Valverde: “Me gusta firmar un año, el Athletic es un privilegio, donde quieres estar”
“Mañana (ante el Sevilla) va a jugar Julen (Agirrezabala), no sé si de entrada o no, para que reciba el reconocimiento de la gente, nuestro portero en la Copa”, avisa sobre el Zamora.
El técnico del Athletic, Ernesto Valverde, recién renovado una campaña más tras la sobresaliente presenta campaña en Bilbao, quinto y título de Copa cuarenta años después. Será su novena campaña en tres etapas diferentes: “Mucho más tranquilo..., una pregunta que no he tenido que preparar. Era una cuestión de tiempo y ya está, era el momento de hacerlo y ya está”, despeja sobre su esperada prórroga de contrato. “Me gusta firmar un año. Estoy muy a gusto en el Athletic, es el sitio en el que te gusta estar. Dependemos de los resultados, que el entorno sea empuje y hasta ahora si se me ha ofrecido renovar es porque está bien y si tuercen un entrenador es más una carga que una solución”, explica sensato.
Valverde dispone de un estatus fuerte en el club de Ibaigane, aunque con matices: “Fuerte sí, pero si perdemos mañana, un poco menos fuerte y si perdemos en la temporada que viene, menos...”. En 2014, recuerda con el equipo bajo su batuta, “empezó ganando al Nápoles y terminamos la primera vuelta con 19 puntos... Luego remontamos y fuimos séptimos. Todo depende de los resultados y de eso no nos podemos olvidar”.
Una decisión, la de renovar, que admite que ha estudiado: “No me ha costado demasiado, cuando llegan los momentos importantes de pensar en el futuro se baraja si sigues o no, o cambiar o irte a tu casa. Lo valoras, ya lo venía madurando durante el año. Las cosas estaban bien, un buen año. A veces sientes un punto de obligación por la gente que te apoya y es un privilegio que tenemos estar en el Athletic, la suerte de vivirlo”, reitera Valverde, que despeja las ofertas externas que le han llegado: “No me gusta hablar de esas cosas, no vienen al caso, estoy aquí y ya está”. Sobre los refuerzos que anhela para afrontar con garantías la cargada prósima temporada, lanza que “será dura, con más competiciones, más entre semana. Intentaremos tener el mejor equipo posible”. Europa vuelve: “Luchamos para eso, jugar en la Europa League, en la Campions para poder llevar el nombre del Athletic muy arriba. Queremos disfrutar del premio”.
Del tema Zamora ya tiene una vía decidida: “Haces los cambios y ya está. No es nada premeditado. Mañana va a jugar Julen (Agirrezabala), no sé si si de entrada o no, para que reciba el reconocimiento de la gente, nuestro portero en la Copa”. Con De Marcos sigue en duda su futuro, sin Iker Muniain ni Raúl García para la próxima campaña: “Le veo bien, como le ve todo el mundo en los partidos, jugando muchos minutos a pesar de la edad que tiene, una capacidad física envidiable y lo que nos aporta en muchos sentidos. No me puedo meter en lo que tenga pensado”, narra Valverde.
Aclara los objetivos ante el Sevilla de este domingo (19 h.) en San Mamés: “Es ser quintos, lo del Zamora de Unai (Simón) está ahí, pero el objetivo es ser quinto y necesitamos dos puntos y ganar mañana. Despedir en casa la temporada”. No seguirá Sánchez Flores en un Sevilla en plena crisis institucional. “Pensamos en su mejor versión, no pensando en que venga mermado pro sus circunstancias. Tiene buenos jugadores, que ha atravesado momentos difíciles. No nos tiene que influir”, alerta Valverde. Recupera a Nico Williams, Sancet, Muniain ante el Sevilla, con algún problema físico para el lateral del filial Rincón.