Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Wirtz, el diamante que pule Xabi Alonso y vigila el Madrid

El tolosarra sacó lo mejor del alemán cuando lo conoció al llegar al Leverkusen y salía de una grave lesión. En Alemania le ven como futurible Balón de Oro.

Xabi Alonso y Florian Wirtz, en un partido de la Bundesliga en agosto de 2014.
DeFodi ImagesDeFodi Images via Getty Images

Si el Leverkusen fue el gran equipo de la temporada pasada en Europa, Florian Wirtz (21 años) fue su mejor jugador. Hacía tiempo que la estrella de una plantilla ganadora no era un mediapunta clásico, pero así de especial es el 10 del Leverkusen, un jugador que se ha colado en el selecto club de nominados al Balón de Oro y que acabó en una meritoria 12ª posición en la votación. Wirtz, que ya lleva siete goles y una asistencia en lo que va de temporada, fue elegido la campaña pasada como mejor jugador de una Bundesliga en la que el Leverkusen se proclamó campeón y también ganó la Copa para alzarse con un doblete histórico.

La contribución ofensiva de este futbolista es, a nivel cuantitativo, indiscutible. Pero es que también tiene todas las demás cualidades que hacen que un futbolista sea una estrella. Su estilo enamora a todo el que le ve, por su elegancia, la visión de juego y el talento puro. El jugador determinante en su máxima expresión. Las estadísticas con las que cerró la temporada la Bundesliga así también lo demuestran. Dio 28 pases clave (2º de la liga), 89 pases al área (2º), 108 pases profundos (1º, a 35 el segundo) y acabó con 557 duelos en el suelo ganados (1º), por citar algunos de los datos en los que destacó. Esta campaña es líder en pases al área (29) y progresiones con balón (46) y segundo en regates completados (31), pases que acaban en remate (18) y duelos ofensivos ganados (45).

A todo esto, hay que sumarle una narrativa de las que hacen que todos le tengan cariño. Tras apenas una temporada y media en el primer equipo (y haber debutado ya con la selección de Alemania), en marzo de 2022 sufrió una rotura de cruzado que podía hacer tambalear la progresión de un jugador que apuntaba altísimo, porque para entonces, con apenas 18 años, ya había sumado 19 goles y 22 asistencias en 78 partidos. No volvió a jugar hasta el 22 de enero del año siguiente y por el camino se perdió la oportunidad de haber acudido a su primer Mundial. Se recuperó con calma y regresó mejor que nunca. Le dio tiempo a participar en 25 encuentros y rubricar cuatro goles y ocho asistencias entre todas las competiciones.

Comparativa evolutiva de Floran Wirtz.
Ampliar
Comparativa evolutiva de Floran Wirtz.BeSoccer Pro

Clave de su explosión ha sido el rol que le ha dado Xabi Alonso, un entrenador que también suena como futurible en el banquillo del Real Madrid. El técnico tolosarra llegó al banquillo del equipo germano mientras Florian acababa de recuperarse de su lesión. Cuando Xabi aterrizó, Wirtz ya llevaba casi siete meses de rehabilitación. Poco a poco fue entrando en dinámica a la vez que Xabi le enseñaba el noble oficio del centrocampista. Su subidón llegó la pasada temporada: jugó en 49 partidos (entre todas las competiciones), con 18 goles marcados y 20 asistencias dadas. Una aportación que resultó clave para el éxito del Leverkusen.

Wirtz y Musiala, en un partido con la selección de Alemania.
Ampliar
Wirtz y Musiala, en un partido con la selección de Alemania.JOHN MACDOUGALLAFP

“Hay jugadores bonitos y buenos”, contó Xabi Alonso en una entrevista en el Süddeutsche Zeitung de Múnich. “Bonito es el que hace cosas bonitas, pero eso no es eficiente. ¿Por qué Messi es bueno? Porque sabe hacer el pase sencillo: dársela al que está en mejor posición. Eso es ser bueno, no estar siempre haciendo la cosa más brillante. Florian lo hace. Por eso es tan bueno”, explicó su entrenador, a quien se le cae la baba cada vez que le preguntan por él. No es para menos. Wirtz está tocado por una varita y hace magia con el balón para bien de Alemania (lleva cuatro goles en sus 27 encuentros como internacional) y del Bayer.

En su país, además de verle como uno de los mejores jugadores de la Bundesliga, le consideran indiscutible en la Mannschaft y ya hablan de Wusiala como una pareja que puede marcar una época formando dúo con Jamal Musiala, el jugador del Bayern. “Claramente es un posible Balón de Oro futuro”, decía Fernando Carro, CEO del Leverkusen, a AS en una entrevista el pasado mes de abril. Una opinión que también comparte su seleccionador, Julian Nagelsmann. De momento, este año ha entrado con fuerza y mira hacia más arriba...

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas