Xabi despierta al Madrid
El líder de la Liga marca la mayoría de sus goles en las primeras partes. Un tercio de sus 16 dianas han llegado en el último cuarto de hora antes del descanso.


Xabi Alonso no deja que el Madrid se haga el remolón. El equipo blanco procura hacer sus deberes en las primeras partes. Otro cambio más practicado por el tolosarra respecto a la temporada pasada. Si el año pasado el Madrid marcó el 58% de sus goles en las segundas partes, en este arranque de temporada el 57% de las dianas blancas han llegado antes del descanso. Y el contraste es aún mayor si comparamos solo este tramo inicial de campaña. Antes del derbi de hace un año, el Madrid solo había marcado tres goles en las primeras partes; ahora el equipo lleva nueve dianas antes del descanso…
En el Ciutat de València, sin ir más lejos, el Madrid dejó encarrilado el partido en esa primera mitad. “Tuvimos la oportunidad antes del descanso de poder marcar el tercero, e incluso el cuarto”, explicaba Xabi Alonso, que ya venía elogiando el trabajo de su equipo en esos primeros 45 minutos. “En los dos últimos partidos [ante Real Sociedad y Marsella] hemos hecho primeras partes buenas. Queremos tener durante más fases del partido esa sensación de control que estamos generando”, afirmaba el pasado viernes, en la víspera del partido ante el Espanyol.
Y ese control se está traduciendo en goles. El Madrid ha hecho nueve dianas en las primeras partes; siete en las segundas. Pero es en los últimos cuartos de hora antes del descanso donde el equipo de Xabi está siendo diferencial ante la portería rival. Cinco goles lleva ya (todos en Liga) en ese tramo de los partidos, según datos de Opta. Ningún otro equipo del campeonato ha marcado tantos goles concentrados en un cuarto de hora de los partidos. Y es el equipo que más goles (8) ha marcado en Liga en las primeras partes.

Mbappé en Oviedo (37’), Güler (37’) y Vinicius (38’) al Mallorca (37’), de nuevo el turco a la Real Sociedad (44’) y Mastantuono (38’) al Levante han marcado en esa nueva ‘zona Real Madrid’. El gol más tempranero de la temporada ha sido de Kylian, que marcó en el minuto 11 en Anoeta. Mbappé ante el Marsella (29’), Militao al Espanyol (23’) y Vinicius al Levante (28’) también han marcado en las primeras partes.
Hace un año, en cambio, el Madrid se hacía rogar. Acabó la temporada con 60 goles en las primeras partes, 84 en las segundas y otras cuatro dianas en las segundas mitades de las prórrogas. El fenómeno fue aún más acusado en el arranque de la temporada. A estas alturas, en vísperas del derbi y con dos partidos más (uno de Liga y el de la Supercopa de Europa), los blancos llevaban 21 goles. Con un desequilibrio notable: solo tres dianas en las primeras partes y 18 tras los descansos. Es más, doce goles llegaron cuando ya se había cumplido la hora de partido y cinco de ellos superado ya el minuto 80. En este inicio de curso, en cambio, el Madrid solo ha marcado tres tantos más allá del 70’. Salvo ante el Marsella, los de Xabi Alonso han llegado al descanso siempre por delante en el marcador. Un equipo que se va a vestuarios con los deberes hechos.
El Atlético también madruga
Si el Madrid es el equipo que más goles marca en las primeras partes en lo (poco) que va de Liga, el Atlético es el equipo más madrugador del campeonato. Los del Cholo han marcado cuatro goles en el primer cuarto de hora de los partidos. Los rojiblancos han hecho cuatro dianas antes de cumplirse el 15′: Sorloth al Elche (8′), Giuliano al Alavés (7′), Barrios al Villarreal (9′) y Julián Alvarez al Rayo (15′).
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar