Uriarte: “Representamos algo diferente, que no exótico”
Concluye la serie de entrevistas a los candidatos a la presidencia del Athletic en AS. Tras Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala, turno para Jon Uriarte, autodenominado “un soplo de aire fresco” por romper con todo lo establecido.
Jon Uriarte (Bilbao, mañana cumple 44 años) nos recibe en el ático en el que desarrolla su talento, en el mismo corazón de Bilbao. Una moderna planta adaptada a lo que ahora se denomina coworking, esto es, zonas compartimentadas para trabajar e incluso un restaurante. En 2010, a su regreso de Londres fundó con otro socio ‘Ticketbits’, que vendió a eBay por 165 millones. Ahora aspira a presidir el club de sus amores. Concluye la serie de entrevistas a los candidatos a la presidencia del Athletic en AS. Tras Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala, turno para Jon Uriarte, autodenominado “un solo de aire fresco” por romper con todo lo conocido.
Empiezo por la misma pregunta que a los otros dos candidatos: lleva muchísimas entrevistas, ¿cuál es la pregunta que no le han formulado y le hubiera gustado que se la hicieran? Aprovecho para ponerla sobre la mesa.
Esta me la esperaba. Venía preparado.
¿Sí? Pues venga, dele.
Una que no me han hecho y me ilusiona es qué jugadores he idolatrado.
¡Pues la teníamos prevista, que conste!
¿En serio? Pues me adelanto.
Deme uno.
Es anecdótico. Empecé con Alkorta y Urrutia, que estudió en ni ikastola y le ves como un modelo, algo de tu colegio que llega tan arriba. Con la irrupción de Julen Guerrero, nos arrastró a muchos de mi generación, hasta el punto de cambiar el peinado, me vacilaban en casa con la raya en medio. E Iraola es un referente.
Ya que habla de Alkorta, le idolatraba, pero no cuenta con él.
Me gustaba cómo jugaba y su sentimiento de pertenencia al Athletic, el hecho de que le obliguen a marcharse. Eso no significa que tenga ninguna relación personal con él o piense en futuras etapas profesionales.
Habla de que el Athletic debe pasar al siglo XXI y adaptarse a los tiempos o morir. ¿Cree que esta visión apocalíptica va a calar entre la gente o al final les asustará?
Sacar mi discurso de contexto es dar una visión apocalíptica, porque cuando he dicho eso he sido más profundo. El Athletic no está en peligro de morir a corto plazo, porque tiene una solidez social y deportiva. A nivel económico está peor, por un déficit estructural clarísimo, por encima de 20 millones, al que debemos dar la vuelta o si no podemos estar en ese apocalipsis al que has hecho referencia. Si no estabilizamos ingresos y gastos, corremos el riesgo de tener que convertirnos en Sociedad Anónima Deportiva o tomar medidas dolorosas como vender los mejores jugadores o poner apellido a nuestro estadio/campo.
¿Representa un soplo de aire fresco ante ‘más de lo mismo o ‘lo de siempre’?
Sin duda, sí. Representamos algo diferente, que no exótico. Somos una candidatura independiente, sin ningún grupo de poder ni político ni mediático detrás, ni de experiencia en ninguna directiva pasada o candidatura que haya perdido y, por tanto, sin ningún tipo de deudas pendientes ante nadie ni tampoco de muertos en el armario ni cosas por el estilo. Somos un soplo de aire fresco. Somos un grupo de personas del Athletic a muerte, así lo hemos demostrado desde pequeños, y aunque se nos ha catalogado sorprendentemente como jóvenes, estamos muy cualificados. Mi equipo y yo tenemos una carrera profesional, cada uno en su área, sobresaliente en todos los casos. Damos un paso de sacrificio personal, por pérdida de anonimato y la inversión de tiempo sin ninguna prestación a cambio, y profesional, porque hay que aparcar un montón de proyectos, para darlo todo por el Athletic sin nada a cambio, al margen de traer al club a este siglo.
¿Es una lucha ante la pinza PNV-Bildu y Vocento?
No quiero dar nombres. Solo pido a las socias y socios que vean lo que hay. Podemos hablar de nosotros y no tenemos a nadie detrás. Es un equipo liderado por mí, no estoy afiliado a ningún partido político ni he tenido ningún cargo en ese ámbito. Tampoco tengo relación con ningún otro grupo de poder. He tenido la suerte de que me ha ido bien en la vida y no hay nadie en la sombra en mi caso. Lo de los demás, debes preguntar a ellos.
Lo de los avales es un misterio: tenía 1.500 y en poco tiempo se fue a más de seis mil y ganó las ‘primarias’. ¿Cuál es el truco?
