COPA DEL REY | ATHLETIC - OSASUNA
San Mamés regala felicidad
Athletic y Osasuna buscan una final de Copa muy deseada. Sancet, Iñigo Martínez, Vesga y Nico Williams vuelven al once del Athletic y Chimy Ávila entró en la convocatoria rojilla.
EI de siempre o uno que no se asoma por estas ventanillas desde 2005. San Mamés regala felicidad esta noche. Solo hay para uno, para el Athletic o para Osasuna (sigue el partido en directo en As.com). En el caso del primero, es pura rutina esto de solventar eliminatorias coperas. Persigue la tercera final de las cuatro últimas ediciones, la que sería la sexta desde 2009. El año pasado cedió en el penúltimo corte, en una bronca semifinal ante el Valencia de Bordalás.
El 1-0 de la ida en El Sadar diluye bastante el cartel de favorito que recaía en los leones antes de abrir esta eliminatoria. A ninguno de los dos coge esta vuelta en buen momento. A los locales les hacen falta dos goles para pasar y últimamente no están para exhibiciones, más bien andan con una nula eficacia ofensiva. Y no digamos Osasuna, que sospecha que será complicado sostener el empate a cero y necesitará marcar, algo que se le resiste precisamente desde el partido de ida. En Liga lleva tres goles en siete jornadas, todos ellos ante el Sevilla, y dos puntos de 12 posibles desde el 1 de marzo.
Los leones echan mano de la historia, de sus 24 títulos, de sus 41 finales y de su reciente trayectoria. Eso sí, no han ganado la Copa desde 1984 y la espera se está haciendo interminable. Si el partido del sábado ante el Getafe debía suponer un impulso anímico para hoy, este se retardó hasta que el árbitro pitó el final y anunció sobre el césped Sancet, la última perla de Lezama junto a Nico Williams, que renovaba hasta 2032.
Oihan estará esta noche de salida junto con los otros tres titulares a los que Valverde dio descanso de inicio el sábado: Iñigo Martínez, Vesga y el pequeño de los Williams. Queda por saber si el técnico, como parece, apostará por el doble pivote Dani García-Vesga; si dará cabida o no a un Munian suplente en choques anteriores y brillante hace tres días; y si mantendrá de ariete a Guruzeta o se decantará por la experiencia de Raúl García. Herrera regresa a una convocatoria tras dos meses con lesiones musculares y se cuela de nuevo Adu Ares, como ante el Getafe, aunque hay que hacer un descarte.
Arrasate está preocupado, porque no llegan al área de manera asidua y clara y, cuando tienen la ocasión, no finalizan con éxito. La munición se ha encasquillado. Budimir, principal referencia ofensiva y delantero titular, solo lleva dos goles en Liga. Por si fuera poco, el gran contratiempo para Arrasate llegó con la lesión del Chimy Ávila en el sóleo. La buena noticia es que el argentino entró en la convocatoria ante los rojiblancos y podría forzar. Una carta que se guarda en la manga Osasuna hasta última hora, ya que también hay 23 en la lista y sobra uno. Escorado a la banda derecha, el ‘Comandante’ lleva ocho tantos ente Copa y Liga. Si pasa el corte, su equipo habrá dado un golpe efecto. Las aficiones calientan el choque desde ayer, con la presencia de Indar Gorri en los aledaños de El Sadar, donde se ejercitaba el equipo. Y, aunque la sesión era a puerta cerrada, a Lezama acudió la Herri Harmaila con permiso del club.