Vinicius releva a Benzema
El brasileño, líder en goles y asistencias del Real Madrid, se apropia del rol de líder del vestuario blanco y coquetea con los mejores de Europa mientras mantiene la brillantez en el regate, su esencia.
La temporada 2021-22 del Real Madrid dibujó una jerarquía en el equipo blanco perfectamente delimitada, definida al milímetro: Benzema, con 44 goles en 46 partidos, fue la estrella indiscutible, con Vinicius (22 goles) y Courtois (salvador en varios momentos, incluida la final de la Champions) un paso por detrás del francés. Meses después de la final de París, los premios individuales, en especial el Balón de Oro, confirmaron ese estatus, que sin embargo esta temporada ha sufrido severas modificaciones que han alzado al brasileño a la cúspide de la cadena alimentaria madridista. Vinicius ya es el jefe.
Basta con asomarse a las estadísticas blancas para apreciar el valor añadido que Vinicius aporta a su equipo: con 16 tantos y 7 asistencias, es el líder en ambas parcelas y, por tanto, también el mejor en participación en dianas, con 23, seguido por Benzema (18: 14 goles y 4 asistencias), Rodrygo (16: 10 goles y 6 asistencias) y Valverde (15: 11 goles y 4 asistencias).
Esa influencia en el ataque blanco no se circunscribe únicamente al Real Madrid, sino que traspasa fronteras: es el sexto jugador con mayor participación en goles de las cinco grandes ligas, sólo por detrás de Haaland (33), Lewandowski (28), Messi (28), Neymar (26) y Mbappé (25). Esta temporada, Vinicius come en la mesa de los más grandes, de los que aparecen en la mente de todos al imaginarse a los candidatos a los grandes premios tras esta temporada 2022-23.
Rey del regate en Europa
La campaña pasada, Vinicius rompió a golear y asistir como pocos esperaban: en sus primeras tres temporadas anotó 14 tantos en total, ocho menos de los 22 que logró en la 2021-22. Una cantidad notable para un extremo que Vinicius, sin embargo, se ha empeñado en dejar anticuada. A este ritmo (16 goles tras 34 partidos del Real Madrid), proyecta acabar la temporada con entre 26 (en el peor escenario, si el equipo es eliminado en semifinales de Copa y en octavos de Champions) y 29 tantos (si los blancos alcanzan las finales de Copa y Champions).
Y todo ello, sin olvidar su cualidad fundamental, la que hizo que el Madrid desembolsase 45 millones de euros por un chico de apenas 18 años procedente del Flamengo: el regate. Es, con mucha diferencia, el jugador que más regates intenta de las cinco grandes ligas (271), el que más completa (97) y el futbolista que recibe más faltas (117). Y todo ello sin cansarse: es el futbolista con más minutos jugados de la plantilla (2.889′, el 92,6%), aunque este miércoles parará forzosamente ante el Elche por acumulación de tarjetas amarillas.