Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Zarraga: “Mi idea no es buscar minutos fuera”

El centrocampista getxotarra, que parte como cuarto mediocentro por detrás de Vesga, Dani García y Vencedor, cree que se tiene que arriesgar más. “Me he estancado”

Zarraga, en Lezama
AIOLDIARIO AS

Zarraga sabe que no lo va a tener fácil este año. Vesga, Vencedor, y Dani García están por delante en la demarcación de mediocentro, y hasta Nolaskoain tiene opción de jugar ahí. Pero promete pelear por quedarse. “Mi primera idea nunca ha sido salir ni buscar minutos fuera. Desde que he empezado, he intentado tener un puesto y pelear por un sitio el once, pero el fútbol es así, hay muchos en la plantilla, la directiva tiene que tomar decisiones”, asume el centrocampista getxotarra. “Mi intención siempre ha sido quedarme, trabajo día a día para tener máximos minutos y partidos posibles, pero estamos muchos jugadores en todos los puestos y el que decide es el míster”, insiste.

El joven león tiene muy claro en qué debe mejorar para ganar terreno en las apetencias del técnico: la osadía. “Ciertas ideas que había antes no iban relacionadas con mi forma de jugar, tengo que soltarme, ser más atrevido y arriesgar. Hacer lo que hasta ahora he hecho. Mi objetivo es que la gente vea al verdadero Oier en el campo”, se exige. De hecho, en juveniles y en el Basconia, el segundo filial rojiblanco, marcó muchos goles, así que concluye: “Me he quedado estancado. Me gusta llegar al área, estar cerca, meter goles y ayudar al equipo”. Habla el getxotarra con mucha convicción y demostrando que se demanda muchas cosas a sí mismo. “Sí he estado con cierto corsé, por mi personalidad, porque no me gusta el error, fallar, y debería cambiar un poco eso. El riesgo a veces te puede llevar a que consigas cosas mejores”.

Marcelino le colocaba en banda dentro de su 4-4-2 y con el Txingurri recupera la opción de jugar por dentro en el 4-2-3-1 o 4-3-3. “Me beneficia más, va más acorde a mi juego. Mi formación ha sido en un sistema con un seis por detrás y tirar para delante, buscar espacios, ser dinámico entre líneas y conducir. Valverde tiene las ideas muy claras, lo que transmite quiere que lo hagamos con convicción, que vayamos a por las cosas y no dudemos. Me gusta más jugar por dentro, me da igual si es más atrás o delante, más avanzado que un 6, pero no un 10 porque no soy fuerte de espaldas ni giro bien. Mi demarcación la mayoría de años ha sido por dentro, mis características van relacionadas con el medio campo, aunque por fuera también estoy a gusto y puedo meterme dentro también”, detalla tácticamente.

Los planteamientos del Txingurri tampoco son tan opuestos a los de Marcelino, según sus jugadores. Ambos promueven la presión alta, en campo rival, aunque Zarraga desvela que “el de ahora va a ser un juego más de ataque, centros, llegadas... de someter al rival”. Sí parece claro que este Athletic va a tener más balón, “estamos jugando tres por dentro a diferentes alturas, y la forma de llevar el balón hacia delante es diferente, hay más profundidad, para abrir a banda y hacer goles”. Por último no se marca el ya célebre objetivo de volver a Europa: “No sirve de nada pensar en la jornada 38, tenemos dos partidos en casa para empezar la Liga y trataremos de estar lo más alto posible, luego ya habrá tiempo de ver dónde nos podemos quedar”.