NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | XAVI

Xavi: “Vamos a invitar a Piqué a celebrar la Liga”

Además de Alemany, Xavi deja caer un posible adiós de Jordi Cruyff. Antes, pide centrarse en la Liga: “Estamos al 200%, a toda pastilla. A nosotros también nos va la vida contra el Espanyol”.

Xavi Hernández, entrenador del Barcelona
Xavi Hernández, entrenador del BarcelonaRodolfo MolinaDiarioAS

¿Cómo está el equipo, nervioso, ilusionado?

Mañana es la primera oportunidad de ganar la Liga. Nos hace mucha ilusión ganar esta Liga. Ya dije que cuanto antes mejor, así que veremos en el derbi. Esperamos un Espanyol muy agresivo. Creo que Luis García es un entrenador muy capaz y que el Espanyol ha elegido bien. Han fichado un gran entrenador. Y ha mejorado con el balón. Tienen las dos cosas. Defienden bien y salen bien. Ellos se juegan mucho y nosotros tenemos toda la ilusión de ser campeones ya mañana.

¿Hasta qué punto el equipo está emocionalmente preparado?

Estamos al 200%, a toda pastilla. Con ilusión, intensidad y ganas de ganar la Liga. También nos va la vida a nosotros mañana, como mínimo, igual que el Espanyol. Independientemente del rival, me hace ilusión ganar ya. Para mí, personalmente, pesa más ganar una Liga. Me da igual ganarla en el campo del Espanyol o del Real Madrid. Para los culés seguro que será un plus. Pero lo que valoramos desde dentro es el trabajo general de toda la temporada.

¿Qué pesa más, la táctica o lo emocional?

El tema emocional también pesa. Será un partido caliente, imagino. Siempre un derbi es caliente. Habrá mucha intensidad. Y, a partir de aquí, hacer las cosas bien. Es un rival que, por los jugadores que tiene, es una sorpresa que esté tan abajo. Analizándolo, tiene un gran equipo.

¿Cómo ha visto a Busquets esta semana?

Personalmente, este título es muy importante para él. Irse siendo titular, sintiéndose útil, y ganando títulos, es magnífico. Ha tomado una buena decisión. Se va valorado, en un momento bueno personalmente y para el equipo. Ya dije que respetaría sus decisiones y le deseo lo mejor. Aparte de un amigo, para mí ha sido el jugador más inteligente con el que he jugado al fútbol. Ha sido una maravilla tenerlo como compañero y pupilo. Ha sido un diez en todo. En conducta, respeto, solidaridad, entrega. Ya tenemos un molde para decir que el mediocentro que venga se parece o no a él.

¿Le ha sorprendido la marcha de Mateu?

Es parecido a lo de Busi. Perdemos un activo muy importante. Mateu es una persona que ha sido capital para la reestructuración del club. Han sido importantes, tanto él como Jordi, para trabajar como staff. Es una baja importante pero es una decisión personal que hay que aceptar. Le deseo lo mejor.

¿Le da pena que se acabe una era?

Y estamos empezando otra. Estamos trabajando para que vuelva otra y ojalá futbolistas como Gavi o Pedri nos puedan hasta superar. Es la vida y el deporte. Tenemos una buena hornada de centrocampistas en la casa y ojalá puedan seguir la estela. Pero diría que estamos empezando. Mi prioridad siempre es ver lo de casa. A partir de aquí, cuando no hay o creemos que no hay el nivel en casa, hay que buscarlo fuera.

¿Cómo queda la figura de Jordi?

Digo lo mismo que Mateu. Le tengo una confianza tremenda y creo que es una persona leal, válida y capaz. Él debe decidir cómo queda la estructura. Pero hasta ahora ha sido una pieza importantísima y trascendental. Tanto si se queda como si se va, hay que valorar muchísimo su figura.

¿Cree que se queda?

Eso es decisión del presidente. Estamos pendientes de esta Liga y ahora que reformar el área deportiva. No hay nada decidido.

¿Por qué cinco días de descanso?

Pensé en darles ocho. Pero todavía había que ganar la Liga (risas).

¿Qué le parecería que el Espanyol no hiciese el pasillo?

Ya sabéis mi opinión porque ya pasó con el Betis, al que le hicimos el pasillo. Yo se lo he hecho al Madrid como jugador. Es un acto de respeto y admiración al ganador. Pero se tienen que dar muchas cosas para que nos haga o no el pasillo. Pero es un tema de respeto y deportividad. Yo lo haría siempre.

¿Ha hablado ya con Deco?

Son hipótesis. No hay nada decidido. Cuando esté decidido será oficial. Del resto no hay nada.

¿Piqué formará parte de la celebración?

Lo hemos pensado. Lo invitaremos a celebrar en caso de ganar la Liga. Al final su caso es especial porque hay jugadores cedidos en otros equipos, pero en su caso es una retirada y lo llamaremos, sí.

¿Cómo está Dembélé?

Al cien por cien, y él también. Mañana decidiremos cómo están todos y cuándo entra.

¿Qué supondría?

Me hace mucha ilusión. Se acerca el momento y tenemos ciertas tensión y ganas. Para mí supondría un paso importante en mi carrera como entrenador, pero no es lo más importante para mí. Lo importante son los títulos del equipo.