Xavi & Baraja: compañeros en 10 batallas, rivales en 14
Compartieron vestuario en la Selección desde el debut de Xavi en el 2000 (Países Bajos) hasta el último partido de Baraja en 2005 (Eslovaquia)
Barcelona y Valencia se ven las caras por 112ª vez en el Camp Nou en partido oficial con dos leyendas en sus banquillos. Xavi y Baraja fueron el cerebro de dos los mejores Barcelona (25 títulos) y Valencia (5 títulos) de la historia, los guías de sendos equipos para el recuerdo. De hecho, su rango de mito fue un plus a la hora de su elección para tomar las riendas de ambos vestuarios. Ahora se enfrentan por primera vez desde los banquillos, aunque Xavi estará en otro lugar del estadio por sanción, si bien, ya fueron en su día rivales y también compañeros.
Xavi y Baraja se han cruzado por el centro del campo en 14 ocasiones. La primera el 19 de diciembre de 1999, en un Barcelona-Atlético de Madrid; la última hace ahora 13 años, marzo de 2010, el día que Baraja se despidió del Camp Nou con el Valencia tras 11 partidos allí. Xavi tendrá siempre presente en su recuerdo al Valencia, a fin de cuenta fue el rival contra el que debutó en Liga en 1998. Pero Baraja ha sufrido más que disfrutado en la ciudad condal.
Su primera experiencia como blanquinegro fue el día del “Rivaldazo”, una chilena en el minuto 87 que clasificó al Barcelona para la Champions y dejó fuera de la misma al Valencia, ello a pesar de los dos goles que ese día marcó el vallisoletano. Baraja sólo ha ganado en dos de sus 11 visitas al Camp Nou y en las tres últimas se marchó con las orejas gachas: 6-0, 4-0 y 3-0. Eso sí, en sus dos triunfos fue protagonista: asistencia a Aimar en un 2-4 y a Oliveira en un 0-1.
Xavi y Baraja se conocen bien. A fin de cuenta fueron compañeros de Selección durante cinco años. Ambos debutaron con José Antonio Camacho: Baraja dos partidos antes que Xavi. El primer partido que jugaron juntos en el centro del campo fue precisamente el estreno como internacional de Xavi (Países Bajos, 2000). Si bien coincidieron cinco años, solo fueron 10 las batallas que libraron codo con codo en el césped. Entre ellas la tanda de penaltis del Mundial 2002 contra Corea, en la que ambos transformaron su lanzamiento.
Durante los años de Iñaki Sáez a los mandos de la Roja, lo habitual fue que cuando jugaba uno no lo hiciera el otro. En esa época Xavi era el recambio natural de Baraja, que tenía el rol de titular en la Selección junto a David Albelda, en los años dorados del Valencia. La llegada de Luis Aragonés cambió las tornas. Si bien Baraja fue titular en el debut del Sabio como seleccionador, la figura de Xavi fue creciendo en el combinado nacional y la del Pipo diluyéndose, hasta quedarse fuera de la lista de 23 para el Mundial de 2006. Así, la ultima vez que Xavi y Baraja jugaron juntos sin saber que no volverían a hacerlo fue contra Eslovaquia en noviembre de 2005. Ahora se vuelven a encontrar en los banquillos, como no, del Barcelona y Valencia. La leyenda que tuvo retuvo.