“Ya le ganamos al Madrid y lo podemos hacer otra vez”
Conan Ledesma, portero titular del Cádiz, habló con AS en la previa al partido contra el Real Madrid y mostró su confianza en el equipo para sacar un resultado positivo.
En la previa al partido que enfrentará al Cádiz y al Real Madrid en el estadio Nuevo Mirandilla, Jeremías Conan Ledesma (13/02/1993, 30 años; Pergamino, Argentina), portero titular del conjunto cadista, atendió a AS para hablar de la actualidad de su equipo, el cual no atraviesa su mejor momento ni de imagen ni de resultados, pero el largo parón de 20 días ha permitido a varios jugadores, él incluido, recuperarse de sus molestias o lesiones. Además, en esta primera parte de la entrevista, el guardameta también muestra su confianza en el técnico Sergio González, y habla de los rumores que hubo el pasado mercado de verano, así como de su sueño por recibir la llamada de la selección Argentina. Mañana les ofreceremos la segunda parte de esta charla con Conan Ledesma.
El Cádiz no atraviesa ahora mismo su mejor momento. La imagen no está siendo la mejor y los resultados tampoco ¿Cómo se encuentra el vestuario en estos momentos?
- Bien, la verdad que son momentos en el fútbol que hay que pasarlos. El Cádiz, por suerte, está acostumbrado a vivir estos momentos porque en las cuatro temporadas que llevamos en Primera, en todas hemos tenido baches, hemos tenido momentos y yo creo que también estos momentos nos hacen más fuertes porque siempre pudimos salir y siempre pudimos lograr el objetivo. Este es uno más de esos.
¿El vestuario sigue confiando en su entrenador, en Sergio González?
- Sí, sí, eso está claro. De hecho, un poco en esa línea fue mi declaración del partido pasado contra el Getafe, que es más una autocrítica mía como jugador que una crítica al técnico. Teníamos las herramientas y nosotros no las supimos aprovechar. Eso ya no es culpa del técnico, como lo veía yo en ese momento del partido. Así que sí, nuestro apoyo es muy grande con el míster porque la verdad que estamos bien, estamos contentos y no nos olvidemos que más allá de que estamos en una racha que no es positiva, todavía no estamos dentro del descenso.
¿Entiende Conan el aplazamiento del partido contra el Mallorca?
- Al final es que son 20 días parados entre ese aplazamiento y el parón. Fue algo medio raro, que por un jugador puntualmente puedan parar la fecha. Pero bueno, ya está. Es algo que ocurrió, que legalmente se puede. Sobre si es lo mejor o no, yo creo que como deportista no, porque a mí me gusta jugar cada 5 o 6 días, volver a jugar, volver a tener revancha, para seguir en ritmo, para estar siempre, digamos, al pie del siguiente partido. Nos encontramos con un parón bastante largo sumado al tema de selecciones. Pero también ha servido para recuperar lesionados, para recuperarse un poco de la cabeza, para trabajar los partidos con más tiempo. Porque no olvidemos que viene un gran rival, el Real Madrid.
De hecho, la enfermería del Cádiz no pasaba tampoco por sus mejores momentos. Había demasiados jugadores, usted incluido, que no estaban del todo bien.
- Sí, sí, tal cual. Este tiempo nos vino bien para recuperar jugadores. Algunos con molestias, otros con pequeñas lesiones, por ejemplo, como era mi caso, y otros con lesiones un poco más grandes, más extensas en el tiempo. Esto nos daba un margen más de recuperación, de poder recuperarlos a ellos, de poder estar todos más completos. Así que, dentro de todo, el parate este fue positivo para los que estábamos tocados o un poco lesionados.
¿Cómo se encuentra ahora?
- Bien. Había tenido una molestia que después se confirmó que fueron dos distensiones. Son momentos del deportista que fuerza y se exige al máximo para estar. Y, bueno, a mí me vino bien el parate porque me dio tiempo para recuperarme.
¿Se puede ganar al Madrid, Conan?
