NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Vinicius, víctima de diez incidentes racistas y de odio desde 2021

El brasileño ha sufrido diez incidentes desde 2021. Gritos de “mono”, “muérete” y un muñeco colgado de un puente. Sigue sin haber sanciones deportivas.

Vinicius recriminó a la grada de Mestalla insultos racistas y amenazó con marcharse del terreno de juego. Más tarde hubo una gran tangana entre los jugadores del Valencia y el Real Madrid en la que Vinicius acabó expulsado.
Aitor AlcaldeGetty Images

Nuevo episodio racista en LaLiga. Una situación en la que una y otra vez ha sido víctima Vinicius. Hasta en diez ocasiones desde 2021. Lo que ha provocado que este domingo estallase en redes sociales tras los acontecimientos sucedidos en Mestalla. “Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi, hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista”, afirmó el brasileño. Quien llegó a advertir que está dispuesto a llegar hasta el final “aunque sea lejos de aquí”. Y lo hace señalando a las instituciones: “La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan”.

Se trata de una situación que preocupa en todos los niveles. LaLiga, la RFEF y el CSD son conocedores de que existe ahora mismo un problema y tratan de atajarlo. Aunque el astro brasileño no está de acuerdo y ha llegado a enfrentarse a Javier Tebas en redes sociales: “Una vez más, en lugar de criticar a los racistas, el presidente de LaLiga aparece en las redes sociales para atacarme. Por más que hablas y finges no leer, la imagen de tu campeonato se estremece. Omitirlo solo te hace igual a los racistas. Quiero acciones y castigos”.

Es ahí donde está el debate. En las acciones y los castigos. De lo primero sí hay, pero de lo segundo, apenas hay noticias. LaLiga defiende que una de las pocas instituciones que está actuando en todos y cada uno de los episodios racistas que ha sufrido Vinicius y que está haciendo todo lo que puede, dentro de sus competencias. Recuerdan que ellos no pueden sancionar a nadie, ni cerrar ningún estadio, sino que debe ser el Comité de Competición. La realidad es que de los nueve episodios anteriores, las denuncias han quedado archivadas o siguen su curso en los tribunales; y en cuanto a las medidas disciplinarias deportivas, ningún club ha sufrido ningún cierre total o parcial de su estadio.

Los 10 episodios racistas que ha sufrido Vinicius en España

Barcelona – Real Madrid (24 octubre 2021)

Varios aficionados del Camp Nou le gritaron “macaco”. LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Barcelona que fue archivada al no haber podido las autoridades policiales identificar a los autores de los hechos.

Mallorca – Real Madrid (14 marzo de 2022)

Desde la grada de Son Moix se escuchó como aficionados del Mallorca imitaban sonidos de los monos haciendo referencia al brasileño. Desde LaLiga se presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Baleares, pero esta la archivó porque “la expresión y sonidos proferidos, sin duda propios de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula”.

Atlético de Madrid – Real Madrid (18 de septiembre de 2022)

En las afueras del Civitas Metropolitano, un gran número de aficionados rojiblancos corearon “Vinicius eres un mono, eres un mono”. LaLiga presentó una denuncia ante la Fiscalía de Odio de Madrid, pero en este caso fue archivada porque “no existe un acto concreto que imputar a una persona determinada y una vez contextualizados los insultos de naturaleza racista, tampoco integrarían un delito contra la dignidad de la persona. Y ello partiendo de la base que son desagradables, inapropiados e irrespetuosos, ya que se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol de máxima rivalidad, con otras alusiones despectivas o burlonas marcadas por esa competencia deportiva, unido junto a su naturaleza a que no se reiteraron más allá de los dos actos expuestos y que duraron unos segundos”.

Valladolid – Real Madrid (30 de diciembre 2022)

Una decena de aficionados le llamaron “negro, cabrón” y “negro de mierda”. LaLiga, a partir de este nuevo episodio, cambió de estrategia y denuncia en tres sitios: ante la Comisión Antiviolencia, al Comité de Competición y directamente ante el Juzgado nº4 de Valladolid. Se han abierto diligencias penales una vez identificados a varios responsables de estos insultos. El Valladolid, por su parte, ha abierto expediente a 11 identificados, aplicando su reglamento interno y retirándoles los abonos.

Previa del Real Madrid – Atlético de Copa de la Copa del Rey (26 de enero 2023)

Madrid amaneció ese día con una pancarta que contra el Madrid y un muñeco colgado de un puente que llevaba la camiseta de Vinicius. LaLiga presentó una denuncia ante el Juzgado de Instrucción nº 28 de Madrid. Actualmente, se está trabajando en la identificación de los responsables.

Mallorca – Real Madrid (5 de febrero 2023)

Nuevo incidente racista en Son Moix. Un aficionado gritó durante el partido: “Vinicius, mono. Eres un puto mono”. Se volvió a denunciar y fue admitida a trámite. El autor fue identificado a través de un vídeo de TikTok, siendo el mismo que realizó otros ataques verbales racistas contra Chukwueze días más tarde, y el Mallorca le sancionó con la retirada del abono durante 3 años. Vinicius llegó a declarar por videoconferencia en el juicio contra dicho aficionado y alegó sentirse ofendido por dichos insultos. Además, la Comisión de Antiviolencia propuso una sanción para dicho aficionado de 4.000 euros de multa y un periodo de 12 meses de prohibición de acceso a recintos deportivos.

Osasuna – Real Madrid (18 de febrero 2023)

En El Sadar se volvieron a dar nuevo insultos racistas y de odio contra el brasileño. Los cuales han sido denunciados ante juzgados instrucción de Pamplona. Todavía no se ha identificado al autor.

Betis-Real Madrid (5 de marzo 2023)

En una grada del Benito Villamarín se escucharon gritos de “mono” dirigidos a Vinicius. Se presentó una denuncia en el juzgado de instrucción de Sevilla tras detectar quién fue el autor de los insultos.

Barcelona-Real Madrid (19 de marzo 2023)

Segundo incidente racista contra Vinicius en un Clásico. Se escucharon gritos de “mono” y “muérete”, los cuales fueron denunciados también en los juzgados de instrucción de la Ciudad Condal.

Valencia-Real Madrid (21-05-23)

LaLiga y el Valencia identifican a dos aficionados ches que llamaron “mono” al jugador del Real Madrid. El club planea retirarles el abono de por vida y la patronal denunciará los incidentes en los juzgados tras lograr la identificación. Además, LaLiga también estudia las imágenes de fuera del estadio en la que también se insultó al brasileño.