Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL MADRID

Vinicius Tobias manda señales

El lateral (18 años) ha agitado las redes con Brasil sub-20, con una gran participación en el Cuadrangular do Espirito Santo. Afronta un curso decisivo en el Castilla de Raúl.

Vinicius Tobias, con el Castilla.
Vinicius Tobias, con el Castilla.Instagram (Vinicius Tobias)

El 4 de abril, Vinicius Tobias posaba con sonrisa de oreja a oreja como nuevo jugador del Real Madrid. “He cumplido mi sueño, mi destino. Puedo decir que un niño de Ermelino Matarazzo va a jugar para el mejor club del mundo”, celebraba en redes sociales. Un ecosistema que agitó el sábado con una jugada que se viralizó como la pólvora. Vinicius Tobias es un lateral de molde brasileño, ofensivo, y en el choque que enfrentaba a su país con Ecuador en categoría sub-20 lo demostró. El castillista, en área rival, lanzó una elástica que terminó en caño al defensa. El regate no tardó en acumular visitas y sirve como excusa para poner en valor sus aptitudes y colocarle bajo el foco mediático. El paulista manda señales.

Vinicius Tobias, en el momento de iniciar la elástica.
Ampliar
Vinicius Tobias, en el momento de iniciar la elástica.

‘El otro Vinicius’ fue fichado por el Madrid procedente del Shakhtar, por la apertura de mercado a causa de la guerra en Ucrania, y este curso que afronta es decisivo para su futuro. La operación cerrada con el conjunto de Donetsk fue una cesión hasta junio de 2023, con una opción de compra de 18 millones de euros que el Madrid debe decidir si ejecutar o no al final del préstamo. Y la hoja de ruta marcada estaba clara. Terminar la campaña en el Castilla a las órdenes de Raúl para alternar entre el filial y el primer equipo en la 2022-23. El proceso de adaptación y haber aterrizado con la campaña en recta final no le permitió jugar más que 209 minutos repartidos en cuatro partidos, pero en las dos titularidades que le brindó Raúl y, recientemente, con Brasil ha mostrado que es un proyecto de futuro a tener en cuenta.

El Mundial Sub-20, en el horizonte

A pesar de tener 18 años, ha sido titular en los tres compromisos con la Sub-20 brasileña en el presente parón, en el Cuadrangular Internacional do Espirito Santo. Tres contundentes victorias: la primera contra Paraguay (5-2) y la segunda frente a Ecuador (4-1), donde realizó un gran encuentro más allá de la elástica citada además de una última goleada por 7-0 frente a Uruguay en la que volvió a ser titular. Fue un puñal, mostrando el buen desplazamiento de balón que le caracteriza (tanto en centro como en cambio de juego) y atacando el campo rival a través de poderosas conducciones. Minutos después del highlight viral frente a Ecuador trazó un autopase, entre las piernas del rival de nuevo, en campo propio para sacar el balón jugado desde atrás. Sangre fría y calidad. Viene pisando fuerte en las categorías inferiores de canarinha desde hace tiempo y se confirma como una apuesta potente de la CBF en vistas al próximo Mundial Sub-20, que se arranca en junio de 2023 en Indonesia para futbolistas de la generación de 2003 en adelante. Vinicius nació en São Paulo el 23 de febrero de 2004.

Con el Castilla debutó el 17 de abril en la derrota ante el Alcoyano (1-2) y jugó los ocho minutos finales, mientras que dos semanas después sumó 21′ más en la goleada al Coruxo (5-0). No tuvo demasiada incidencia en el juego, pero ante Costa Brava y Betis B jugó los partidos completos y sí contribuyó a los solventes triunfos de los mirlos blancos (5-1 y 5-0). Esta temporada ya no partirá desde boxes y luchará por convertirse en el ‘2′ de Raúl en un nuevo asalto a LaLiga Smartbank tras rozar el playoff de ascenso este curso. La parte inicial del plan no presenta complicaciones sobre el papel, foguearse en el filial y alternar entrenamientos con los mayores. Aparecer en las alineaciones de Ancelotti se antoja más complicado...

La burocracia, en contra

Vinicius, Rodrygo y Militao ocupan las tres plazas de extracomunitarios que la normativa permite. Vini hace tiempo que presentó la documentación para tener la doble nacionalidad, pues los brasileños pueden hacer el trámite tras dos cursos en España. Sin embargo, la pandemia ha retrasado la burocracia y todo sigue en standby. Vinicius Tobias no tiene problemas pues cuenta con ficha del Castilla, como en su día Rodrygo o el propio Vini, y no ocupa plaza de extracomunitario. El problema es que los dos extremos y el central son indiscutibles y solamente podría entrar en la convocatoria si uno de ellos no estuviera en la misma. Algo quimérico más allá de alguna lesión indeseada. A nuestro protagonista le toca progresar en Primera RFEF y esperar. Pulir aspectos, especialmente defensivos pues en ataque tiene una amplia gama de recursos, para terminar el proceso de formación. Dar pasos firmes pero seguros es clave a estas edades. De momento, deja pinceladas para recordar por qué apostó el Madrid por él.