Premios AS 2024 | Deporte en positivo
Valencia en el corazón
La tragedia provocada por la DANA en Valencia, Albacete, Cuenca y Andalucía estará presente en la Gala con un mensaje: “No camináis solos”
La tarde del 29 de octubre de 2024 jamás la olvidarán en multitud de municipios de Albacete, Cuenca y Valencia. El cielo se abrió en canal en Letur, Mira, Utiel, Turís o Chiva, desbordando la lluvia el Río Magro y el Barranco del Poyo. El agua arrasó todo en su camino hacía el mar, en una de las mayores catástrofes naturales de la historia de España por número de víctimas, damnificados, destrozos materiales y geografía inundada. Las consecuencias tardarán en superarse y costará tiempo y dinero hacerlo. De ahí la importancia de tener a “Valencia en el corazón” hasta que su gente pueda volver a una vida normal, tarea en la que se ha volcado el mundo del deporte, cuya visibilidad y valores juegan un papel clave en el partido de la reconstrucción.
La portada de la edición impresa del 31 de octubre fue un reflejo de las muestras de solidaridad del mundo del deporte hacia los miles de afectados y también una declaración de intenciones de Diario AS: “No camináis solos”. El titular llevaba implícito nuestro compromiso de dar visibilidad a través del deporte a las secuelas de la catástrofe, focalizando la atención primero en las personas, pero también en los clubes, escuelas deportivas e instalaciones dañadas, con el objetivo de potenciar la reconstrucción. De ahí que la catástrofe de la DANA, como no podía ser de otra forma, vaya a estar presente en la Gala de los Premios AS del Deporte con una representación de las tres principales entidades deportivas de la provincia de Valencia, Valencia CF, Levante UD y Valencia Basket, así como la Federación Valenciana de Fútbol y clubes de las zonas afectadas.
Ellos recibirán en nombre de todos los afectados el galardón ‘Deporte en positivo’, enfocado precisamente a ensalzar los valores del deporte, tan necesarios en estos tiempos y también en la reconstrucción. Ellos representarán a todos los vecinos de Alaquàs, Albal, Albalat de la Ribera, Alberic, Alborache, Alcàsser, L’Alcudia, Aldaia, Alfafar, Alfarb, Algemesí, Alginet, Almussafes, Alzira, Benetússer, Benicull de Xúquer, Benifaió, Benimodo, Beniparrell, Bétera, Bugarra, Buñol, Calles, Camporrobles, Carcaixent, Carlet, Castellar-Oliveral, Catadau, Catarroja, Caudete de las Fuentes, Chera, Cheste, Chiva, Corbera, Cullera, Dos Aguas, El Palmar, El Perellonet, El Saler, Énova, Faitanar, Favara, Forn D’Alcedo, Fortaleny, Fuenterrobles, Gestalgar, Godelleta, Guadassuar, La Pobla Llarga, La Torre, Llaurí, Llíria, Llocnou de la Corona, Llombai, Loriguilla, Macastre, Manises, Manuel, Massanassa, Millares, Mislata, Montroi, Montserrat, Paiporta, Paterna, Pedralba, Picanya, Picassent, Pinedo, Polinyà de Xúquer, Quart de Poblet, Rafelguaraf, Real, Requena, Ribar-roja del Túria, Riola, Sedaví, Senyera, Siete Aguas, Silla Sinarcas, Sollana, Sort de Chera, Sueca, Tavernes de la Valldigna, Torrent, Tous, Turís, Utiel, Vilamarxant, Xirivella y Yátova, las 75 localidades valencianas devastadas por la DANA, la zona cero de la tragedia. Pero también a los vecinos albaceteños de Letur, de localidades andaluzas como El Ejido, Álora y Pizarra y de los pueblos conquenses que también sufrieron la ira del agua la fatídica noche del 29 de octubre: Landete, Aliaguilla, Talayuelas, Garaballa, Cañete, Santa Cruz de Moya, Moya, Henarejos, Enguídanos, Narboneta y Laguna del Marquesado.
La DANA nos dejó imágenes dantescas, apocalípticas; momentos de angustia y desesperación; testimonios de pánico y desolación. Pero también provocó una respuesta de la sociedad sin precedentes, la mayor movilización social en ayuda de los damnificados que se recuerda, una caravana de personas anónimas que con una escoba, una pala, un rastrillo, un cubo o lo que tuvieran a su alcance acudieron al rescate y en ayuda de los afectados. El pueblo para el pueblo.
El deporte estuvo a la altura de las circunstancias, con minutos de silencio y tributos para el recuerdo, como los acordes del Himno Regional de la Comunitat Valenciana en el Metropolitano o la Senyera gigante que se desplegó en el Santiago Bernabéu, todo un símbolo de unión, o los homenajes eternos en la Fonteta, Ciutat de València y Mestalla. Y el deporte sigue estando presente en las labores de reconstrucción, canalizando ayudas y donaciones, unas aportaciones vitales para la esperanza de quienes lo han perdido todo y con “Valencia en el corazón”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.