cuerpo médico de aquí. No voy a decir que no me interesa saber cuándo van a estar, pero me hace ser positivo sé que los voy a tener cuanto antes. No me gusta poner fechas en lesiones musculares”.
Límites salariales. El Granada lo lidera. ¿Eso mete más presión? “Ni lo sabía. Soy de letras y los números no me hacen mucho. Creo que la realidad es el partido de Andorra del otro día. Por muchos números que haya, como no des más del cien por cien, los números no dicen nada. Eso está para datos. La presión es la de hacer nuestro máximo cada día”.
¿Qué se debe hacer en Ipurua para hacer un buen resultado? “Con la plantilla que tenemos, si no cometemos los errores que hemos tenido tendremos siempre ocasiones de hacer goles. Quizás, en otros momentos de mi carrera y con otras plantillas quizás sí tenía que minimizar los errores porque sabía que me podía costar hacer goles. Con respecto al partido del otro día lo hablaba con gente del club y de la calle. Decían que no habíamos merecido perder. Y yo no me quedo con eso. Está claro que si perdimos fue porque merecimos perder. Aun mereciendo perder y sin jugar un buen partido tuvimos muchas ocasiones. Lo normal es que esas ocasiones las vamos a meter. Por eso estamos intentando minimizar los errores. Estaos en una fase de construcción. Cuando estemos bien, calidad y ocasiones vamos a generar siempre”.
Partido de mucho juego directo. ¿Molina será de la partida? “Una de las cosas del Eibar es balones largos y centros. Pero saben jugar también. Domina casi todas las fases del juego y tiene gente rápida. Jorge puede jugar. Es una opción que siempre está ahí. Tanto Jorge como los que menos están jugando. No me canso de decirles cuando hacemos las reuniones, que tienen que estar preparados. Ahora, sin ir más lejos Soro y Melendo no están; Igual Ignasi y Perea tampoco. Jugadores que no están contando pueden ser importantes”.
¿Es de lo que prefiere jugar sabiendo o que ha hecho el resto de rivales, por ser su partido en lunes? “Siempre prefiero abrir, jugar el primer partido de la jornada sobre todo, no por mi sino por el ambiente. De jugar el viernes a hacerlo el lunes son cuatro días. Y la calle, la familia, el jugador…”.