ATHLETIC 1-ALAVÉS 1
Villalibre se hace amigo del gol
Quinto tanto del ‘Búfalo’ en pretemporada, ante un Alavés que empató a través de Sylla. La unidad B de Valverde deja luces y sombras
El Athletic cierra la pretemporada con tres victorias, cuatro empates y la derrota ante el Newcastle. No es mal bagaje, pero lo más evidente es que hay un once base muy claro: Simón; De Marcos, Vivian, Iñigo, Yuri; Vesga, Zarraga; Williams, Sancet, Berenguer; y Raúl García. El último ensayo tuvo un envoltorio completamente distinto al de ayer en Lasesarre. Lejos de una marea de aficionados y de un trofeo para el ganador, se disputó un amistoso a puerta cerrada contra el Alavés con jugadores que van a estar en un segundo peldaño por detrás del bloque importante. Todo en el reposo de unas instalaciones vacías, con el silencio interrumpido por los gritos de los protagonistas. Muniain ha estado en el banquillo en estas dos citas y eso supone un mensaje claro de que es poco probable que forme de inicio el día 15 ante el Mallorca.
Sobredosis de Athletic, dos partidos en 14 horas. La intensidad en esta ocasión fue mucho menor que en Barakaldo, sin esos choques y acciones al límite que se vieron en la Euskal Herria Txapela. Valverde hizo las últimas probaturas. Dani García sigue como central, así que parece claro que queda bastante relegado en el grupo de medioscentros y que Zarraga le está adelantando. En la sala de máquinas ensayó una vez más Petxarroman, en la rampa de salida para una cesión. Vencedor, por su parte, no acaba de coger el aire al sistema actual, toma malas decisiones, duda en los pases y fruto de ese titubeo protagoniza pérdidas poco frecuentes en él. Y Guruzeta volvió a jugar de mediapunta, por detrás de Villalibre. Ambos fueron protagonistas en la primera parte. Luego les restó foco Sylla en el bando albiazul. Curiosamente el Alavés fue mejor en el primer tiempo y se llevó el 1-0 y el Athletic dominó en la segunda parte y llegó el 1-1.
Esta vez los leones estuvieron espesos con el balón y mucho más estáticos, jugando en horizontal y pidiéndola al pie. Ese ritmo cada vez más bajo en la circulación llevó a pérdidas graves en la salida. Cambian los rostros, pero hay uno que sigue ahí a lo suyo, inmutable, a marcar goles, con la caña siempre en el punto adecuado. Es Villalibre, que ya lleva cinco dianas y pide a gritos un sitio como ‘nueve’ en el inicio del campeonato. Está metiendo en serios aprietos al Txingurri, que sitúa por delante de él en preferencias a Williams y Raúl García, aunque esté acabó ayer con molestias en el sóleo. En el minuto 24 recibió un pase perfecto de Guru desde la zona derecha, en tres cuartos de campo, y la coló con la zurda. Una gran jugada que inició Vencedor. Lleva cinco dianas ya, los dobletes ante el Bochum y Mirandés.
El Alavés sí sacó un once que se pareció mucho al que pondrá en liza García Plaza en el inicio en Segunda el día 13 ante el Leganés. Tuvo más efervescencia, fue agresivo y profundo, y empezó a coleccionar llegadas al área, pero una vez ahí, les faltó el colmillo a los babazorros para al menos rematar una a puerta. Hasta que en el 68 salió otro de los protagonistas de la matinal en Lezama: Sylla.
Rioja, Alkain, De la Fuente... las tuvieron de todos los colores, pero precisaban bien en el remate. Parecía imposible que metieran un gol. Lo hacían todo bien menos lo importante, el colofón. El ritmo fue cayendo de forma paulatina hasta asemejarse el choque al que abre la pretemporada. En el 60, Villalibre, aficionado a los dobletes, estuvo a punto d firmar otro para la colección; condujo y le pegó con la derecha a la escuadra lejana, pero no le metió la rosca precisa. A la hora de juego, como suele hacerse en verano, llegaron los cambios. Salieron Muniain, De Marcos (como lateral izquierda), Serrano y Morcillo por Balenziaga, Malcom, Bilbao y Villalibre. Serrano se fabricó una bonita jugada en el 67 y mandó un balón al larguero. Poco después movió el banquillo García Plaza y cambió su suerte. Nolaskoain cometió un tremendo error en el minuto 83, llevándose un balón con el pecho. Le robó la cartera Sylla y, este sí, definió muy bien por abajo ante Padilla. Después tuvo la opción de remontada, pero cruzó en exceso la pelota. Villalibre y Sylla dieron algo de interés a un amistoso sin mucho que masticar.
Tras el amistoso ante el Deportivo Alavés en Lezama, el Athletic Club ha obsequiado a Justo Izaguirre, socio nº3 del club que cumple hoy 100 años, con una camiseta conmemorativa que aguarda la leyenda ‘AITITE 100′. Iker Muniain, Iñaki Williams y Óscar de Marcos, junto a Valverde y el presidente Uriarte, han compartido un agradable rato con el socio centenario, que ha estado acompañado por su familia en un acto muy emotivo.