Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CASO VINICIUS

Webó: “Vinicius es un valiente, ha dado un paso al frente”

Pierre Webó (1982, Bafoussam, Camerún) fue un clásico de la Liga española. El delantero camerunés jugó 286 partidos en España, donde vivió episodios tan desagradables como el vivido por Vinicius en Valencia.

Pierre Webó, durante un partido de Champions del Basaksehir contra el PSG.
Anadolu AgencyAnadolu Agency via Getty Images

Pierre Webó (1982, Bafoussam, Camerún) fue un clásico de la Liga española. El delantero camerunés jugó 286 partidos en España, donde vivió episodios tan desagradables como el vivido por Vinicius en Valencia. Después, ya como técnico fue víctima de uno celebérrimo en la Champions, en París. Allí Mbappé y Neymar salieron en su apoyo. Habla con AS desde Turquía, donde es asistente en el Basaksehir.

Habrá visto lo que pasó en Valencia con Vinicius. ¿Qué le pareció?

Está dando la vuelta al mundo. Es una muy mala imagen del fútbol y del pueblo español. Va a tardar mucho tiempo en olvidarse la mancha de la última semana. Es momento de buscar soluciones.

¿Cuáles? El protocolo manda primero advertir por megafonía…

Hay que tomar una decisión drástica contra los insultos racistas. Los Comités, la Federación Española y LaLiga. Advertir por megafonía… Puff, la gente tiene que tomar conciencia y tomar decisiones que de verdad provoquen un cambio. Es algo muy triste. Hay que tomar más conciencia y actuar. Esto es lo mismo durante los últimos 20 años y ¿qué ha cambiado?

¿Qué propone?

A nosotros (el PSG-Basaksehir tuvo que ser suspendido después de que los jugadores de ambos equipos se negaran a seguir jugando, el cuarto árbitro se había dirigido de manera despectiva a Webó llamándole “negro”, según los testigos y el propio jugador”) nos tocó sufrirlo aquel día en París y lo que hicimos fue parar el partido. Por ahí tiene que ir la medida a tomar. Todos sabemos lo apretados de los calendarios. Pero hay que tomar medidas contra el bolsillo, parar el espectáculo, es la única manera de acabar con esto. No puede ser que vayas a hacer tu trabajo y seas insultado constantemente.

Dice que no ha cambiado nada en los últimos 20 años.

Ahora esto ha tenido más repercusión porque es Vinicius y el Real Madrid. En su día también con Roberto Carlos. Pero yo, jugando con Osasuna, lo viví muchas veces. ¿Y? Entonces no había solución, se veía normal, pero hubo muchos episodios. Míos, de Kameni, aquel de Etoo… Pero no había nada que hacer. Al final, en aquella época no se podía hacer nada. Nos llamábamos entre nosotros para darnos ánimos. Me tocó vivir muchas cosas, pero no se podía hacer nada. Hablan de cinco cafres, pero no se puede permitir que hagan lo que quieran.

Para usted, ¿qué fue lo más duro?

Tener que explicarle a mi hijo, que había visto un partido mío, los sonidos que me lanzaba el público. Él no lo entendía. Hay que explicárselo muy bien, porque es un tema muy muy delicado. Él no entendía que pudiera pasar algo así. Desde aquí llamo a la gente. Vean, miren los campos, están llenos de niños que ven esto. Ven que se ha convertido en costumbre. La gente va a insultar, como un desahogo y no hay que permitirlo. Hay que cortarlo ya. “El mundo del fútbol necesita reaccionar”, ha dicho Sampaoli y estoy de acuerdo.

¿Provoca Vinicius?

Pobre chico. Mire el vídeo. Baja del autobús escuchando música con los cascos puestos. ¿A quién provoca eso? Y ya le insultan. La pregunta que ahora se hacen: ‘¿Es España racista?’ Hay gente racista en España. Hay que cortarlo de raíz. Estamos en el siglo XXI y que a una persona la insulten por su color de piel o por su orientación sexual es una vergüenza. Vinicius es un valiente. Esto se tiene que acabar y ha tenido el valor de dar el primer paso, señalando con el dedo a la persona que le insultaba. Ha dado un paso al frente, es un valiente y un buen jugador.

A usted le apoyaron en París Mbappé y Neymar para parar el partido. Esas figuras le aportan más repercusión.

Así es, nos apoyaron aquel día. Que esas estrellas lo secunden es importante, tienen repercusión. Y que se pare el espectáculo. Pero ojo, falta repercusión en otras partes. Vaya a un partido de Tercera Federación y escuche.