Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Valverde: “Las propuestas que me llegaran tenían que ser difíciles y estimulantes, y la del Athletic lo es”

El entrenador elegido por Barkala y Uriarte habla sobre sus ganas por iniciar una tercera etapa en el Athletic. “Les pedí un consenso para aceptar la oferta”. Compite con Bielsa.

18/08/18 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 BARCELONA - ALAVES 
 Ernesto Valverde
Gorka LeizaDIARIO AS

Valverde es la ‘bomba’ del día en Bilbao. Es el técnico elegido por Ricardo Barkala y Jon Uriarte para las elecciones del próximos viernes. Competirá con Bielsa, el candidato de Iñaki Arechabaleta. “Después de que se confirmaran las candidaturas, me llamaron dos de ellas, pensaban que era la mejor opción para entrenar al Athletic, me tomé mi tiempo para pensarlo y lo hice”, inicia en una entrevista a ETB. “Mi posición se la dejé clara a ambos: tenía que ser inclusiva y no exclusiva, porque me importa lo que le ocurra al Athletic. Había que ver que lo importante es centrar el debate en los proyectos y quienes los lideran. Esa era mi idea, que hubiera cierto consenso”.

Tras dejar el Barça, ha tenido tiempo para practicar una de sus pasiones, la fotografía. Y para repasar partidos de fútbol. “He visto al Athletic muchas veces, lo he analizado, a veces desde la distancia, ahora en más profundidad. Ya no están los Aduriz, Iraola, Gurpegui... hay otros que continúan de los que entrené e incorporaciones interesantes y jugadores con talento en el filial, que pueden ayudar y ser un proyecto de futuro importante. Lo que veo es que el nivel de compromiso, exigencia y esfuerzo se mantiene como siempre ha sido en el Athletic y en eso no hay diferencias con el equipo dirigí”.

Txingurri expone que su idea era “no participar en el proceso electoral desde el principio”, aunque precisa que es socio del Athletic y siempre podría ir a votar. “Me habría gustado que en el equipo masculino se hubiera dado un consenso como en el Femenino con Iraia. pensaba que podía ser lo mejor para el club, con el entrenador que estaba, Marcelino, pero por las razones que sean no pudo ser, ahí no puedo entrar”. En esto coincide con Bielsa. Considera que el proceso electoral es también “una de las fortalezas del club”, ya que la entidad “pertenece a los socios, no tiene un dueño que está lejos”. “Todo radica en la soberanía de la gente y es digno de elogio, aunque también es verdad que en un proceso electoral siempre hay fricciones, un poco de barro, ya sabemos cómo va esto. Luego el 25 hay que olvidarse todo esto y remar en la misma dirección”.

Lleva dos años en blanco y tras la destitución en la Supercopa en Arabia “necesitaba un periodo de descompresión del fútbol”. “Durante este tiempo vas recibiendo propuestas, ofertas, pero por diferentes cuestiones no han cristalizado. Las propuestas que me llegaran tenían que ser atractivas, difíciles, estimulantes y no puedo negar que la del Athletic lo es”. Sabe que va a tener que soportar muchas críticas por el hecho de regresar a primera línea mediática. “Sabía que si fuera el entrenador iba a tener presión encima por lo que he hecho anteriormente en el club, lo asumo, es un reto. Tengo la ventaja de que conozco el entorno, cómo se trabaja en Lezama, el nivel de implicación que tiene la gente, y ellos me conocen a mí y saben el nivel de implicación y de exigencia que me gusta tener en mis equipos”. Sobre si ha pedido fichajes, despeja: “El Athletic siempre debe estar atento al mercado, por necesidad. Si todos lo hacen, con un mercado amplísimo, el Athletic, mucho más. Pero cuantos más nombres salgan, mi experiencia me dice que si se quieres fichar a esos jugadores, siempre es más caro y complicado”. Van pasando los años y Valverde sigue siendo un clásico en San Mamés. Como anécdota, el récord de partidos consecutivos de Williams empezó con él en 2016.