Aitor Karanka: “El Granada tiene una gran plantilla, la que queríamos”
Repaso de Aitor Karanka al mercado de fichajes y al duelo del próximo domingo contra el Andorra. Dice que tiene bien cubierta la delantera.
Valoraciones tras el cierre del mercado. “Es para estar contentos. Cuando empezamos el 6 de julio, que parece que ha pasado mucho, yo como entrenador, hubiese firmado el tener la plantilla que teníamos a día de hoy. Si a esto sumas que han ido llegando jugadores de mucha calidad y, sobre todo, con compromiso y que han querido venir que es lo que más me gusta a mí. Si a esto le sumas que estamos como estamos en la Liga, creo que es más importante”.
¿Echa en falta un delantero? “No. No sé de dónde ha salido el tema del delantero porque es una de las posiciones que más cubierta tengo. Están Mati Arezo, Molina, José Callejón que está jugando ahí, Mirto Uzuni puede jugar ahí, para Rochina no es una posición desconocida… es la posición en la que más jugadores tengo”.
¿Es la mejor plantilla de Segunda? “Es la mejor plantilla del mundo. Porque es la mía. De esto no tengo ninguna duda. Pero sí que es verdad que me alegra esta pregunta porque el Granada ha ganado tres partidos y parece que está en Primera, tiene una gran plantilla… El Granada tiene una gran plantilla y, sobre todo es la plantilla que nosotros queremos. Pero en Segunda División hay muchísimas buenas plantillas. Tan buenas o incluso mejores que la nuestra. Parece que solo el Granada ha fichado y traído jugadores. Aquí todo el mundo se ha reforzado y muchos equipos han podido mantener jugadores de la temporada pasada en Primera. Hay que tener tranquilidad y paciencia porque nosotros tenemos la plantilla que queríamos tener y con jugadores que han querido venir”.
Alberto Perea. ¿En qué contexto de partido puede tener protagonismos? “Contextos, sin ir más lejos, el del domingo pasado contra el Villarreal. Es un jugador que nos da cosas diferentes. Tenemos mucho jugador atacante muy bueno, todos de micha calidad. Pero Alberto nos da quizás algo diferente. Si hubiera estado en el banquillo y jugase esos 30 minutos, aparte de experiencia, que la tiene y muchos partidos en sus piernas, que los tiene, nos habría dado esa pausa que muchas veces, cuando vas 2-0, esa pausa se confunde con conformismo. Si ganas 2-0 y tienes un jugador como Alberto que te de esa pausa puedes meter el tercero o el cuarto. Otro de los que ha querido venir aquí”.
Partido contra el Andorra con estreno de césped. “He visto fotos de cómo está el estadio, aunque tampoco te puedes hacer una idea por ello de la remodelación. Será un partido muy complicado porque, al final, aunque sea un recién ascendido, el año pasado lo hizo muy bien y tiene un sistema de juego que es complicada. Tienen lo suyo y nos va a costar. El otro día en Las Palmas tuvieron ocasiones para meter más de un gol. Tenemos que ir a lo de siempre”.
Gestión de los minutos. “Con gente como Moli, Rochi, Vïctor; Cabaco y Jonathan Silva que han venido este año, Meseguer… son diferentes y mi tarea es hacerles ver que esto es muy largo y que no solo los once que están jugando sino que los que salieron tres minutos contra el Racing o cinco al final… mi tarea es hacer ver a todo el mundo que van a ser importantes porque habrá sanciones, lesiones o viajes de selecciones que, esperemos, sea el caso de Mirto (Uzuni). Habrá minutos y oportunidades para todos”.
¿Qué Andorra espera? “Un rival que trata de salir con el balón y jugar siempre con muchos movimientos y un sistema muy definido. A ver qué campo encontramos, Un rival peligroso y muy reconocible”.
¿Perea puede llegar para este partido? ¿Estado de la plantilla? “Perea ha entrenado toda la pretemporada con el Cádiz y estaría para jugar. El jugador que ha entrenado durante toda la semana y ha estado disponible es normal que juegue más que Alberto. Pero si es verdad que en el caso suyo está bien venga de entrena y aunque no juegue de principio, puede salir en cualquier momento. En lesiones, todo el equipo está bien”.
Dos partidos seguidos fuera de casa. “No me gusta hacer cuentas porque las cuentas son intentar ganar todos los partidos. ¿Partido trampa? Total porque si ganamos el domingo parecería normal porque es un recién ascendido y si no ganas va a ser un fracaso… Sabemos dónde estamos y lo que hay que hacer, independientemente del resultado es que el equipo siga progresando y creciendo. Y si es ganando, mucho mejor”.
¿Qué puede dar el Granada contra equipos de similar potencial económico? “Yo creo que si no me equivoco el Albacete, recién ascendido, tiene siete puntos; el Villarreal hasta que vino con nosotros no pudo ganar ningún partido, el Alavés no pudo vencer al Ibiza donde ganamos nosotros… lo que me dan los números es que esta Liga es supercompetitiva. Son rivales contra los que equipos se van a dejar puntos y haber sacado nueve puntos contra ellos es importantes y cuando juguemos contra equipos que deben estar arriba tendremos ventaja con estos puntos”.
Más del Andorra. “A mí me gusta tener un equipo reconocible que domine todos los aspectos del juego y que cuando haya que defender, habrá que hacerlo y estar organizados y cuando debamos atacar y dominar los partidos, habrá que estar preparados. Podremos tener oportunidades en transiciones”.