NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A VAN NISTELROOY

Van Nistelrooy: “Este año sí veo a Mbappé en el Madrid”

El exdelantero neerlandés y ahora entrenador analiza para AS la vuelta de semifinales de Champions entre el Madrid y el Bayern: “Llevar la camiseta del Madrid es como el traje de Superman”.

Van Nistelrooy posa para AS en su casa en Eindhoven (Países Bajos).

Ruud van Nistelrooy (Oss, Países Bajos; 1-7-1976, 47 años) llegó al Real Madrid en 2006, con 30 años, y vistió de blanco tres temporadas y media. Sus 64 goles en 96 partidos le han hecho tener un lugar destacado en la memoria de la exigente afición madridista. El exdelantero neerlandés y ahora entrenador (por ahora sin equipo) no deja de profesar su “sentimiento madridista” y analiza para AS la vuelta de las semifinales de la Champions ante el Bayern, además de hablar de su presente y futuro y referirse a nombres propios como Bellingham, Ancelotti, Modric... hasta Mbappé.

¿A qué se dedica desde que decidió renunciar al cargo de entrenador del PSV hace casi un año?

A ver fútbol y hablar con entrenadores. Estuve en Buenos Aires, porque tenía muchas ganas de ver un Boca-River, y estuve hablando con Demichelis y Gallardo para que me contaran sus experiencias. También he estado en España, hace unos meses con Pellegrini y en noviembre del año pasado en Valdebebas con Ancelotti. Todas estas conversaciones han sido muy fructíferas para mí y seguro que me servirán de mucho para cuando vuelva a entrenar, espero que pronto.

¿Por qué renunció al cargo?

Fue duro, porque el PSV es el club en el que crecí y me formé como persona y futbolista. El equipo iba bien, pudimos conseguir algún título, pero básicamente lo que ocurrió fue una falta de confianza entre la dirección del club y yo y no tuve más remedio que marcharme.

En el Bernabéu se decide si Real Madrid o Bayern pasan a la final de la Champions. ¿Qué lectura sacó del partido de ida en el Allianz?

Yo creo que el resultado fue justo para lo que vimos en el campo. El Bayern tenía más la pelota, pero el Madrid demostró mucho orden defensivo para salir a la contra y tener una gran eficacia en ataque, y en algunas fases del encuentro también dominó al Bayern. Los dos goles de Vinicius no fueron fruto de la casualidad.

¿Le sorprende esa forma de jugar del Madrid de esperar replegado, como ocurrió ante el Bayern o más claramente en el partido de vuelta ante el Manchester City, para tener transiciones rápidas en ataque con la velocidad de sus jugadores?

Hay que tener en cuenta que equipos como el Bayern y el City te van a empujar a meterte atrás, y más en su estadio. Tú puedes tener la intención de dominar, como siempre pretende el Madrid, pero muchas veces no puedes y eso es lo que ocurrió en algunas fases ante el Bayern y, sobre todo, contra el City. Yo creo que lo de esperar al rival para salir a la contra no siempre es algo premeditado por Ancelotti. Lo bueno que tiene el Madrid es que es capaz de amoldarse a las situaciones de los partidos para buscar las mejores soluciones para ganar. Es un especialista en lograr victorias en diferentes situaciones y esto es muy difícil de controlar y contrarrestar.

Van Nistelrooy posa para AS en su casa en Eindhoven (Países Bajos).
Ampliar
Van Nistelrooy posa para AS en su casa en Eindhoven (Países Bajos).HELENA SLAATS

“Veo al Madrid favorito para eliminar al Bayern; el partido del Bernabéu va a ser una historia diferente al del Allianz”

Van Nistelrooy, sobre el Madrid-Bayern en el Bernabéu

¿Qué debe mejorar el Madrid para el partido de vuelta en el Bernabéu?

Es que el partido en el Bernabéu va a ser una historia completamente diferente. El Madrid va a tener otro comportamiento, como siempre que juega en su estadio, va a ser quien domine más, como hizo el Bayern en la ida. Presionará a los alemanes en su campo y en ese contexto seguro que encontrará las mejores soluciones en ataque para marcar.

¿Sigue viendo al Madrid favorito para estar en la final?

Por supuesto. No sólo porque el resultado de la ida (2-2) es muy bueno, en un estadio tan complicado como el Allianz, sino también porque a la calidad de los jugadores del Madrid y cómo funciona como equipo hay que sumarle el empuje y lo que intimida el Bernabéu. No hay equipo con más experiencia en estas situaciones que el Madrid y tiene jugadores que se manejan muy bien en ellas. Además, el haber ganado la Liga ya le tendrá sólo focalizado en pasar ante el Bayern.

Se habla mucho del ADN del Madrid, de cómo impone la camiseta y el escudo. ¿Esto lo ha sentido usted como jugador del Madrid y como rival?

Sí. Como jugador del Madrid sentí lo es que ese ADN, lo que es ponerse esa camiseta y sentirte muy importante; de cómo te preparan cada día para ganar todos los partidos, que es lo único que cuenta. La presión y la exigencia a todos los niveles son máximas y sólo los que soportan todo eso triunfan en el Madrid.

¿Podría decirse que cuando los jugadores se ponen la camiseta del Madrid es como si tuvieran el traje de Superman, que pueden con todo?

¡Sí, eso, como el traje de Superman! (rompe a reír). Por eso han ganado tantas Copas de Europa, tantos títulos. Ganar es la cultura del club, de los jugadores, de sus aficionados. Es una obsesión, entendida en el buen sentido.

Van Nistelrooy, en su etapa como jugador del Madrid, va a abrazarse con un joven Benzema.
Ampliar
Van Nistelrooy, en su etapa como jugador del Madrid, va a abrazarse con un joven Benzema.JESUS AGUILERADIARIO AS

“Este año sí veo a Kylian fichando por el Madrid; es joven e inteligente y sabe que para seguir creciendo tiene que ir al Bernabéu”

Van Nistelrooy, sobre el posible fichaje de Mbappé por el Madrid

Hablemos de Bellingham. ¿Comparte que su rendimiento ha bajado?

Pero es que yo creo que no ha bajado. De hecho, ante el Cádiz volvió a marcar nada más a salir al campo y ya suma 18 goles. ¿En qué sentido rinde menos? Hay que poner las cosas en perspectiva. Que Jude lleve tantos goles es un extra, un bonus. Es un espléndido todocampista, que llega fenomenal en segunda línea, corre, defiende, tiene visión de juego, hace rápidas transiciones… No podemos exigirle que sea un goleador y, sin embargo, lo está siendo. Su temporada es espectacular y hay que valorarla en su justa medida. Da igual que Ancelotti le haya variado su rol, rinde donde le pongan, porque es un jugador excepcional.

El PSG no estará en la final de la Champions. ¿Ve a Mbappé este año por fin en el Madrid?

Este año sí. Kylian es un jugador y un chico muy inteligente y estoy seguro de que piensa que para mejorar en su carrera, porque aún es muy joven, y ganar el Balón de Oro debe jugar en el Madrid.

Si ficha por el Madrid, ¿cree que Mbappé es compatible con Vinicius y Rodrygo, y quién debería jugar de ‘9′?

Claro que son compatibles y quien juegue de ‘9′ variará en los partidos, porque Ancelotti da mucha libertad en ataque a los jugadores, y a veces arrancará en esa posición Mbappé y otras Vinicius, como ha pasado este año, incluso Rodrygo. La velocidad de ese tridente, con Bellingham por detrás, va a ser imparable. Con ellos, el Madrid puede marcar una época.

Vayamos con sus planes de presente y de futuro. Cuando visitó a Pellegrini afirmó que quizás entrene en España la próxima temporada. ¿Tiene o ha tenido ofertas de clubes españoles?

Me gustaría mucho trabajar en España, pero también en las otras dos ligas en las que he jugado, la Premier y la Bundesliga. Y sí, he tenido conversaciones con algunos clubes de España.

En una entrevista en marzo dijo que uno de sus mayores errores fue dejar el Madrid. ¿Por qué lo hizo?

En el verano de 2009, llegó Cristiano, Benzema y Kaká y estaban en la plantilla Raúl e Higuaín. Yo tenía 33 para 34 años y quería jugar mi último Mundial, el de 2010. Necesitaba minutos. Hablé con Pellegrini y me dijo que lo iba a tener difícil con la competencia que había. Entonces decidí, en el mercado de invierno de 2010, marcharme al Hamburgo. Allí jugué muchos partidos y marqué goles, pero después el seleccionador de Países Bajos no me llevó al Mundial. Fue una gran decepción.

Van Nistelrooy, en su etapa como entrenador del PSV.
Ampliar
Van Nistelrooy, en su etapa como entrenador del PSV.Dean MouhtaropoulosGetty Images

“He tenido conversaciones con clubes españoles para entrenar; también me gustaría en la Premier o la Bundesliga”

Van Nistelrooy y sus planes de futuro

La situación de Modric es parecida a la que usted tuvo en el Madrid. Él va a cumplir en septiembre 38 años. ¿Debería seguir en el club?

Es difícil hablar del futuro de Modric. Es una joya del fútbol y del Madrid y yo, como aficionado de él y del club, me encantaría que se retirara en el Madrid. Pero no sé lo que piensa él ni el club. Debe tomar la mejor decisión para él y su familia.

Ha dicho en alguna ocasión que Ferguson es el mejor entrenador que ha tenido. ¿Se parece a Ancelotti?

Como gestores de plantilla y de sacar el mejor rendimiento a cada jugador, seguramente, pero tienen un carácter muy distinto. Ambos son personas que inspiran y motivan mucho al futbolista.

¿Cuál es su modelo a seguir como entrenador, en quién o quiénes se fija más?

Como holandés, mi filosofía es tener el balón y una gran presión para robar la pelota al rival lo antes posible. Pero no soy partidario del toque indefinido, sino ir al ataque una vez que tengo el balón. Por ejemplo, lo que está haciendo Xabi Alonso en el Bayer Leverkusen me encanta. Ese es el fútbol que me gusta hacer como entrenador.

Pregunta difícil: ¿El Madrid de ahora es mejor que en el que usted jugó?

Como equipo, yo creo que sí, a pesar de la cantidad de estrellas que había en aquel Madrid en el que yo jugué.

¿Cuántos goles marcaría Van Nistelrooy en el Madrid actual?

(Se ríe) ¡No sé, pero algunos!

Gracias.

Van Nistelrooy, el día de su presentación con el Madrid.
Ampliar
Van Nistelrooy, el día de su presentación con el Madrid.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas