Xabi, Iñigo y los altos voltajes
El técnico blanco visita al rayista tras las marejadas con Vinicius y Balliu. El Madrid, con Trent y la herida de Anfield. Álvaro García hace volar al ‘EuroRayo’.



El estadio de Vallecas se ha instalado en el imaginario colectivo del fútbol como uno de esos compromisos que te hacen resoplar. No da glamour ni aunque ganes, es incómodo y el Rayo y su afición te garantizan un partido áspero. Para los grandes, como el Real Madrid, incluso más. Un trayecto corto desde Valdebebas pero una potencial tortura (sigue el partido en directo en AS.com).
Futbolistas que han pasado por el Rayo Vallecano y el Real Madrid
Lo sabe Xabi y por eso ayer en la previa a la tercera pregunta sobre lo de Anfield cortó por lo sano. Literalmente. “Eso ya está hablado y analizado, nuestra cabeza sólo está en Vallecas”, expresó seco, pero firme.
Anfield tiene la mística de la Copa de Europa y Vallecas, la del barrio indómito. Por ser, son más parecidos de lo que pudiera sospecharse... hasta en las dimensiones. El histórico estadio del Liverpool sólo mide un metro más de largo y de ancho que el de la barriada (101x68m el inglés; 100x66,7m el vallecano). Pero cuidado con menospreciarlo. El Rayo viene de recibir el pasado miércoles la mofa en redes del Lech Poznan en Conference League a cuentas del ajuar que se encontró en el vestuario visitante y el equipo franjirrojo le devolvió el toallazo con el 3-2 en la última jugada del partido. Así se las gasta el equipo rayista, campeón del orgullo. Lo demostró ante el Hacken en Gotemburgo en la jornada europea previa: partido más que horrible pero empatado (2-2), de penalti, también en la última acción antes del pitido final.
Mientras el Madrid engalana el Bernabéu para recibir a la NFL la semana que viene, Vallecas aún sufre su estadio. Una mano de pintura no tapa la desidia de la propiedad para con su propia casa, aunque sea de alquiler. También ocurre con la ciudad deportiva. Pero aún así, con el Rayo pocas bromas. Nadie en España se ha quejado antes y el Lech Poznan lo aprendió por las malas.

Como están teniendo que hacer Xabi y su Madrid cuando salen a campos difíciles. Anfield devolvió el mal de altura al equipo (con pecados del pasado como ahorrarse kilómetros sobre el campo) y Vallecas, puerto de mar pirata con su Batalla Naval anual, también puede ser otro tipo de puerto, este de montaña. El Barça necesitó de un partido sin VAR (no se pudo revisar el penalti pitado de Chavarria a Lamine) y de seis paradas extraterrestres de Joan García para poder contarlo (1-1). Flick se rindió a lo visto: “El Rayo ha jugado fantástico”. Simeone, en su última visita, experimentó algo parecido. Se volvió con un 1-1 gracias a Gallagher y la sensación de que poco más se pudo hacer.
Fede y Trent
Por ello, porque el Barça también tiene un trance enrevesado en Vigo y por las pobres sensaciones en Liverpool, Xabi moverá poco su once en una convocatoria a la que suma a Alaba. La pubalgia sigue dejando fuera al que más vive a caballo entre la titularidad y la suplencia, Mastantuono. Sin Tchouameni, que tiene para tres semanas de baja, el pivote que tanto sentido da al juego a esta era Xabi Alonso se presume para este revitalizado Camavinga con asistencia en carretera de Valverde, que se sale con la suya y retornará al medio dejando el lateral derecho a Trent.

El internacional inglés, que no se irá con su país en el parón, tiene ante sí la oportunidad esperada, pero habrá que ver qué grado de óxido muestra porque no disfruta de una titularidad desde que se rompió muscularmente contra el Marsella el pasado 16 de septiembre. Su rodaje ha sido dar la vuelta a la manzana del taller, apenas 9 minutos en Liverpool.
A Trent le tocará además el entuerto de medir punta de velocidad y picardía con Álvaro García, el héroe continental ante el Lech Poznan (y en Gotemburgo, y en Szeged...) y uno de esos casos claros de que ser bajito y de Utrera (su ídolo era José Antonio Reyes) no dan marketing a un talentazo que habla sobre el verde, donde cuenta. Es el máximo goleador histórico de la Franja en Primera (29 dianas) por algo.
Álvaro, el flamante internacional De Frutos y ese brasileño de look y fútbol teutónico que es Alemão forman un triángulo ofensivo que calibrará a este dubitativo Huijsen, pero es por detrás donde está la duda de Iñigo Pérez. Nteka se ha unido a las bajas ya conocidas (Luiz Felipe y Mumin), mientras que Unai López anda con ligeras molestias. Si se recupera en estas últimas horas jugará, en caso contrario lo hará Pedro Díaz; entre ellos baila un puesto.
Diferentes preocupaciones para dos técnicos que han logrado poner rápidamente paz a dos marejadas en su propia retaguardia. Vinicius y sus quejas por el cambio en el Clásico, pacificadas con la disculpas públicas del brasileño vía carta; el desaire de Balliu tras ser sustituido con 0-2 el pasado jueves que provocó primero el tirón de orejas y luego la ‘indisposición’ ante los medios de su técnico, para no echar gasolina a un fuego que sofocó en el entrenamiento del viernes. “Todo arreglado”, se ha dicho en ambas situaciones. El voltímetro arroja registros de normalidad.
Noticias relacionadas
Xabi e Iñigo han solventado con elegancia esos amagos de motín y lucen perfiles de cercanías opuestas. Los dos fueron mediocentros, como entrenadores son analíticos hasta la obsesión y ahí terminaron las similitudes. Uno guipuzcoano, ilustre con la Real y rocanrolero; el otro navarro, esforzado obrero en el Athletic y que se atreve a recitar a Antonio Machado. De las Champions, Mundial y Eurocopas del hijo de Periko Alonso a ese Iñigo que tuvo que buscarse la vida en el Numancia donde casi le hace un gol al Madrid desde el centro del campo. El hoy técnico madridista tuvo su primera oportunidad con un encargo de lujo en el histórico Bayer Leverkusen y en la Champions; el piloto del Santa Inés rayista comenzó de segundo de Iraola y una carambola burocrática (no recibir la visa de trabajo para acompañar a Andoni en el Bournemouth) le colocó, cosas del destino, haciendo historia europea en Vallecas veinticinco años después de Juande Ramos. Ahora Xabi e Iñigo ‘conviven’ en la misma ciudad. Tan cerca, tan lejos.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar