NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi: “Si ganamos, damos un golpe en la mesa”

El técnico del Barcelona considera antes de jugar contra el Real Madrid que su equipo debe “tener más la pelota”, pero advierte que “no es una gran final, por eso reservamos a Pedri”.

Actualizado a
Xavi: “Si ganamos, damos un golpe en la mesa”

¿Qué tipo de partido espera?

Visualizamos un partido en el que trataremos tener más dominio que en último. Tener la pelota, pero los veo fuertes, han mejorado mucho físicamente. Nos apretarán arriba. Nunca sabes qué depararán estos partidos, pero espero una olla presión en el campo respetando a nuestro rival.

¿Qué ha pasado con Pedri?

Llegaba muy justo, había riesgo y se resintió ayer. Este es un partido para estar al cien por cien y preferimos que descanse y se recupere. No es una final, es importante si ganamos, pero no es una gran final. Lo que no queremos es perder a Pedri dos meses.

¿Sin Pedri pueden jugar como en la Supercopa?

Es nuestro objetivo. En la Copa nos dominaron y trabajamos para compensar eso. A ver si somos capaces de mejorar.

¿Es favorito el Barça mañana?

Al cincuenta por ciento y quizás un poco más por el factor campo y jugar ante nuestra gente, pero está muy igualado.

¿Es un Clásico que puede decidir LaLiga?

Si ganamos es un golpe en la mesa, no definitivo porque quedarían 12 jornadas. Quedarán puntos por disputar y partidos difíciles.

¿Es especial por jugar por primera vez como técnico en casa ante el Madrid?

Estoy muy motivado, soy muy barcelonista, el escenario es bueno por la ventaja, tenemos mucho a ganar. Estos partidos me motivan y me gustan. Me hace especial ilusión.

¿Qué tiene Araújo para frenar a Vinicius?

Es rápido, fuerte, intuitivo… es un portento al que le gusta defender, es líder y agresivo. Actualmente, es uno de los mejores defensas del mundo. Vinicius marca muchas diferencias, me gusta mucho, es un valor extraordinario para el Madrid. Pero dependerá de las ayudas.

¿Tiene que decirle algo al Cholo por sus palabras?

El estilo no lo vamos a cambiar. No nos vamos a cerrar atrás. Otra cosa es que superen nuestra presión. Históricamente, ganamos 1-0 la primera Copa de Europa con Koeman y nadie habló del estilo. Una cosa es el resultado y otra es el estilo. No me preocupa y máximo respeto para el Cholo.

¿Cree que hay una campaña externa para desestabilizar al club?

Totalmente, claro. Él es el líder. Lo que diga el presidente va a misa.

¿Hay detalles de partidos que tienen que repetirse?

La cuestión está en competir con balón y sin balón. Me gustaría tener más posesión, pero nos defendemos muy bien.

¿Imagina a un equipo con mucha presión?

La presión siempre es la de ganar para nosotros y ellos tienen más presión por la clasificación. pero aquí hay mucha exigencia. Los segundos son ellos.

¿Cuál ha sido la clave de Raphinha?

Tiene una gran personalidad. Incluso en los malos momentos aguanta la crítica y se rebela. Es muy fuerte y nos beneficiamos mucho de él. Marcar diferencias en el primer año no es fácil. Se lo merece. No he hablado de que no vaya con Brasil, en modo Barça, nos va bien, así descansa.

¿Cómo separa lo que pasa fuera del campo del partido?

De manera natural. No hablamos del Caso Negreira. Nos centramos en competir y tratamos de ser naturales. No he hecho nada diferente.

¿Los jugadores condicionan la manera de jugar?

Podemos jugar bien sin algunos jugadores. Hay jugadores importantes, pero hemos jugado bien sin ellos. Sólo fallamos en un partido, que es el de las semifinales en el Bernabéu.

¿Los partidos fuera van a ser más complicados al estilo San Mamés?

Seguramente, sí. La hostilidad de Bilbao será parecida en otros campos. Tenemos que ser fuertes mentalmente y ser herméticos. No vamos más allá del fútbol.

¿Puede repetir en otros partidos la fórmula de Araujo lateral y Koundé central?

Lo hemos hecho en otros partidos, son intercambiables, se adaptan.

¿Cree que hay campaña contra Gavi?

Hace tiempo que no lo veo. Antes leía sorprendido que Gavi era un carnicero. Estamos tranquilos, sé de dónde vienen estas cosas, conozco la casa. Que esté tranquilo. Nunca va con mala fe.

¿Es casualidad que ambos equipos jueguen mejor fuera de casa estos partidos?

Puede que nos vengamos arriba ante el ambiente, pero hablamos de la dificultad de ganar a un equipo como el Madrid que es campeón de Europa y que juega muy bien.

¿Sería feliz si gana 1-0?

¿Qué pasa con el 1-0? si me pongo a elegir prefiero un 4-0 o un 5-4, pero es que cuesta mucho marcarle al Real Madrid. Es un resultado fantástico, sería una maravilla.

¿Espera un Camp Nou más excitado?

No nos van a desestabilizar, estamos más estables que nunca. Competiremos y trataremos de ganar.

¿Le duele que se pongan en duda los títulos que ganó como jugador?

No, que opinen lo que quieran. Ganamos de manera lícita. Si pensara que ganamos por los árbitros, me iría para casa.

¿Cómo se preparan tantos Clásicos en tan poco tiempo?

Es diferente a lo que pasaba antes. Ahora, al menos de mi parte no hay tensión y hay admiración, especialmente hacia Ancelotti.

¿Cómo ha mejorado Araújo la salida de pelota?

Se mira a él mismo en vídeo. Las decisiones se entrenan y él no las había trabajado hasta ahora. Es muy profesional. Es muy fácil entrenarle.

¿Es difícil que los jugadores mantengan los pies en el suelo?

No, nos lo tomamos con naturalidad. Estamos motivados porque queremos dejar al Madrid a 12 puntos y hay gente muy joven que nunca ha ganado una Liga.

¿El empate le vale al Real Madrid?

Quizás eso les llevará a ser más ofensivos y hará un partido más atractivo para los espectadores y puede que para nosotros, pero repito que tendremos que desplegar nuestra mejor versión.