NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Yeray alienta a Haller por el cáncer testicular

“El mensaje que le puedo hacer llegar es de ánimo, de que vea la suerte que tenemos de tener a tantas personas detrás que nos apoyan”, remarca el central del Athletic

06/07/22 PRETEMPORADA
 ENTRENAMIENTO ATHLETIC DE BILBAO 
yeray
AIOLDiarioAS

Yeray Álvarez no olvidará jamás las Navidades de 2016. El alma de la afición del Athletic quedó congelada tras detectar un cáncer testicular. En verano de 2017 tuvo una recaída, aunque no desfalleció. Pero salió adelante con la fuerza de un gigante y no sólo eso, es que ha seguido creciendo como futbolista de élite hasta ser indispensable en defensa en el Athletic. Forma una gran pareja con Iñigo Martínez. Además, se ha implicado en la lucha contra el cáncer, participa activamente en campañas de lucha contra la terrible enfermedad y suma su esfuerzo a distintas asociaciones.

Estos días se ha mostrado muy cercano a Sebastien Haller, delantero del Borussia Dortmund al que también le han detectado un cáncer testicular. “Curiosamente, Yeray se enfrentó al atacante francés en 2019, en un amistoso entre el Athletic y el West Ham, y aprovechó una instantánea de aquel encuentro en la que ambos pugnan por un balón aéreo para hacerle llegar su apoyo y cariño a través de las redes sociales: “I’m with you, @HallerSeb! Stay strong. Get well soon! (Estoy contigo. Mantente fuerte. Que te mejores pronto!”, le escribió. “El mensaje que le puedo hacer llegar es de ánimo, de que vea la suerte que tenemos de tener a tantas personas detrás que nos apoyan. Muchísima gente pasa por un cáncer y no tienen ni la mitad del apoyo que podemos llegar a tener nosotros simplemente por el hecho de ser futbolistas. Yo en su momento lo tuve de un montón de futbolistas tanto en activo como ya retirados. Se agradece y ayuda. Por eso, nada más conocer la noticia el mensaje fue claro”, explica el central desde la concentración en Harsewinkel.

Al respecto, el defensa rojiblanco considera que “se agradece” recibir tantas muestras de cariño y que son cuestiones que deben ser valoradas en su medida: “Quizá no les das la importancia que tiene porque son millones de personas, no son cuatro o cinco, las que te escriben. Hay que agradecer cualquier mensaje. Los que tienen que apoyarle son sus familiares, con los que va a pasar la mayor parte del tiempo y de la enfermedad”. Se ha esforzado por transmitir “tranquilidad” al delantero francés. “Lo que tiene o no tiene que hacer es cosa de cada persona. Cada uno lo lleva a su manera y le puede venir mejor una cosa u otra. Hay que transmitirle tranquilidad. Va a estar separado del fútbol y tiene que tener la mente fuera del fútbol durante cierto tiempo. Todo pasa. Con fuerza, apoyándose en su gente y en sus seres queridos, todo pasa”, expone. Y concluye con que pasar por una situación así “te cambia un poco la personalidad” así como “la manera de ver las cosas y la vida”. “No es algo sencillo de pasar”, puntualiza. “Ya tiene una edad, 28 años, para ser maduro y ver las cosas y darse cuenta de que se sale de ello. En nada se sale de ello”.

Yeray también ha tenido tiempo para hablar del Athletic de Valverde. “La idea desde el principio es clara. Apretar arriba, dar una vuelta a esa manera que teníamos antes de trabajar en la zona media, meternos atrás. Todo eso quiere cambiarlo de alguna manera y quiere que el equipo se vuelque y vaya para arriba sin tener nada de miedo”, remarca. De hecho, su estreno llegó con el Txingurri al frente, contra el Sassuolo el 15 de septiembre de 2016. “No le veo cambiado, le veo igual. Nos transmite la misma confianza que entonces y a todos nosotros nos genera ilusión”.

La ambición es grande: “Si algo tengo claro es que desde el principio tenemos que luchar en los puestos de arriba. El principio de nuestro calendario es para estar arriba”. El domingo arrancaron la serie de amistosos ante el Borussia Mönchengladbach y el Duisburgo. “Después de los dos últimos partidos que jugamos, las sensaciones eran de tener ritmo, de apretar arriba, de ir encontrándonos cómodos tanto con balón como sin él. Las sensaciones fueron buenas. Estamos adaptándonos a lo que quiere Ernesto, que es bastante parecido a lo que hacíamos con Marcelino, cambiando algún pequeño detalle. Hay que ir adaptándose. Las sensaciones, de momento, son buenas”, refrenda el central. “La idea desde el principio es clara. Apretar arriba, dar una vuelta a esa manera que teníamos antes de trabajar en la zona media, de meternos atrás. Todo eso quiere cambiarlo de alguna manera y quiere que el equipo se vuelque y vaya para arriba sin tener nada de miedo”, insiste. La salida de Unai Nuñez al Celta como cedido reduce la competencia. Vivian e Iñigo Martínez son los otros candidatos al puesto de central. Paredes y Nolaskoain tratan de opositar a ese eje de la zaga. “Núñez ha decidido salir y todas competencia es buena para todos los puestos. Los chavales están viniendo de abajo con mucha fuerza, vemos cómo aprietan, cómo llegan y el desparpajo que tienen. Al final son ellos los que le dan un plus al equipo”, finaliza Yeray.