Vuelve el Madrid activo en el mercado
Tras haber realizado cuatro fichajes en los dos últimos años, el Madrid ha hecho seis esta temporada. Hay que remontarse a 2009 para ver más llegadas.
Quizás no da esa sensación ante las grandes ausencias que deja el verano (Benzema se marchó a Arabia y Courtois y Militao se han lesionado de gravedad en este inicio de temporada), pero lo cierto es que éste es uno de los mercados estivales en que más se ha movido el Real Madrid para reforzar su plantilla. Eso dicen los números. El club blanco no ha hecho fichajes de relumbrón (salvo el de Bellingham), pero ha hecho. Seis, en concreto. Además del británico, Brahim, Joselu, Fran García, Arda Güler y Kepa han aterrizado en Madrid, en lo que es el mercado veraniego más ajetreado en Chamartín desde 2009. Lo es, eso sí, junto al de las temporadas 2010-11 y 2019-20.
El éxito de la plantilla en los últimos años (el Madrid ha ganado cinco Champions de las últimas diez) ha rebajado el número de incorporaciones de forma progresiva. El verano pasado, sin ir más lejos, el Madrid firmó sólo a dos futbolistas (Rüdiger y Tchouaméni) y el anterior a otros dos (Alaba y Camavinga). Una relativa política de austeridad fundamentada en la buena salud deportiva de la plantilla, que se ha visto modificada este ejercicio.
2009, verano de galácticos
Hay que remontarse a los inicios de la segunda etapa de Florentino en la presidencia para ver un mayor número de fichajes. En 2009, y tras un año de reinado del Barcelona en España y nula cosecha de títulos del Madrid (salvo la Supercopa de España), el presidente blanco firmó a Cristiano, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Albiol, Granero y Arbeloa de una tacada. El Madrid de los segundos galácticos no tuvo todo el éxito que se esperaba en ese primer año (fue eliminado en octavos de la Champions por el Olympique de Lyon; y en cuarta ronda de la Copa del Rey, por el Alcorcón). No obstante, aquel mercado dotó al equipo de la columna vertebral a partir de la cual vino la cascada de Champions años después.
Fueron siete fichajes, en total. Una cifra que no ha vuelto a repetirse. Sí ha llegado un mayor número de fichajes en un mismo verano, pero no para formar parte todos de la primera plantilla esa misma temporada. El máximo número de incorporaciones que la entidad madridista ha realizado es seis, como este verano. Pero hay otras dos ocasiones desde 2009 en las que se ha alcanzado esa cota. En 2010, Di Maria, Özil, Khedira, Pedro León, Carvalho y Canales dotaron de aún más armas al equipo, ya con Mourinho en el banquillo. Hubo que esperar nueve años para ver algo similar. Se volvió a dar, con Zidane al frente, en 2019, y quienes llegaron fueron Hazard, Jovic, Militão, Mendy, Rodrygo y Areola.
En cuanto al gasto, Bellingham (103 millones) dispara la inversión esta temporada (representa el 79,8% de los 129,5 millones que ha desembolsado en jugadores el Madrid). Es el más caro de los últimos cuatro años. La 2019-20 fue la última campaña en la que se sobrepasó esa cifra, y se hizo con creces. La entidad de Concha Espina sumó un gasto total de 355,5 millones, el más elevado en la historia del club.