Witsel lo hace todo bien
El belga alcanzó, ante el Valencia, el 100% de efectividad en el pase, en duelos ganados y en entradas ganadas, según Atlético Stats. Es un fijo para Simeone en defensa.
Axel Witsel (33 años) se ha convertido, en el poco más de mes y medio que lleva entrenándose de rojiblanco, en uno de los hombres más importantes para Simeone. El Cholo y Berta encontraron en él al recambio perfecto para Héctor Herrera, un veterano de guerra, consolidado, con bagaje, experimentado, pero todavía con cosas que aportar. Hasta el momento no ha hecho otra cosa que eso, aportar. El belga ha sumado al grupo hasta el punto de convertirse en un indiscutible para el argentino. Y lo ha hecho en una posición, la de central, que dista mucho del lugar en el que se forjó un nombre en el fútbol mundial, el pivote defensivo.
El ex del Dortmund llegó para competir con Kondogbia en el eje del centro del campo, con su titularidad en duda ante el poderío y buen final de temporada del francés y con la incertidumbre por su estado de forma, de fondo, tras romperse el tendón de Aquiles en la 20-21. Su nivel físico ya se encargó de dejarlo claro en los primeros entrenamientos de la pretemporada. En las dos semanas de estadía que el equipo completó en Los Ángeles de San Rafael demostró seguir siendo, además de un gran recuperador, ese jugador clarividente y seguro que le había llevado a convertirse, años atrás, lo sigue siendo, en pieza fundamental de una de las mejores selecciones del continente, la Bélgica de Roberto Martínez.
Fiabilidad por bandera
Simeone contaba con él en cada once titular con el que probaba en tierras segovianas, y quienes allí estuvieron dan fe de su holgada capacidad para ser el faro no solo del Atleti, sino de muchos otros grandes de Europa. En el verde de El Burgo de Osma, sin embargo, el Cholo le ubicó también en el eje, pero de la zaga. Hasta hoy. El belga ha sabido llevar su calidad y salida de balón del centro del campo a la defensa y, a tenor de los datos, el resultado no ha podido ser mejor. En el encuentro ante el Valencia, según Atlético Stats, Axel, como ya hiciera en el Trofeo Carranza ante el Cádiz, completó el 100% de los pases que realizó. Ni un solo error de un futbolista que, lejos de jugar fácil, se caracteriza por las ventajas que genera con sus pases entre líneas.
Tampoco en nada nuevo. Según recoge también Atlético Stats, el actual 20 del Atleti fue la temporada pasada el tercer mediocentro con menos pérdidas por noventa minutos de toda Europa. En la 21-22 registró un porcentaje de acierto en el pase del 93,2 %. Por poner en contexto, en la Liga española solo Toni Kroos superó estos números, con un 94,8%. Koke fue el rojiblanco más preciso (86,5%).
Por si fuera poco, Witsel está acompañando ese buen hacer con el balón en los pies con una gran fiabilidad en defensa. Ese 100% de efectividad en el pase en Mestalla también lo alcanzó en duelos y en entradas ganadas. Conformó, junto a Giménez y Reinildo, una zaga de tres centrales que mutó en muro. Entre los tres, realizaron 17 despejes y bloquearon tres disparos. Redujeron prácticamente a la nada los 22 centros del conjunto del Turia y permitieron al equipo mantener un 0-0 que con la entrada de Griezmann se transformó en victoria. Ante la Real, el de Lieja (Bélgica) seguirá, previsiblemente, aportando seguridad y consistencia al equipo desde atrás. Y hacia adelante. Sabe hacer de todo.