Osasuna OSA
2
Ante Budimir 37' (p), Raul García de Haro 89'
Osasuna
Real Madrid RMA
1
Vinicius Junior 72'
Real Madrid
Finalizado
Osasuna-Real Madrid

Vuelta al batacazo

El Madrid cae en Pamplona después de un pésimo partido con un golazo de Raúl García de Haro. El equipo dejó solo a Vinicius.

Luis Nieto
Director adjunto de As
Director adjunto. Licenciado en CC de la Información por la U. Complutense y máster en Transformación Digital y Estratégica (EOI), inició su carrera en el Diario Ya. Trabajó El Independiente y Diario 16. Llegó a AS en 1996. Ha ejercido las funciones de jefe de fútbol, redactor jefe, subdirector, director de la página web y director de Información.
Actualizado a

Otro brusco cambio de temperatura podría convertir en flor de un día el liderato liguero del Madrid. El pronóstico sobre su estado cambia de partido a partido. De Lisboa salió con el alta; de Pamplona, bajo observación después un partido de plomo. Mbappé llegó como guinda de un pastel y durante muchos partidos fue el pastel entero. Ahora, probablemente lastrado por sus problemas de rodilla, no endulza. Dejó solo a Vinicius, al que su buen partido no le dio para salvar al Madrid, que le sirve al Barça la ocasión de la reconquista. Osasuna obtuvo recompensa a su fe, repartida entre sus dos nueves: Budimir, al principio, y Raúl García de Haro, al final. Quince años después, El Sadar volvió a tumbar al Madrid.

En el primer día en que el equipo de Arbeloa saltó de perseguidor a perseguido y en un campo con espinas, el técnico cambio a tres de los cuatro defensas que tan bien protegieron al equipo en Lisboa. Obligado era sustituir al lesionado Huijsen y aconsejable le debió parecer al técnico dosificar a Trent y Rüdiger, con antecedentes de riesgo esta misma temporada. De ahí en adelante no movió nada porque nada hay mejor en el banquillo. Organización a falta de organizador en el centro del campo, más siderúrgico que creativo para liberar a Vinicius y Mbappé. Nueve, pues, para orbitar alrededor de las dos estrellas, que se quedaron en una por el apagón del francés.

Osasuna, en cambio, no pudo elegir mejor momento para uno de sus partidos del año: ni una sola derrota en casa desde noviembre, alejado prudentemente del peligro y con su mejor once listo para la batalla.

Cada Osasuna-Madrid se parece sospechosamente al anterior. El duelo está cortado por un patrón clásico: balón para el visitante, ardor guerrero y salidas a la contra para el local. En definitiva, un cuerpo a cuerpo en el centro del campo con pocas situaciones de ventaja, al menos al principio, cuando las piernas andan aún intactas.

Vuelta al batacazo
Budimir engaña a Courtois para marcar el 1-0.JAVIER GANDUL

Así nació el partido, cerradísimo, falto de ocurrencias, sobrado de precauciones. Las de Osasuna se daban por descontadas, las del Madrid superaron las expectativas, con Camavinga muy pegado a la izquierda para llenar las lagunas defensivas de Vinicius, con todo el mejor del equipo, y Arda Güler en papel de mediocentro estricto. En cierto modo es lo que se esperaba de Arbeloa. No se le pedía un diseño más vanguardista, sino un equipo entre sólido y solidario. A veces deriva en aburrido e intrascendente. En el inicio solo se registró un minuto sísmico, el 17, con dos tiros de rosca, de Vinicius y Budimir. El primero fue un regalo. Al segundo le faltó efecto para ajustarse al palo.

El penalti

Sin embargo, el paso del tiempo cambió la tendencia. El Madrid reculó y Osasuna avanzó, alargando por su banda a Rubén García, muy emprendedor. Un centro suyo fue rematado por Budimir con una parte indeterminada del cuerpo para que Courtois metiese un manotazo de salvación. El croata se sabe de carrerilla el área, especialmente lo que llueve sobre ella. Un cabezazo suyo, en momentos de acoso rojillo, topó en el palo.

Aquella sacudida despertó al Madrid, que también tuvo un tramo feliz, resumido en un disparo de Mbappé, que parece lejos de su plenitud física, y dos de Alaba, el segundo con asistencia de Carvajal que exigiría derechos de autor. El equipo de Arbeloa parecía haber salvado el bache cuando una indecisión entre Asencio y Courtois acabó con pisotón de este a Budimir, detectado por el VAR. El penalti fue transformado en gol por el croata.

Vuelta al batacazo
Vinicius, con este remate a quemarropa, le dio un empate provisional al Madrid.JAVIER GANDUL

El tanto no fue inesperado, sino producto de la inestabilidad del Madrid, que pasa con extrema facilidad del notable al suspenso. La falta de movilidad del equipo resultaba alarmante, aunque nada que no se haya visto ya esta temporada. El equipo de Arbeloa se confía en exceso a la fuerza de la gravedad, a que las victorias le caigan por el peso del escudo.

Un final rojillo

Del descanso volvió un Madrid con mejores intenciones, pero el mismo ritmo. El abuso de la pelota y el repliegue elegido por Osasuna no le dieron más profundidad, a pesar del buen desempeño de Vinicius, capaz de regatear a sus demonios y a sus rivales, pero Mbappé no era la mejor compañía. De esos primeros minutos de la segunda mitad solo sacó un remate de derecha de Arda Güler que pasó cerca del larguero.

Osasuna defendía a la altura que le convenía, sobre el borde del área, pero haciéndola impenetrable, sin hundirse. Y de cuando en cuando lanzaba por la izquierda a Víctor Muñoz, bólido fabricado en Valdebebas. Tiene velocidad punta y buena aerodinámica, pero debe aprender aún último pase.

Vuelta al batacazo
Raúl García sentenció al Madrid con este remate casi sin ángulo.Juan Manuel Serrano Arce

Para reactivar a un equipo desdibujado Arbeloa buscó chispa en la derecha con Trent y Brahim. Lisci solo cambió piernas cansadas por frescas con ánimo de resistir sin sufrir.

Noticias relacionadas

El empate no llegó por ahí, sino por una exhibición de cubicaje de Valverde, con una diagonal de derecha a izquierda que acabó con centro que Vinicius empujó a la red en el sitio destinado a Mbappé. En situación similar se vio luego el francés, pero topó con Javi Galán cuando Sergio Herrera ya se daba por perdido. Y muy cerca del descuento, una mala salida desde atrás de Ceballos completó el batacazo blanco, con un supergol de Raúl García de Haro, con quiebro y disparo sin apenas ángulo, para rematar un Madrid que regresa del fuego al hielo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Osasuna

Cambios

Trent Alexander-Arnold (63', Dani Carvajal), Brahim Díaz (63', Eduardo Camavinga), Abel Bretones (65', Rubén García), Raúl García (66', Ante Budimir), Iker Muñoz (70', Aimar Oroz), Gonzalo García (74', Federico Valverde), Dani Ceballos (82', Arda Güler), Raúl Moro (82', Jon Moncayola), Iñigo Arguibide (82', Valentin Rosier)

Goles

1-0, 37': Ante Budimir, 1-1, 72': Vinicius Junior, 2-1, 89': Raul García de Haro

Tarjetas

Arbitro: Alejandro Quintero González
Arbitro VAR: Jorge Figueroa Vázquez, Juan Luis Pulido Santana
Aimar Oroz (31',Amarilla), Courtois (36',Amarilla), Jon Moncayola (65',Amarilla), Trent Alexander-Arnold (83',Amarilla), Vinicius Junior (87',Amarilla), Alaba (92',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
7 34 24 8 10 6
8 34 25 10 4 11
9 33 25 9 6 10
10 32 25 8 8 9
11 29 24 8 5 11
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 60 25 19 3 3
2 58 24 19 1 4
3 48 24 15 3 6
4 45 24 13 6 5
5 42 25 11 9 5
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados