COPA DEL REY | SESTAO RIVER 0-ATHLETIC 1
Raúl García sofoca la ilusión del Sestao River en Las Llanas
Gol felino del delantero en una falta lanzada por Zarraga. El Athletic encadena 17 cruces coperos a un partido ganados.
Sestao recibió al Athletic por todo lo alto, con el pueblo echándose a la calle para montar una fiesta de época. Quinta vez que se enfrentaban ambos equipos y el desenlace de costumbre: triunfo de los leones. Pero los verdinegros, líderes del Grupo II en Segunda Federación, urdieron mil emboscadas en una salida a fuego. El cuadro bilbaíno se vio avasallado en los 15 minutos iniciales. Al fin y al cabo, los locales tenían muy poco que perder. Llegaban en lo alto de una ola eufórica por sus buenos resultados en liga y el fin de semana no hay partido, así que se trataba de gastar toda la energía posible, física y mental, para intentar sorprender al favorito. La banda derecha, con Etxeberria y Villar, fue un puñal y los de la Margen Izquierda rondaron el sueño del 1-0. Lanzaron balones en largo, en un rabioso juego directo, y por dentro tejieron una tela de araña con mucho tráfico, de tal forma que era difícil combinar. Fue un grupo solidario, con una presión asfixiante y mucha atención en cada jugada, lo que desató el malestar de Valverde, que vio a sus muchachos con la mentalidad de una pretemporada, pero de las estivales no de estas otoñales. Eso sí, en estos casos, lo verdaderamente difícil es lograr ese preciado tesoro del gol. Para el equipo grande eso resulta coser y cantar.
La pegada de un representante de Primera suele ser descomunal ante rivales situados tres categorías más abajo. El Athletic espantó el apuro a balón parado, con una falta muy bien sacada por Zarraga y rematada de forma acrobática por Raúl García. Un tanto de depredador, metiendo la bota muy arriba. Ese libre directo se fraguó con una entrada dura sobre Guruzeta, que le dejó lesionado. El jugador casado con el gol en este parón mundialista probó de extremo en ambas bandas, como en alguna otra ocasión, y tuvo que dejar su sitio a Iñaki Williams. El tanto rojiblanco dejó tocados a los verdinegros, que exhibieron de nuevo su ímpetu en el inicio de la segunda parte. Pero tras el espejismo, dominaron el juego con autoridad y a placer los pupilos de Valverde.
El River empezó a excitarse en exceso al ver que no le alcanzaba su corazón para empatar. Yurrebaso entró de refresco y acechó a Agirrezabala. Los sestaoarras, exhaustos, mantuvieron vivo el partido en el tramo final. E incluso firmaron un ‘uy’ al filo del 90. Objetivo cumplido antes de rendirse a la evidencia. El Athletic es infalible a partido único: 17 eliminatorias coperas solventadas. Va por el cuarto año, con dos finales perdidas y una semifinal en la que cayó ante el Valencia a ida y vuelta.
- 1 Iván Crespo
- 15 Gaizka
- 3 Álvaro Mateo (83')
- 22 Markel
- 19 A. Ugarte
- 10 A. Goti (73')
- 4 Huete (45')
- 7 Villar (84')
- 8 G. Garai
- 18 Uriarte (64')
- 20 Leandro
- Banquillo
- 29 Iñigo Sanclemente
- 2 Asier
- 14 Baqué (84')
- 5 D. Niwa
- 21 Urzelay (45')
- 16 Anatz Elizondo
- 17 A. Aranzabe (73')
- 11 J. Juste (83')
- 13 Hodei Oleaga
- 9 Yurrebaso (64')
- 13 Julen Agirrezabala
- 3 Daniel Vivian
- 17 Yuri
- 18 De Marcos
- 5 Yeray
- 6 Vesga
- 12 Guruzeta (37')
- 19 Oier Zarraga (73')
- 8 O. Sancet (72')
- 11 Nico Williams
- 22 Raúl García (82')
- Banquillo
- 9 Williams (37')
- 1 Unai Simón
- 20 Villalibre (82')
- 16 Unai Vencedor
- 10 Muniain (72')
- 31 Aitor Paredes
- 4 Íñigo Martínez
- 14 Dani García (73')
- 21 Capa
- 7 Berenguer
- 15 Lekue
Cambios
Iñaki Williams (37', Gorka Guruzeta), Urtzi Urzelay (45', Aritz Huete), Lander Yurrebaso (64', Kepa Uriarte), Iker Muniain (72', Oihan Sancet), Aitor Aranzabe (73', Asier Goti), Dani García (73', Oier Zarraga), Asier Villalibre (82', Raúl García), Josu Juste (83', Álvaro Mateo), Iñigo Baqué (84', Aitor Villar)
Goles
0-1, 31': Raúl García
Tarjetas
Arbitro: Javier Iglesias Villanueva
Huete (30',Amarilla) Uriarte (63',Amarilla) Urzelay (90',Amarilla)