Villalibre pasa del primer al cuarto escalón
La titularidad como 9 en los planes de Valverde frente al Mallorca no ha tenido continuidad. Ante el Espanyol ni calentó. Guruzeta y Raúl García le han adelantado.
El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, ha cambiado sus planes para su delantero centro conforme han transcurrido las cuatro primeras jornadas de la Liga. Villalibre ha pasado, teóricamente, del primer escalón al cuarto. El atacante de Gernika fue titular en el arranque liguero ante el Mallorca de 9 titular, pero ha pasado a la reserva frente a Valencia, Cádiz y ante el equipo periquito en la tarde de este domingo en San Mamés. Ni un minuto más. Es más, Villalibre ni calentó por la banda de La Catedral ante el Espanyol.
Iñaki Williams fue el ariete elegido frente al Espanyol, pese a purgar un esguince en el tobillo derecho durante toda la semana, Guruzeta fue el segundo en saltar al verde premiando sus dos goles en Cádiz, donde también adelantó en el escalafón al Búfalo, y Raúl García fue el tercero en actuar en los últimos minutos. Ernesto Valverde lanzaba tras la injusta derrota ante el Espanyol (0-1) una explicación sobre la no presencia en sus planes de Villalibre: “Trabaja bien, marcó goles en pretemporada y jugó en el primer partido, pero he apostado por Guruzeta. Tenemos en esa posición mucha gente, con Iñaki Williams también. Cuando juega uno, siempre hay otro que no juega”, despejaba sobre este asunto sin profundizar demasiado.
Lo cierto es que la pérdida de protagonismo sorprende, sobre todo tras los goles en pretemporada de Villalibre, que cuenta con tirón indudable en la grada. Que Iñaki Williams empezara escorado a la banda izquierda le condecía más posibilidades, pero Valverde sigue insistiendo en el mayor de la saga como referencia atacante dejando menos minutos a repartir entre los otros tres candidatos. Los dos latigazos de Guruzeta, repescado de la SD Amorebieta donde anotara 13 tantos en la segunda vuelta del curso pasado, en el Nuevo Mirandilla batiendo a Ledesma tampoco le han ayudado. El delantero de Gernika, que ya se curtiese fuete en cesiones en Numancia, Real Valladolid y Lorca antes de agenciarse un dorsal en propiedad con el primer equipo y renovar con todos los honores, debe esperar y seguir insistiendo en los entrenamientos de Lezama. Nunca lo ha tenido fácil. Ante el Elche el próximo domingo vuelve el baile con el dichoso 9.