Vinicius y la ‘capoeira’ del Espanyol
El mediocentro es el decimonoveno brasileño del equipo blanquiazul, con Fredson y Costa como los más similares en su posición y Jeremias e Indio los más fructíferos.
Decio Cuaresma Recamán fue el primer brasileño que jugó en el Espanyol. Lo hizo en 1958, cuando Ricardo Zamora, que hacía las funciones de director deportivo, lo vio en directo en una gira del Bangu por Europa y le encantaron sus cualidades. Mediocentro alto, de juego pausado y posicional, con técnica, buena pase y la capacidad de meter goles. Así quedó reflejado en las crónicas de la época. Marcó diez tantos en los 69 encuentros que jugó en los tres cursos que pasó en el Espanyol. De Recamán a Vinicius Souza han desfilado otros 17 brasileños por la entidad blanquiazul.
Dos de los más recientes son el espejo del nuevo fichaje de 23 años que llega cedido hasta final de temporada. Fredson Cámara y Eduardo Costa fueron dos jugadores peculiares, cada uno con sus características en el campo y su comportamiento, pero ambos aportaron a un Espanyol que se alzó con la Copa del Rey de 2006 con ellos sobre el terreno de juego del Santiago Bernabéu.
Fredson, conocido por celebrar los goles que anotaba haciendo capoeiras, es el brasileño con más partidos. Entre el 2002 y el 2008 jugó 117 encuentros y anotó 12 tantos. El futbolista destacó con Luis Fernández en el año de la salvación (2003-04) y después jugó de manera intermitente en el equipo pero siempre fue uno de los ojos derechos de los aficionados. Jugador querido, de eterna sonrisa compartió dos años vestuario con Eduardo Costa, que llegó con más expectativas.
El Espanyol, o mejor dicho, Byte Empresariales (una sociedad creada por los máximos accionistas de aquella época encabezado por Dani Sánchez Llibre y Ramon Condal), pagó los cuatro millones por el jugador que procedió del Gremio de Porto Alegre y que en sus inicios comparaban con Eduardo Costa. Lejos de tener el carácter de Fredson, Costa se asentó en el equipo y dio un rendimiento más irregular, incluso fue conocido por hacerle butifarras a los aficionados que le habían silbado en más de un encuentro. Bananas Costa. Se marchó por la puerta de atrás y, aunque se esperaba un salto de nivel con su llegada, finalmente jugó 68 encuentros en apenas dos campañas, por lo que fue un fijo para MigueL Ángel Lotina y Ernesto Valverde.
Entre medio, los delanteros Aluísio Francisco, ‘Indio, y Jorge de Silva, Jeremias, quienes marcaron 31 y 23 tantos en 76 y 77 encuentros, mejores números que los de Leo Baptistao, el más reciente, quien hizo 18 en 86 encuentros. Jónatas Domingos, Felipe Mattioni o Sindei Rechel pudieron ser más de lo que fueron, ya sea por culpa de las lesiones, de la falta de continuidad y de su extravagante carácter. Phillipe Coutinho, el Breve en el Espanyol, fue seguramente el que más dio en menos tiempo. Vinicus, que a priori estará solo un año, tiene otro referente.