NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

30 años sin ganar el estreno en Segunda

El Racing no logra el triunfo en la primera jornada en Segunda desde la temporada 92/93, con Paquito en el banquillo

Actualizado a
Gol del Málaga en la primera jornada de la temporada 19/20 en Segunda.
Nacho Cubero

El titular, siendo verdad, tiene truco, ya que el Racing en estas tres décadas solo ha jugado cinco temporadas en el segundo escalón del fútbol español, por 18 en Primera (la última en la 11/12, que ya ha llovido), 6 en Segunda B y una en Primera RFEF. En cualquier caso, tal y como recordaba hoy Pedro Lezcano a sus oyentes de Radio Nacional, hay que remontarse al Racing de Paquito, en septiembre de 1992, para encontrar a los verdiblancos ganando en la primera jornada: Racing 2 (Mutiu y Benito) Badajoz 0. Casualidad o no, aquella campaña que empezó tan bien en El Sardinero, acabó todavía mejor, con el ascenso a Primera tras ganar al Español, entonces todavía con ñ.

Desde entonces, cuatro decepciones en la arrancada, sin meter un gol, con derrota frente al Málaga (0-1), con gol a última hora del exracinguista Adrián González en la 19/20, derrota en Girona (1-0) en la 14/15, batacazo contra Las Palmas (0-1) en la 12/13 con Fabri en el banquillo, y dos empates iniciales, Nastic y Oviedo, con derrota en la tercera jornada, 1-0 en Almendralejo, en la 01/02. Esta campaña que arrancó con Gustavo Benítez en el banquillo y que acabó liderando al ascenso Quique Setién, tras haberlo cogido el 19º en la tabla en la séptima jornada.

Temporada
19/20Racing 0Málaga 1
14/15Girona 1Racing 0
12/13Racing 0Las Palmas 1
01/02Nastic 0Racing 0
92/93Racing 2Badajoz 0

Puerta grande o enfermería.

Otro de los datos curiosos que deja el paso del Racing por la Segunda División, hoy Liga Smartbank, es que no tiene término medio: de esas cinco últimas ligas disputadas en la categoría, dos terminaron con ascenso y tres con descenso, las tres últimas. Paquito y Quique Setién festejaron en el balcón del Ayuntamiento, mientras que certificaron descensos Alejandro Menéndez, sustituto de Fabri y Gay, Munitis, que recogió el relevo de Paco Fernández, y José Luis Oltra, último eslabón de una cadena de la que formaron parte Iván Ania y Cristóbal Parralo.

Si la estabilidad en los banquillos no ha sido el fuerte del Racing en los últimos 30 años, en cualquier categoría, en estos cinco últimos pasos por Segunda analizados, solo Paquito aguantó el curso completo..., y pese a ascender al equipo, en la misma celebración le fue comunicado que no sería renovado. Apenas unas semanas más tarde le sustituyó Javier Irureta. En las siguientes cuatro campañas se sucedieron 10 entrenadores. Sobran comentarios. Como Romo se ha ocupado de recordar, ningún técnico ha completado en el Racing, en cualquier categoría, dos temporadas completas consecutivas desde que lo hiciera Félix Bardera, Felines, de 1990 a 1992, con un ascenso y una permanencia en su haber.

Felines es el ejemplo en el que fija Romo: completó dos temporadas con un ascenso a Segunda y una permanencia.
Ampliar
Felines es el ejemplo en el que fija Romo: completó dos temporadas con un ascenso a Segunda y una permanencia.CHEMA DIAZDIARIO AS
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?