NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Xavi: “Es una final”

El técnico del Barcelona celebra el regreso de Lewandowski en un partido clave en el que no piensa reservar nada: “Iremos con todo y si alguien cae, que caiga”.

Actualizado a
BARCELONA, 11/03/2023.- El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, da rueda de prensa tras el entrenamiento del primer equipo en las instalaciones de Sant Joan Despí previo al partido de la jornada 25 de La liga contra el Athletic Club de Bilbao, este sábado en Barcelona. EFE/ Quique García
BARCELONA, 11/03/2023.- El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, da rueda de prensa tras el entrenamiento del primer equipo en las instalaciones de Sant Joan Despí previo al partido de la jornada 25 de La liga contra el Athletic Club de Bilbao, este sábado en Barcelona. EFE/ Quique García Quique GarcíaEFE

¿Qué guión prevé?

El Athletic es intenso y más en su campo, gana muchos duelos y no merece los resultados que está sacando últimamente. Será un partido muy disputado.

¿Qué importancia tiene este partido antes de jugarse el Clásico?

Nos centramos en el partido de mañana, que es muy importante mantener la distancia de nueve puntos. Para nosotros, mañana es una final.

¿Lewandowski está para jugar de inicio?

Está muy bien, lleva desde el jueves entrenando con el grupo. Es un ejemplo y quiere jugar siempre. Para nosotros es diferencial. Es un alta vital. Respecto a Pedri y Dembélé, dependerán de sus sensaciones de cara a los siguientes partidos.

¿Que haya cuatro apercibidos influye?

No jugaremos con el freno de mano. Jugaremos con todo. Y si caen, ya pensaremos en como arreglarlo.

¿Qué rol espera de Eric García?

No está participando todo lo que merece. Tiene competencia, pero cuento con él, es una garantía y un jugador de presente y futuro. Se puede adaptar a otras posiciones, es un ejemplo.

¿Le gustaría ser el Ferguson del Barça?

Lo veo difícil (risas). Esta es mi casa y quiero seguir aquí, aunque a veces sea desagradecido. El presidente está contento por el trabajo que está realizando el staff. Va de cara y es leal. Ojalá ser Ferguson, pero dependeremos de los resultados y no es el momento de hablar de la renovación. Tenemos un año más de contrato, importa ganar títulos.

¿Cree que va media Liga en dos semanas?

Va mucha Liga, son seis puntos trascendentales. Es la hora de la verdad donde se cuecen los títulos. Mañana vamos a tener una guerra futbolística sensacional que hay que salvar. Estas dos semanas son clave, pero no determinantes.

¿Le preocupa la imagen del Barça por el Caso Negreira?

Es una pregunta más para el presi, pero él dice que estemos tranquilos. No hablamos de eso porque sólo hablamos de fútbol.

¿Cree que afecta este caso en acciones como la prevista en San Mamés así como la junta del Madrid?

Estamos concentrados en el Athletic futbolísticamente. Ganar o perder no depende de lo que digan en la grada

¿Está de acuerdo con Lewandowski en que el fútbol que hizo grande al Barça debe de cambiar?

Él es un líder y nos ha cambiado y tiene razón en que hace diez años el fútbol era diferente a nivel físico. Hace diez años el fútbol no era tan rápido ni tan físico, era más lento y controlable. Casi todos los equipos te presionan en la salida y son más verticales. Sin embargo, eso no cambia nuestra idea. Los entrenadores han cambiado una barbaridad a nivel táctico y hay que adaptarse. En tres segundos se te plantan en tu portería y casi todos los equipos te presionan la salida del balón. Hay que adaptarse, pero la idea persiste.

¿La baja de Pedri duele?

Sí, y en campos como San Mamés, más. Habrá mucha pelota parada, le echaremos de menos pero tenemos alternativas.

¿Recela de Gil Manzano y ha dado consignas al equipo dado sus precedentes?

Queremos acabar el partido con tres puntos y sisn sancionados, pero los momentos del partidos son los que son. Trataremos de ser prudentes, pero forma parte del juego, pero eso no depende de Gil Manzano.

¿Comparte el diagnóstico de Laporta en cuanto a los fichajes?

Es pronto para hablar de eso. Hablo mucho con él, pero comparto que hay que reforzar el equipo teniendo en cuenta la situación del equipo.

¿Cree que el Madrid busca desestabilizar al Barça con su actitud?

No me puedo meter en su piel. Bastante tengo con lo que tengo. A nosotros nos desestabilizará Vinicius, Kroos, Modric o Courtois.

¿Qué Piensa de los hermanos Williams?

peligrosos y en velocidad te destrozan. Nico es más veloz, pero Iñaki es más vertical. Muy a tener en cuenta para mañana.

¿La clave estará en la defensa?

Estoy satisfecho de todo el equipo en fase defensiva y en los duelos. Estamos excelentes, en ataque hay que ser más precisos. Podemos competir en San Mamés.

¿Qué cambia el retorno de Lewandowski en el juego?

Hemos ganado sin él, pero le hemos echado mucho de menos. Presiona bien, sabe sacar el balón cuando nos presionan y descarga. provoca faltas. Marca diferencias en todos los aspectos del juego.

¿Cómo ayudan a Ansu?

Dándole toda la confianza. En trabajo es intachable. Cumple todas sus obligaciones y le falta el gol que le dé confianza, pero para mí es secundario.

¿Sabe algo del futuro de Mateu Alemany?

Hace un trabajo extraordinario. El grupo de trabajo con él es inmejorable, no podría estar más contento con él, el presidente y Jordi. Espero y deseo que siga. Creo que está muy a gusto.

¿Está de acuerdo en comparar la defensa actual con la de Pep?

Son incomparables, pero ellos ganaron más. Podrían igualarles por calidad. Estamos en el buen camino.

¿Le afecta el ruido judicial?

Trabajo igual y me centro en el fútbol. No hablamos de temas extradeportivos.

¿Ter Stegen tiene un problema con San Mamés?

Espero que no, siempre hay en el fútbol ocasiones de revancha deportiva.

¿Le sorprendió que el presidente dijera que piensa renovarle?

No, estaba hablado, hablo mucho con él y de buen rollo, pero le digo siempre “tranquilidad”, primero ganar, que estamos a las puertas de ganar títulos.

¿Cree que ejerce demasiado de portavoz del club?

No, estoy muy a gusto con vosotros. Es mi trabajo. Ni una queja, pero creo que los entrenadores dando una rueda de prensa tras el partido ya estaría bien. Hablamos demasiado. Esta rueda de prensa quizás sobraría.

¿Cree que el Real Madrid puede sentirse perjudicado por el Caso Negreira?

Es una pregunta para ellos.