NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | REAL MADRID-VALENCIA

“Vi a Gattuso comerse un caracol vivo en Milanello”

Carlo Ancelotti vivió de cerca la versión más volcánica del hoy entrenador del Valencia, Gattuso. En sus libros, ‘Carletto’ relata sus vivencias con ‘Rino’. “Era un bulldozer...”.

Actualizado a
Ancelotti dialoga con Gattuso en un entrenamiento del Milan en la temporada 2006-07.
Ancelotti dialoga con Gattuso en un entrenamiento del Milan en la temporada 2006-07.JOHN THYSAFP

No terminaron de la mejor manera, pero Carlo Ancelotti siempre fue un firme defensor del Genaro Gattuso futbolista al que le encomendó el trabajo de fontanería de aquel Milan bicampeón de Europa en 2003 y 2007. Rino era un bulldozer, escribe el propio Carletto en uno de sus tres libros publicados hasta ahora, Preferisco la Coppa. Entre esas páginas, desgrana secretos de aquel equipo rossonero y salpimenta sus vivencias con ejemplos muy gráficos de cómo eran los futbolistas que tenía. De Gattuso, que hoy se mide al que fue su entrenador, deja escenas memorables. “Para dejar claro qué carácter tenía Gattuso, diré que una una vez se comió un caracol vivo en Milanello”.

Que Gattuso era imprescindible dentro del Albero di Natale (el Árbol de Navidad), el sistema 4-3-2-1 que diseñó el italiano para hacer de aquel Milan un equipo tan poderoso. Jugó 323 partidos para Ancelotti, el segundo futbolista más utilizado únicamente por detrás de Pirlo (327). Juntos ganaron once títulos en total.

Gattuso celebra con Ancelotti el pase a semifinales de la Champions 2006-07.
Ampliar
Gattuso celebra con Ancelotti el pase a semifinales de la Champions 2006-07.STEFANO RELLANDINIREUTERS

“Siempre era la misma escena. Kaká le llamaba ‘paleto sureño’ y Rino le perseguía para darle una colleja. Le dio miles...”

Ancelotti, sobre Gattuso

Una de las virtudes de Gattuso más visibles y que, a la vez, más se apreciaban dentro del vestuario milanista era su exacerbada competitividad. Pudo comprobarlo Kaká nada más aterrizar en Italia. En su primer entrenamiento. “Kaká aún estaba groggy por el jet lag del viaje, y en su primer choque se encontró cara a cara con Gattuso, que le hizo una violenta carga con el hombro. Enorme, pero no suficiente para que Kaká perdiera la pelota. Rino le miró con una calma admirable y nos deleitó con una profunda observación de ese encuentro. “¡Ah, que te jodan!”. A su manera, había colocado el sello de aprobado del equipo a su nuevo compañero”. Desde ese momento, se hicieron inseparables. “Ricky llamaba a Gattusso paleto sureño y Gattuso se dedicaba a perseguirlo hasta que le daba una colleja. Creo que se llevó como unas mil...”.

La relación actual entre Ancelotti y Gattuso es un misterio. Carletto habló este martes en Riad de “problemas personales” entre ambos, mientras que su expupilo insinuó hace poco en AS que la amistad se torció a finales de 2019, cuando Carletto fue despedido del Nápoles... y su puesto se lo dieron a Gattuso. Frialdad con un entrenador al que llamó “papá” en repetidas ocasiones y al que, cuando Ringhio pasó a ejercer como técnico, señaló como el espejo en el que se miraba.