“Vi a Nico Paz meter 10 chilenas seguidas por la escuadra”
Antiguos entrenadores y compañeros del argentino valoran su evolución y elucubran con lo que puede aportar al Madrid en caso de volver al equipo blanco.

Si la hoja de ruta marcada no sufre variaciones en los próximos meses, es más que probable que Nico Paz (Tenerife, 2004) regrese la próxima temporada al club en el que se formó como futbolista. Su excelso rendimiento en el Como 1907 le ha llevado a ser elegido “Estrella Emergente” de la Serie A en los meses de agosto y septiembre sucesivamente. Este premio se entrega al considerado mejor jugador sub-23 del campeonato italiano y el canario se ha impuesto a otros jóvenes talentos como Yildiz, Camarda, Soulé, Esposito o Ferguson.
Su irrupción en Italia ha sido abrumadora. Un ídolo nacional como Francesco Totti, mítico capitán de la Roma, ha comentado recientemente sobre los proyectos de futuro que más le llaman la atención en su país: “No hay muchos talentos italianos que me entusiasmen en estos momentos. El único que me interesa de verdad ahora es Nico Paz. Me intriga muchísimo saber cómo continuará su evolución y saber hasta dónde puede llegar”. Palabra de leyenda.
Tanto Fàbregas como Scaloni, que lo ha vuelto a convocar con la selección argentina para los amistosos ante Puerto Rico y Venezuela, confían ciegamente en una promesa convertida ya en sólida realidad. En su primera temporada en el exigente calcio destacó sobremanera con seis goles y nueve asistencias. En el comienzo de la presente está mejorando ese promedio con tres tantos y los mismos pases de gol.

AS ha sondeado a exentrenadores y compañeros para valorar su evolución y elucubrar sobre su posible aportación al primer equipo del Madrid en caso de concretarse su regreso.
Carlos del Rey (Madrid, 1985) estuvo ocho años como técnico en Valdebebas y vivió in situ el progreso de Paz, al que entrenó en su primer año de blanco, en el Infantil B. “Llegó de Tenerife y era un chico bastante introvertido. Sin embargo, en el campo se transformaba. Mostraba un carácter que no aparentaba y un nivel competitivo muy alto. Desde el primer día comprendimos su gran talento. Le ubicamos como extremo derecho con libertad para meterse por dentro para aprovechar su pierna zurda”, recuerda el actual preparador del Móstoles B y responsable deportivo del San Pascual Montpellier.

El flechazo fue instantáneo: “Su timidez la dejaba fuera del campo. Compitiendo tenía algo que le hacía diferente al resto. Cuando llevaba apenas un par de semanas en el club nos enfrentamos al Barcelona en un torneo de pretemporada en Zaragoza. Se sorprendió de que lo pusiéramos de titular, pero queríamos calibrar su potencial. Perdimos 2-1, pero él la reventó por su banda. Fue tremenda la exhibición que dio. Ahí nos dimos cuenta de que podía llegar muy lejos”.
Marc Cucalón llegó a la vez que Nico a Valdebebas y ambos llevaban vidas paralelas hasta que una desgraciada lesión dejó al maño fuera de juego. Pocos conocen mejor al talento del Como: “Nos costó un poco la adaptación al principio, pero se le veía que era diferencial desde que tocó el primer balón. Iba por delante del resto y cuando ganó físico destacó aín más. Lo subían al Castilla siendo juvenil de primer año y ya iba volando. Salir joven del Madrid le ha venido genial para madurar y asumir liderazgo. Lo tiene todo para ser un top mundial”.
He visto a Nico Paz meter diez chilenas seguidas por la escuadra; tiene cosas de Messi y será top Mundial”
Marc Cucalón, excompañero de Nico Paz en la cantera del Real Madrid.
Ahora ojeador en Unlimited Sports, Cucalón no tiene ni una duda sobre lo que el futuro va a deparar a su amigo: “Tiene cosas de Messi. Recuerdo ponerle balones de volea en los entrenamientos y ver cómo metía diez chilenas seguidas por la escuadra. Su zurda es asombrosa y su derecha muy buena. Es impresionante. Tiene calidad, cabeza, ambición y un gran entorno. Le deseo todo lo mejor porque es una gran persona y la fama no le ha cambiado nada. Va a marcar una época y también puede ser diferencial en el Madrid”.
Fran Beltrán (Alicante, 34 años) también sintió esa emoción a primera vista cuando lo tuvo a sus órdenes. El actual entrenador del Mérida dirigió al canario en la etapa de juvenil de segundo año y contribuyó a su formación: “Era educado y callado, pero se transformaba cuando salía al campo y había un balón por medio. Es muy competitivo y aporta mucho en defensa porque si mete la pierna roba balones”.
El diagnóstico futbolístico de Beltrán sobre el internacional argentino corresponde al perfil de un jugador de talla mundial: “Tiene creatividad, atrevimiento y una pegada que marca diferencias. Además, maneja muy bien todo tipo de finalizaciones. Posee un chut magnífico con ambas piernas y va fenomenal de cabeza. No parece muy rápido, pero tiene una arrancada tremenda que le permite salir por fuera y por dentro. Además, físicamente es un privilegiado y tiene un entorno estable y comprometido. Está claro que es un futbolista especial y que si tiene suerte la va a seguir rompiendo, como ya hace en Italia”.
Ha evolucionado hacia una posición más interior para acercarle al gol y al pase decisivo"
Carlos del Rey, entrenador de Nico Paz en La Fábrica.
Sobre una hipotética vuelta para formar parte del primer equipo, Del Rey lo tiene claro: “Tiene calidad de sobra para estar en el Madrid y si le dan continuidad puede asentarse como un jugador importante. Ha evolucionado hacia una posición más interior para acercarle al gol y al pase decisivo y lo está haciendo de lujo. Además, se ha puesto fuerte y tiene buena planta. Le auguro un gran futuro”.
Su posición ideal en el campo es lo más cerca del área posible: “Nico es un 10. Puede jugar de interior, pero no conviene alejarlo de la zona de finalización porque es un crack y tiene muchísimo gol. También podría desempeñar un rol parecido al de Mastantuono, partiendo desde fuera, con libertad, e ir acercándose a la mediapunta con su calidad. Ojalá vuelva y tenga su espacio para poder ser determinante. Me encantaría verlo triunfar y tiene calidad para ello”, asegura Beltrán.
No conviene alejarlo de la zona de finalización porque es un crack y tiene muchísimo gol"
Fran Beltrán.
David de la Víbora, ahora en la universidad de Marshall, en Estados Unidos, fue compañero del mejor sub 23 de la Serie A y ha seguido su evolución de cerca: “Era un chico callado y muy humilde, pero puro talento con el balón. A veces no sabía cuál era su verdadera pierna buena porque las dos son magníficas. Era una delicia verlo entrenar y jugar. Si regresa al Madrid lo hará con ganas de demostrar lo bueno que es y aportará la enorme calidad que tiene. Creo que tiene la personalidad suficiente para jugar y triunfar en el Madrid y me alegraría mucho por él si eso sucede”.
La percepción global es unánime y en Valdebebas albergan pocas dudas. Si nada se tuerce, Paz dará guerra en el Real Madrid.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar