NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Real Madrid RMA
2
Federico Valverde 77',Marco Asensio 91'
Finalizado

OSASUNA - REAL MADRID

Vinicius vuelve a las brasas

Reaparece el brasileño, que solo ha marcado en casa en Liga desde los insultos racistas del Metropolitano. Rodrygo hará de 9 ante la baja de Karim Benzema.

Ancelotti, con un grupo de jugadores durante el entrenamiento del Real Madrid de este sábado.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS
Previa del Osasuna-Real Madrid.
Ampliar
Previa del Osasuna-Real Madrid.

Ahí van los datos. Desde aquellos insultos racistas antes y durante el derbi madrileño del Metropolitano, archivados por la Fiscalía bajo el argumento de que tuvieron lugar en un partido de “máxima rivalidad” y de que “duraron unos segundos”, Vinicius solo ha marcado tres goles en Liga, a Osasuna, Girona y Valencia, todos en el Bernabéu. También las dos asistencias que se le contabilizan desde aquel 18 de noviembre fueron en casa, frente al Sevilla. A domicilio, en España, desde entonces, solo le hizo un tanto al Villarreal.

El brasileño marcó un gol cada 60 minutos en el Mundial de Clubes, cada 105 en la Copa, cada 111 en la Champions y cada 252 en la Liga. Resulta innegable que su rendimiento en la competición nacional se ha visto seriamente afectado por ese clima hostil que alcanzó su cota más alta en Son Moix, donde sufrió diez faltas, con Maffeo y Raíllo en el ojo del huracán.

Elegido jugador más valioso del Mundial de Clubes y ausente por lesión ante el Elche, hoy regresa a la Liga en un partido bajo vigilancia, con el temor de que en El Sadar, un estadio muy beligerante ante las visitas del Madrid, puedan reproducirse cánticos ofensivos contra el jugador (sigue el partido en directo en AS.com). Vinicius lidera el ranking de goles y asistencias en la plantilla del Madrid, pero casi la mitad de lo uno y de lo otro lo ha conseguido al margen de la Liga. Ahí, el entorno y su propia actitud le han desactivado. Esta tarde intentará hacerlo un Osasuna que tiene lesionados a sus dos laterales derechos titulares, Nacho Vidal y Rubén Peña. Jagoba Arrasate, técnico de los pamploneses, ha ensayado para el papel con un centrocampista, Moncayola, que ya ha disputado tres partidos en ese puesto. Pero se espera una política de ayudas para minimizar al brasileño, según se desprende de las palabras del propio Arrasate: “Más allá de quién esté, lo importante es el trabajo colectivo para frenar sus individualidades, necesitamos tener una buena organización para que el que juegue ahí no esté tan expuesto”, detalló. El plan B sería el joven Diego Moreno.

Multiusos Rodrygo

Vinicius liderará a un Madrid ante el que se alza una cadena montañosa repleta de adversarios eternos: Liverpool, Atlético y Barcelona, por ese orden. Con la Liga muy en el aire, Ancelotti mira más allá de El Sadar, aunque ante la Prensa lo negase ayer. En Pamplona no estará Benzema. Cansancio es el genérico diagnóstico que justifica su ausencia. Será el quinto parón del francés en lo que va de temporada. Una baja notabilísima, porque del Mundial hasta aquí, y a pesar de sus problemas físicos, ha marcado diez goles y dado tres asistencias en once partidos. De las cinco derrotas del Madrid en la temporada, él faltó en tres. Ancelotti lo guarda para Anfield y tira de Rodrygo, que lleva todo el curso saltando de puesto en puesto. Ha sido catorce veces delantero centro, trece extremo derecho, una segundo punta y cuatro extremo izquierdo. Ahí jugó ante el Elche y demostró que le cae como un guante, pero ese es territorio Vinicius, léase intocable.

Valverde y Rodrygo, durante el entrenamiento del Madrid.
Ampliar
Valverde y Rodrygo, durante el entrenamiento del Madrid.Maria Jimenez - Real MadridGetty

Sobre el resto del once, Ancelotti andará con pies de plomo pensando en Anfield. Desde la vuelta del Mundial, Modric solo ha encadenado dos partidos como titular, los del Mundial de Clubes. En el resto ha ido saltando del campo al banquillo. En la secuencia, hoy le toca estar en el once, más ante la confirmación de la ausencia de Kroos por gripe. Ceballos, más titular que suplente en 2023, parece uno de sus acompañantes seguros. El otro será Camavinga, tras la baja por gripe de Tchouameni. Y todo apunta a que Valverde volverá a la banda derecha.

Atrás regresa Courtois, un alivio, y resulta una incógnita saber quiénes le protegerán. Entre las posibilidades cabe que Lucas Vázquez sea lateral derecho. También está de vuelta Hazard, aunque el dato resulta intrascendente: no juega en Liga desde el 11 de septiembre.

Mala racha rojilla

Osasuna llega al partido en su peor puesto de la temporada, noveno, y con una sola victoria en los últimos ocho encuentros de Liga. Además, ha caído ante los mejores (Barcelona, Atlético, Villarreal, Real Sociedad y Betis). Solo le sacó un punto al Madrid en el Bernabéu. Le falta su máximo goleador, Chimy Ávila, sancionado (Abde le relevará), y no le gana al equipo blanco desde 2011. Con todo, el Madrid tiene marcado en rojo este encuentro año tras año.

Arrasate, durante un entrenamiento de Osasuna.
Ampliar
Arrasate, durante un entrenamiento de Osasuna.Jesús DigesEFE

También colecciona Arrasate buenas noticias. Podrá contar con su mejor central, David García, y con su mejor proyecto de futuro, Aimar Oroz, ambos recuperados. Y su meta, Aitor Fernández, presenta el segundo mejor ratio de goles encajados de esta Liga, tras Ter Stegen. De esa seguridad defensiva vive Osasuna, que con solo 19 tantos ha sumado 30 puntos. Lo que le ha faltado delante lo ha tenido atrás. Así que al Madrid le espera otro partido de pedernal en el que una victoria le acostaría a cinco puntos del Barça. De trasladarse la presión va este juego entre perseguidor y perseguido.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
7 32 21 9 5 7
8 31 21 9 4 8
9 30 21 8 6 7
10 28 21 8 4 9
11 24 21 6 6 9
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 56 21 18 2 1
2 48 21 15 3 3
3 42 21 13 3 5
4 38 21 11 5 5
5 34 21 10 4 7
Líderes
Paradas del portero
Asistencias totales
Faltas cometidas
Faltas recibidas
Tarjetas rojas
Tarjetas amarillas
Recuperaciones de posesión
Pases por partido
75.4