Y ahora, la Liga de Luis
El Atlético, lanzado en su persecución al Madrid, recibe en el partido de esta tarde al peor visitante de Primera, el Almería. Simeone apuesta por Correa de 9; Rubi, sin laterales derechos.
Siempre, por abril, la Liga comienza de nuevo. Que no, que lo hecho en la tabla ya está y es en piedra, pero las últimas diez jornadas todo lo pueden cambiar. Lo decía siempre Luis Aragonés y por eso este tramo de forma oficiosa lleva su nombre: La Liga de Luis. Un equipo puede cambiar su destino si en ellas todo lo gana. El Atlético lleva instalado en ella desde que la competición regresó del Mundial (sigue el partido de hoy en directo en As.com).
Sin derrota en doce jornadas, desde que perdiera ante el Barça el 8 de enero, cuenta por victorias sus últimos cinco partidos. Se acabó el escalón, se esfumó el gesto macilento y los que dudaban del Cholo. Se acabó hasta la guerra civil en la grada. El Metropolitano vuelve a ir todo a una, y eso se traslada a las piernas, el equipo rojiblanco es tan hueso en casa como fuera, aspirando a maquillar con un segundo puesto, y por encima del Madrid, una temporada en la que de verdad no se ha luchado por nada. Vale como placebo. Empuja porque sin los partidos antes del Mundial, el Atleti ha sido el mejor equipo de la Liga, el de la segunda mejor segunda vuelta en Europa.
Witsel y Puigmal, apuestas para la defensa
Enfrente, el Almería aterriza fuera del descenso pero aún muy cerca y con una cruz: es el peor visitante de esta Liga, el único sin victoria en sus desplazamientos (13). No tendrá fácil romper la sequía al presentarse con cuatro bajas importantes. Además de Akieme y El Bilal, en el dique seco, Rubi tampoco podrá contar con Chumi, sancionado. Su sustituto debería ser Pozo, pero es baja también por unas molestias musculares. El técnico improvisará, con Puigmal como lateral, siendo una sorpresa que apueste por Mendes.
Los nombres de la mejoría del Atlético se saben, llevan meses contándose en mayúsculas. La libertad de Griezmann, la salida de balón de Hermoso y el momento de Koke, que ha vuelto a demostrar otro año más que si él está y tiene la forma, todo funciona. La presión más alta, la salida de balón, el equipo más vertical. El amistoso en Turquía, donde los suplentes enseñaron el escalón insalvable que los separa de los titulares en este momento, trajo consigo dos tocados: Savic y Lemar. Por el primero entrará Witsel y en el lugar del segundo, que sí llega a tiempo, ya está De Paul. Correa, que en Estambul regresó, apunta a titular arriba con una ambición: marcar para levantar los dedos y los ojos al tercer anfiteatro, allá donde desde hace una semana habita su madre, Marcela. Seguro, seguro que sentada muy cerquita de Luis.
Claves del partido
Puntería: Desde que empezó marzo, el Atlético es el equipo con más goles (13) y mayor porcentaje de acierto (17,8%). Al Rayo le marcó en los dos primeros remates.
Estrategia: El Almería es el equipo que más goles hace en saque de esquina: nueve. El 32,4% de sus tantos llegan a balón parado. El Atleti lleva siete nacidos en córner solo en Liga.
Repertorio: Rubi confía en Baptistao, en Suárez y en la segunda línea. Hasta 16 jugadores han marcado para el Almería, el equipo de Primera con el gol más repartido.