NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DE PEÑA EN PEÑA

Valldemosa: Chopin y a por la 15

A pesar de ser un pueblo pequeño, hay una numerosa colonia madridista en Valldemosa, representada por la peña fundada hace 8 años. “¡Este año vamos a por la 15!”, gritan orgullosos.

Peña madridista de Valldemossa, con Tomás Roncero.

Valldemosa es uno de los pueblos más turísticos de Mallorca. Y eso que el mar le queda algo alejado al estar ubicado en el corazón de la Sierra de Tramuntana, considerada Patrimonio Mundial de la Humanidad. Su atracción principal es La Cartuja de Valldemosa y, por encima de todo, el recuerdo que en ella dejó en el invierno del año 1838 la estancia de la pareja romántica integrada por Frédéric Chopin (profesor, compositor y prestigioso pianista polaco, uno de los mayores representantes del Romanticismo musical) y George Sand, pseudónimo de Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant, que fue una novelista y periodista francesa, considerada una de las escritoras más populares de toda Europa en el Siglo XIX. Chopin compuso en Valldemosa sus Preludios Op. 28 y Sand escribió Un invierno en Mallorca.

Allí sigue expuesto su piano Pleyel en La Cartuja, como gran reclamo turístico para los amantes de la obra del pianista polaco. También pasaron por este paraíso mallorquín aquí ilustres como Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Jovellanos, Santiago Rusiñol...

Y a pesar de ser un pueblo pequeño, apenas 2.000 habitantes en invierno, hay una numerosa colonia madridista, representada por la peña que fundó allí hace ocho años gente como el entusiasta ‘Tomeu’ Calafat Lladó, que fue panadero, camarero y corredor de seguros antes de ayudar a Enric Calafell, el primer presidente de la peña. “Todo empezó en 2013, cuando nuestro Raúl recibió un homenaje precioso en el Bernabéu ante el Al-Sadd qatarí. Aquí lloramos de emoción junto a la tele al verle jugar de nuevo con la camiseta del Real Madrid. Estábamos todos viéndolo aquí en El Romaní. Y decidimos fundar la peña madridista”, nos confiesa feliz Tomeu, que reunió a 70 peñistas en la cena navideña, incluidos los llegados desde Porreres y el legendario Agustín Seguí de Sa Pobla. Todos coinciden ambiciosos: ¡Este año vamos a por la 15!”.