Zubeldia, a ritmo de Selección
En lo que va de temporada, el zaguero realista mejora el rendimiento medio de los siete centrales que fueron citados con España en 2022. Es un fijo para Imanol.
Igor Zubeldia (25 años) se ha hecho, por derecho propio, con un hueco indiscutible en el once de Imanol Alguacil. Junto a Le Normand, ha formado una de las duplas más sólidas de LaLiga en lo que va de curso y llama con fuerza a las puertas de la Selección Española. El de San Sebastián es el quinto futbolista de campo con más minutos del equipo donostiarra (2.075′) y uno de los hombres en quien más confía Imanol Alguacil. Suma diez partidos consecutivos jugándolo todo en Liga y se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera.
El pasado viernes, ante el Cádiz, fue el futbolista que más pases completó (80) y el que más balones recuperó (16) del partido. No es casual. El fin de semana anterior, frente el Valencia, también acabó el encuentro como líder del equipo blanquiazul en este último apartado (8 recuperaciones). Con todo, su gran rendimiento viene de lejos, y así lo hacen ver las estadísticas, que ponen de manifiesto su gran estado de forma desde agosto. En lo que va de temporada, Zubeldia mejora, en rendimiento, la media de los siete centrales que fueron convocados con la Selección en 2022. Y lo hace ampliamente. La media dibujada por las actuaciones de Pau Torres, Eric García, Aymeric Laporte, Íñigo Martínez, Diego Llorente, Hugo Guillamón y César Azpilicueta es perfeccionada por el canterano realista.
Mientras que el promedio de los siete internacionales en disputas ganadas es de 123, Zubeldia acumula 197. De ellas, 86 son por arriba, frente a las escasas 42 de sus compatriotas. De igual modo, suma 177 balones recuperados, por los 120 que salen de media entre sus competidores. En cuanto al porcentaje también está por delante, con un 76% de éxito en robos frente a al 63% de sus compatriotas. Las entradas (38) y pases efectivos (1.213), las interceptaciones (131) y las recuperaciones en campo rival (27) son otros apartados en los que el defensa vasco sale vencedor en la comparativa.
Su versatilidad, un factor diferencial
Su versatilidad es otro punto a favor. Y es que el ahora central no siempre lo fue. Pese a que se ha consolidado en la zaga, su posición originaria fue la de mediocentro. No obstante, Imanol ha llegado a utilizarle incluso de lateral. Se trata de uno de esos futbolistas todoterreno que cumple allá donde le pongan. Un hombre de equipo cuyos principales activos son la concentración, el sacrificio y el sentimiento de pertenencia. “Al final es Imanol quien sabe dónde ponerme y siempre estoy dispuesto a ayudar al equipo”, comentó a As en 2021.
En esta, su sexta temporada como futbolista de la primera plantilla, Zubeldia puede dar el paso definitivo para convertirse en internacional absoluto. En su favor, el cambio de seleccionador y el bajón de rendimiento de los, hasta ahora, centrales habituales. Tiene experiencia en la Sub-21, con la que disputó cuatro partidos en 2018 precisamente de la mano de Luis de la Fuente, por lo que no sería de extrañar que el riojano acudiese a Donosti en busca de un nuevo central. Si bien suena Le Normand, Zubeldia podría ser el tapado.