- Claramente. Lo hemos hecho una vez y lo podemos hacer más veces. Más jugando de local, que realmente, excepto el partido de Girona, que tuvimos un tropiezo, nos hemos hecho muy fuertes de locales y queremos seguir con esa racha.
¿Dónde cree que puede estar la clave en un partido contra un Real Madrid?
- El Real Madrid es un gran equipo con muchísima intensidad, con muchísima calidad técnica de jugadores. Por ende, tenés que dar un plus y un esfuerzo muchísimo más, donde los errores, los pequeños errores que puedas tener, tal vez ellos los capitalicen, entonces tenés que hacer prácticamente un partido de diez puntos en cada aspecto. Pero tengo mucha fe de que así va a ser.
Conan, ¿qué pasó en verano? Hubo muchos rumores de que podía salir al Almería ¿Fue real esa oferta?
- Hubo mucho ruido, pero solamente fue un llamado telefónico. Lo que pasa es que entiendo que el hincha de Cádiz se ponga triste o se ponga mal de que un jugador tenga esa oportunidad de salir, pero tampoco quiere decir que un llamado telefónico ya te hace jugador de ese club. Esa es una gran diferencia. Eso fue un poco lo que pasó. Yo tenía entendido que la Almería sí había llamado y preguntado, pero no fue más que eso. Yo creo que en los mercados de pases es muy común que se den llamadas a otros clubes para preguntar condiciones. Pero eso no quiere decir que el jugador ya esté vendido a otro club. Hoy estoy acá en Cádiz y creo que fue una linda decisión, una linda oportunidad de poder quedarme otro año más, de disfrutar la segunda estancia del Cádiz más larga en Primera. Así que estoy muy feliz. Estoy muy feliz donde estoy.
Se habló del Villarreal incluso antes de que se abriera el mercado.
- No sé si llegó a haber ahí oferta del otro submarino. Mira, te soy sincero. Yo eso del Villarreal, de la única forma que me enteré fue por amigos que me lo pasaron de redes sociales. Es que a mí mi representante no me llamó, ni me avisó, ni que a mí me lo informaron desde el club, ni nada. Conmigo no se comunicó nadie. Con mi representante tampoco se comunicó nadie.
Es muy querido por la afición del Cádiz. Creo que lo sentirá así. Pero, ¿dónde cree que se le valora más, en España o en Argentina actualmente?
- Estoy acá en España desde hace tiempo. Esta es mi cuarta temporada acá en España. La verdad es que siento que acá la gente de Cádiz me quiere mucho. Siento que me lo gané también en base a mi rendimiento, en base a demostrar fin de semana tras fin de semana mi sacrificio. Obviamente en Rosario, principalmente, que es el club donde yo nací, donde yo salí y pude salir campeón. Realmente es que me quieren muchísimo. No puedo comparar el cariño de un club a otro o de una ciudad a otra porque también un poco la cultura es diferente, la locura también es un poco diferente. Me siento muy querido en los dos lugares y eso es muy grato porque me demuestra que estoy haciendo bien las cosas acá en Cádiz y que hice las cosas muy bien en Rosario Central.
Pues sí, y hablando precisamente de Rosario Central, sé que lo sigue ¿Cómo valora la temporada?
- Obviamente lo sigo. De hecho, el partido pasado lo miré, jugaron contra River, ganó 3-1 ahí de local, en el último partido que se jugó en el Estadio Viejo. La verdad que estoy muy contento porque, está yendo bien al club, entraron ya, se aseguraron una copa internacional, que eso es muy importante para el flujo económico y una cuestión también de visibilidad para los jugadores y valoración de los jugadores. Así que me pone muy feliz que mi amado club esté creciendo. De hecho van a ser parte del estadio nuevo y eso es realmente único.
Además, va bastante mejor que Newell’s.
- Bueno, eso siempre fue así, siempre fuimos mejor.
¿Continúa el sueño de recibir la llamada de la selección Argentina?
- Trabajo y peleo cada día por tener una oportunidad y sigo ilusionado con que en algún momento puedan mirar para Cádiz y valorarme como opción.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.