NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi saca la vieja pizarra

El técnico se plantea recuperar las huellas del Barça campeón del año pasado y prescindir de los dos laterales ofensivos y del tercer delantero.

Actualizado a
Xavi, en un entrenamiento del Barça.
Rodolfo MolinaDiarioAS

“Es momento de entrenador”, ha dicho Xavi varias veces después de que el Barça perdiese el partido de Champions ante el Shakhtar en Hamburgo. El parón, para el entrenador azulgrana, se convierte en un tiempo de reflexión del que deberá salir convencido sobre la manera en la que debe intervenir en el equipo para cambiar la tendencia de los últimos partidos. Y es ahí donde Xavi podría sacar la vieja pizarra.

El Barça tomó la dirección correcta la pasada temporada cuando, después de perder 3-1 el primer Clásico de Liga, el entrenador de Terrassa desterró la idea de jugar con dos extremos (Dembélé y Raphinha) y sacrificó una de las bandas para añadir un cuarto centrocampista. Busquets, De Jong, Pedri y Gavi se convirtieron entonces en un cuadrado insustituible hasta que el canario se cayó en febrero contra el Manchester United. Xavi se plantea el regreso a ese cuarto volante que podría hacer saltar a João Félix del once.

Pero hay más. La que debía ser una de las fuerzas del Barça 2023-24, la profundidad de los dos laterales (Cancelo y Balde) desequilibra en parte el balance defensivo. Aunque no funcionó contra el Alavés, el técnico ya probó con tres centrales y Cancelo por la izquierda. El bajón de Balde, la polivalencia del portugués y la debilidad que ha mostrado el equipo cuando coinciden los dos laterales son factores que pueden empujar a Xavi a devolver a Koundé al lateral derecho por más que el francés no quiera.

Xavi también podría probar una opción intermedia. Probar con los dos laterales ofensivos cuando tenga a sus cuatro centrocampistas titulares sanos y haya equilibrado al equipo en la zona ancha. Lo que sí parece seguro es que, una vez que regrese De Jong, Xavi volverá a los cuatro volantes y a las huellas del orden táctico que conquistó dos títulos la temporada pasada. Eso sí, aquellos fuegos artificiales de los dos 5-0 ante Betis y Amberes, y las preferencias de Lewandowski por un equipo con un punta más, quedarían en el recuerdo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas