Yamal gana más de 2 millones de seguidores en 24 horas en Instagram
Las publicaciones del jugador ya cuentan con millones de visualizaciones y traerán múltiples acuerdos comerciales, indican los expertos en la materia.
Lamine Yamal es la sensación del momento en el fútbol mundial. Su gol a Francia ha dado la vuelta al mundo. Entre el miércoles por la mañana (día 10) y el jueves por la mañana (día 11), ganó casi 2,5 millones de nuevos seguidores en Instagram, según el sitio de investigación Social Blade, una plataforma de análisis de redes sociales, alcanzando los 11,3 millones. Fue el récord para un deportista en este día.
A modo de comparación, los dos jugadores con más seguidores en las redes sociales del planeta no se acercaron a la joven revelación. Cristiano Ronaldo, que tiene 634 millones de seguidores en Instagram, consiguió 85 mil nuevos fans. Lionel Messi, con 504 millones de seguidores, consiguió 70 mil nuevos fans. Con tan solo 16 años, Yamal es el jugador más joven en disputar la Eurocopa, y también se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la historia de la competición.
Para los expertos, los deportistas que sepan producir contenidos de calidad, que vayan más allá de lo que se hace dentro de las cuatro líneas, pueden capitalizar estos beneficios logrando nuevos acuerdos publicitarios. Uno de esos casos fue el del delantero Endrick, un fenómeno en Brasil dentro y fuera de la cancha.
A lo largo de la temporada pasada y este año, con la conquista del Campeonato Paulista y los goles de la selección brasileña, especialmente en los amistosos contra Inglaterra y España, el deportista del Real Madrid batió récords y superó la barrera de los 11 millones de seguidores. Yamal, por ejemplo, alcanzó los 18,3.
En marzo de este año, de las 10 celebridades más seguidas en Instagram en el mundo, Endrick solo estaba detrás de Cristiano Ronaldo entre los que ganaron más fans nuevos durante ese mes. Cristiano Ronaldo ganó 3,5 millones de nuevos seguidores en el último mes, mientras que Endrick tiene 1,55 millones. El centrocampista Lionel Messi se sitúa justo detrás del delantero del Palmeiras, con 1,54 millones.
“La gestión de la imagen es ahora sumamente importante para los deportistas. Las redes sociales deben trabajarse con estrategia y mucha atención, ya que las plataformas son activos importantes para la construcción de imagen y la monetización”, explica Fábio Wolff, socio director de Wolff Sports y especialista en marketing deportivo.
“Es muy importante que los deportistas, ya sean de cualquier especialidad, cuenten con un equipo de profesionales que conozcan a fondo la mejor forma de utilizar las redes sociales, y junto a ello, un equipo de profesionales que tengan relación con el mercado publicitario y de los medios. Es un conjunto de acciones, es un verdadero equipo que trabaja fuera del campo mientras Lamine Yamal trabaja en el campo”, señala Renê Salviano, director general de Heatmap y especialista en marketing deportivo, que asegura contratos entre equipos profesionales.
Fundamental en la nueva era del fútbol.
“Las redes sociales hoy en día forman parte del día a día de la mayoría de las personas, y quienes las consideramos públicas no sólo pueden, sino que deben saber utilizarlas de forma totalmente profesional, ya que son verdaderas herramientas de colaboración comercial e incluso social. importante y fundamental es contar con un personal calificado, que pueda gestionar este contenido de manera profesional, sin perder la autenticidad de los propietarios de estas cuentas”, señala Joaquim Lo Prete, Country Manager de Absolut Sport en Brasil, una agencia de experiencias deportivas.
“El jugador tiene derechos exclusivos sobre el contenido que quiere mostrar en sus redes. La prensa no tiene acceso a lo que hay detrás de la escena de la vida del jugador, a su vida diaria. Sólo él puede elegir qué mostrar y cuándo mostrarlo. Eso es lo que debe poder explorar más y, posiblemente, monetizar estas simples acciones cotidianas. Es una oportunidad con publicaciones patrocinadas, convertirse en embajadores de la marca, contenido exclusivo en plataformas, líneas de ropa, entre otros…”, agrega Wagner Leitzke, líder de End to End, empresa que busca conectar aficionados, marcas y entidades deportivas.