NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA | REAL MADRID - VALENCIA

Gattuso-Ancelotti, de ‘hermanos’ al mero respeto

Tras el fichaje de Rino por el Nápoles la relación se enfrió. “La última vez que hablamos fue hace un año y el respeto profesional es enorme”, afirma Rino.

Actualizado a
Gattuso-Ancelotti, de ‘hermanos’ al mero respeto

“Ancelotti es como un padre para mí, en todos estos años siempre ha estado cerca de mí y me ha ayudado siempre. Él lo ha ganado todo, yo todavía tengo que demostrar mucho”. Estas palabras fueron pronunciadas por Gennaro Gattuso el 11 de diciembre de 2019 durante su rueda de prensa de presentación como técnico del Nápoles, club al que llegó precisamente para sustituir al actual entrenador del Real Madrid y con el que le unía una estrecha relación. “El único jugador con el que he podido tener una relación de hermanos ha sido Gattuso”, había comentado años atrás Carletto.

Sin embargo, a partir de ese día, sin saberlo ambos, se empezó a abrir una brecha entre los dos. Las últimas semanas de Ancelotti en el Nápoles fueron tumultuosas. Hasta el punto de que los futbolistas plantearon un “motín” y no se presentaron a una concentración ordenada por el presidente De Laurentiis, tras un partido contra el Salzburgo. Nada tuvo que ver Gattuso en todo eso. Pero cuando Rino llegó al Maradona, los rescoldos por la destitución de Carletto todavía estaban muy calientes. Y por unas cosas o por otras, esto acabó por deteriorar una relación personal que hasta ese momento había sido paterno-filial. Once títulos habían ganado juntos con el Milán, dos Champions incluidas (2002-03 y 2006-07).

Una simple búsqueda en Google refleja miles de reseñas de afecto entre ambos, todas de fechadas antes de 2019. Desde entonces, elogios mutuos en el plano profesional, ninguno en el personal. “He hablado con Ancelotti, la última vez sería hace un año”, desvela Gattuso, asumiendo que aunque “el respeto profesional es enorme”, la relación ya no es como antes. “Yo cuando jugaba ya vivía como entrenador. Yo cuando veo que una persona te da todo (Ancelotti) voy al fuego por él. Cuando veía una cosa que no me gustaba en el vestuario (Milán) hablaba por el bien del equipo, no por mi bien. La relación era esta. Ahora la relación está un poco…”, admite Gattuso a AS mientras piensa una explicación a lo que sucedió en esos últimos días de 2019 y principios de 2020, justo cuando sustituyó a Ancelotti en el banquillo del Nápoles.

Gattuso y Ancelotti celebran la Champions que ganaron en 2003 con el Milan.
Ampliar
Gattuso y Ancelotti celebran la Champions que ganaron en 2003 con el Milan.PAUL BARKERAFP

Tras una respiración profunda, un hombre sentimental como él intenta encontrar algún motivo. “Cuando yo fui al Nápoles, él era el entrenador que salió de allí para que yo entrara. Durante unos meses se hablaba mucho en los periódicos de que el equipo no estaba bien cuando estaba Carlo... no estaba bien físicamente. En esos dos años algunas cosas no se hicieron bien. Pero tengo un gran respeto por él. Yo he hablado con él hace un año. Él sabe que para mí es fenomenal como persona y como entrenador”, comenta Gattuso quien tampoco quiere dar demasiados detalles de aquella conversación telefónica.

Ringhio se centra en lo profesional. Pasara lo que pasara en lo personal, sigue pensando que “Ancelotti es el mejor entrenador del mundo”. Y esgrime sus razones. “Carlo viene de tres o cuatro generaciones atrás. Y siempre tiene la llave para entrar dentro de la cabeza de los jugadores. Al margen de lo táctico o de su forma de entrenar es el mejor por esto. Parece fácil pero no lo es”, explica el entrenador del Valencia.

“Es el mejor del mundo, tiene la llave para entrar en la cabeza de los futbolistas”

Gattuso

Mañana se enfrentarán de nuevo en Riad. Ya lo hicieron hace años, cuando Gattuso entrenaba al Milán y Ancelotti al Nápoles. Se conocen mucho. Pero el técnico ché espera alguna sorpresa táctica. “Seguramente sí. Él y su hijo saben muchas cosas. Cuando jugamos en Italia, ganábamos 1-3 en Nápoles y acabamos perdiendo 4-3. En Milán quedamos 0-0″, rememora. Y adelanta que su Valencia podría plantear alguna variante táctica. “Seguramente vamos a proponer una cosa diferente”, desvela el técnico calabrés.