36 puntos y dos caminos
El Córdoba supera el registro de puntos del último descenso a Segunda y la situación de la temporada 13-14 que terminó con el ascenso a Primera
El Córdoba de la presente temporada “progresa adecuadamente”, como se decía en tiempos de la EGB, en busca de su objetivo de la permanencia en Segunda División. Tras cinco años de peregrinación fuera del fútbol profesional, la intención de los rectores del club es la de afianzarse y pensar en cotas más altas.
Obviamente, el discurso que se traslada es ambicioso. La idea pasa por alcanzar los 50 puntos, que es la barrera histórica de la competición, y a partir de ahí “ser ambiciosos”. Ése es el planteamiento que han hecho público en la sala de prensa tanto Iván Ania, como algunos jugadores e incluso Antonio Fernández Monterrubio, CEO de la entidad.
Eso sí, la realidad clasificatoria es distinta. El Córdoba, actualmente con 36 puntos, se halla en el ecuador de la tabla y hasta le separa la misma distancia del play off de ascenso, que hoy ocupa el Levante con 44, con el último de los descendidos que sería el Eldense con 28. Por lo tanto, y con 45 puntos en juego, todavía hay margen para todo.
Prueba de ello es el dato de la temporada del último ascenso del Córdoba a Primera División. Cumplida la vigésimo séptima jornada de Liga, el Córdoba estaba con 35 puntos, uno menos que los que tiene en la actualidad. La diferencia es que entonces la quinta posición, que da derecho a disputar las eliminatorias, estaba en poder del Murcia con 37. Es decir, una diferencia escasa en un embudo de competición que tardó en definirse. En el tramo final de la competición, el equipo que dirigía Albert Ferrer fue sexto y “ocupó” la plaza de un Barcelona B que no podía jugarlo por su condición de equipo de pendiente. Para ello, el cuadro blanquiverde sumó 26 puntos sobre 45, un registro que se antoja escaso para tener la misma oportunidad.

Como dato paralelo, Ania y este Córdoba, con estas cuatro victorias seguidas a domicilio, igualan el récord de 2014 cuando también hizo lo mismo el equipo de Ferrer mediada la segunda vuelta de la competición. De hecho, de repetir en Ferrol el próximo sábado será un momento histórico.
De hecho, el reto del Córdoba actual sigue estando más cercano al de los últimos ejercicios en Segunda División. Entonces, el objetivo era agarrarse a la permanencia de categoría. Lo consiguió remontando 14 puntos en la temporada 17-18. Sin embargo, no pudo escapar en el curso siguiente. Entonces, perdió la categoría a cinco jornadas del cierre de la competición en el estadio de Gran Canaria. Precisamente, el escenario en el que cinco años antes celebraba su tercer ascenso a la división de honor del fútbol español.

Noticias relacionadas
En esa temporada, la 18-19, el Córdoba que fue dirigido por Sandoval, Curro Torres y Rafa Navarro facturó un total de 34 puntos en 42 jornadas de Liga. Sin duda, lo más llamativo es que encajó 79 goles y marcó un total de 48. El de Ania ya lo ha superado y ahora su reto está en los 50. De hecho, el Córdoba del milagro imposible acabó con 51. De conseguirlo pronto, podrá tomarse la receta de la ambición.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.






Rellene su nombre y apellidos para comentar