NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Xavi se agarra a Zidane

El técnico catalán pone en valor la competición doméstica citando la frase del francés en la que confesó que “es más difícil ganar una Liga que una Champions”. Simeone o Guardiola también respaldaron la teoría.

Xavi se agarra a Zidane

Una obra de arte de Samuel Chukwueze en el Santiago Bernabéu dinamitó las esperanzas de un Real Madrid que entregó definitivamente las llaves del título liguero al Barcelona. Los azulgranas, con una renta de 12 puntos sobre el club blanco, podrían dejar LaLiga aún más vista para sentencia si este lunes logran un triunfo ante el Girona en el Camp Nou. De confirmarse, el equipo de Xavi Hernández aumentaría la ventaja hasta los 15 puntos con todavía diez fechas ligueras por disputarse. En la conferencia de prensa previa, ante la cuestión de encontrar alicientes y motivación extra para lograr una Liga que no tocan en la Ciudad Condal desde hace tres temporadas, el técnico catalán se aferró a las propias palabras de Zinedine Zidane para poner en valor la importancia de conquistar la competición doméstica.

“¿Estamos hablando de ganar la Liga, eh? No lo entiendo. Ganar la Liga es la hostia. Hemos ganado cinco Champions en toda la historia y se nos exige ganarla. Pero ganar la Liga te da estabilidad. Recuerdo a Zidane, después de ganar la Champions, decir que el objetivo era ganar la Liga. Desde dentro valoramos una pasada lo que se está haciendo, ante un Real Madrid muy fuerte. Se minimiza el hecho de ganar una Liga que para nosotros será extraordinaria. Queremos ser campeones y podemos dar un pasito más. La derrota del Madrid nos motiva aún más para buscar la victoria y si el Madrid se desengancha es gracias a nosotros”. Así, Xavi Hernández recordó las famosas palabras del técnico francés en la previa de un Clásico de 2018 en las que confesó que “es más difícil ganar una liga que una Champions”.

Y los datos le dan la razón. La etapa de Zinedine Zidane al frente del Real Madrid es sinónimo de éxito impoluto y, con el entrenador marsellés en Concha Espina, el club madridista vivió su época más dorada. El francés abandonó la capital de España como el segundo técnico con más títulos de la historia blanca: 263 partidos, 11 entorchados y un legado imborrable tras alzar tres Copas de Europa consecutivas. Aun así y, pese a haber priorizado siempre la Liga y el trabajo del día a día, Zidane sólo pudo levantar dos campeonatos durante sus cuatro temporadas completas (2016-17, 2017-18, 2019-20 y 2020-21) y dos tramos finales (la 2015-16, desde enero de 2016; y la 2018-19, desde marzo de 2019) en el Real Madrid, la de la 2016-17 y 2019-20.

Por su parte, el Barcelona sigue encontrándose a sí mismo y, tras conquistar a inicios de año la Supercopa de España en Riad después de 21 meses sin tocar metal, los azulgranas tienen ahora la Liga al alcance de su mano. “Nosotros valoramos de dónde venimos y dónde estamos y valoraremos mucho la Liga si la ganamos. Por competirla con un señor equipo como el Madrid, que es campeón de Europa. Desde dentro, el presidente, la junta, el staff y los jugadores la valoraremos muchísimo porque estábamos ya el año pasado”, confesó un Xavi Hernández sobre lo que podría significar el título liguero en una Ciudad Condal que, hace no demasiado tiempo, deambulaba por el desierto con hambre de éxitos.

Ahora, el debate acerca de la relevancia por el trono liguero vuelve a estar encima de la mesa. Rebajado por unos y apreciado por otros, la competición doméstica es la reina de una regularidad que la mayoría de los clubes buscan desde la pretemporada para poder alcanzar los objetivos finales de junio. En esas, el éxito europeo de los equipos españoles en la última década, tanto en Champions como en Europa League, ha sido el detonante de que parte del entorno haya devaluado la Liga y dictamine que el hecho de proclamarse campeón sea poco premio para una temporada.

Simeone y Guardiola reafirman a Xavi

Junto a Zidane, otros dos de los técnicos más reputados en Europa también se posicionaron en su día a favor de esa teoría. Uno de ellos, Diego Pablo Simeone, quien en la última década logró conquistar dos títulos ligueros con el Atlético de Madrid (2013-14 y 2020-21). “La Champions es hermosa y un sueño, pero La Liga es lo más difícil de todo. Habla de la regularidad, de cómo gestiona una plantilla durante un año. Gestionar 38 jornadas… Lo otro (la Copa de Europa), es un sueño”. Misma línea respaldó el actual técnico del Manchester City, Pep Guardiola.

A pesar de que el técnico catalán continúa en su búsqueda por llevar la primera ‘Orejona’ a las vitrinas del Etihad Stadium y donde es consciente de que la máxima competición europea se ha convertido ya en una obsesión en el norte de Inglaterra, el entrenador de Sampedor reveló la dificultad y valor que tiene el campeonato liguero. “Diría que es más difícil ganar la Premier que la Champions. Es satisfactorio porque es todos los días. Cuando luchas por la Premier League y tienes éxito justo al final, te da la sensación de que disfrutas mucho. Somos más felices en nuestras vidas cuando ganas. La liga es muy bonita y nos encantaría estar en París la próxima semana, pero ganar 38 partidos, en lugar de seis, ocho o nueve es diferente. Siempre me ha gustado, desde que era jugador”, afirmó Guardiola la temporada pasada con los ‘citizens’ disputándose el torneo liguero con el Liverpool en la última fecha de campeonato