Hemos hecho algo en tiempo récord. Sacrificamos una semana de trabajo por no interferir en el final de temporada del equipo masculino. Lo esencial era el objetivo de llegar a Europa. El resto de candidaturas tuvieron más tiempo. Puede sonar a bilbainada, pero no es así. Mis compañeros de equipo y yo estamos acostumbrados a estas situaciones, hemos trabajado en entornos de presión máxima en cuestiones igual de difíciles que esta. Y complementamos estrategias tradicionales con otras acordes a los días que vivimos. Fue clave la transparencia, desvelar cómo íbamos. La gente que nos apoyaba pensaba que conseguir 2.016 firmas estaba chupado. Yo nunca había avalado a nadie porque no pensaba que este paso era tan complicado. Pensamos en una llamada a la acción y pusimos el contador en público. Lo que pasó en los últimos tres días fue una salvajada. Hicimos varios ‘gaupasas’ (noche en vela) con varios colaboradores más. Y conseguimos una cifra que en mi opinión ha sido alucinante.
No es de dar discursos por txokos ni tener una sede de su candidatura. Le gustan más las nuevas tecnologías. Dirigiéndose a un perfil de socio tan veterano y tradicional ¿no ve un riesgo?
Los txokos me encantan, que no me cataloguen de anti-txokos, pero para temas personales, para estar con mi familia y mis amigos. El problema es que hemos tenido menos tiempo. Estaba con los avales y entrevistas, y ahora en la campaña hay que hacer un millón de cosas. Quedan detalles por hacer en el proyecto y no me da tiempo a visitar todos los txokos de Bizkaia, porque si vas a uno y no a otro, se enfadan. No tenemos problema de cercanía. Soy una persona sociable. Me veo como una persona de oficina, más que en presentación de proyectos. Visitamos pueblos a que cualquiera nos vea.
¿No hay falta de cercanía?
No, la hemos intentado compensar de esta manera, todo por tener un tiempo tan limitado. Las visitas a txokos o grupos de interés algunos lo verán como algo mejor, pero nosotros lo concebimos como un añadido. Hemos hecho otras cosas más necesarias, pero no somos del mundo digital y antianalógicos, buscamos un equilibrio para todas las partes.
¿Preparado para el barro? Las elecciones abren heridas.
Ya me avisaron de que si entras en procesos electorales, la gente es capaz de todo. Admito que no era consciente de lo que significaba el ‘capaz de todo’. El Athletic no se merece esto, viene de un periodo de confrontación, no sé si de una Guerra Civil porque igual hay más de dos bandos. En cada proceso electoral esa guerra se recrudece y emponzoña todo y perjudica la gestión del que esté los próximos cuatro años. Es algo que vamos a intentar erradicar. Desde el primer momento dijimos que vamos a jugar limpio y lo estamos demostrando. Recibimos los ataques a la mejilla y no tenemos barbilla de cristal. Aguantamos todo con elegancia, sin caer en esa guerra de barro.
Se le echa en cara dos cosas: una que tiene una empresa de servicios a deportistas que puede entrar en contradicción con el cargo al que aspira.
Aclaré el tema de All Iron Sports, me invitan a entrar con una participación minoritaria. Pedí al resto de inversores incluir una cláusula por la que no se podía hacer nada con el Athletic ni ningún club convenido, para evitar este tipo de situaciones.
¿No hay ningún jugador del Athletic en esa sociedad como cliente o inversor?
Ni lo hay ni lo va a haber, porque tengo la capacidad de bloquear eso.
Pero trabaja con equipos que compiten con el Athletic.
Pero eso no es un problema, es positivo. Este proyecto acaba de nacer, no domina el fútbol a su antojo.
Pero puede potenciar a Gayà, por ejemplo, antes de una final ante ‘su’ Athletic.
Pero este proyecto aún es minúsculo. ¡Ya me gustaría tener esa capacidad de fortalecer o debilitar equipos de fútbol! Ese argumento me parece peregrino para quien lo use. Es una fortaleza porque gracias a esto estás conectado a la industria del fútbol, a lo que está pasando en los equipos más punteros y a cómo son sus tecnologías, nutrición, psicología, los precios en los que está el mercado... Esa información es muy valiosa para aplicarla al Athletic y gestionar mejor.
La otra cuestión polémica es si en su candidatura hay un militante de VOX.
Esto surge de una cuenta de Twitter creada en junio de 2022, causalmente. Un rumor infundado sin ningún tipo de prueba, que se empieza a viralizar. Tuve que salir a desmentir este rumor al día siguiente de su publicación. Es increíble cómo un mensaje así sin nadie dando la cara puede tener tal repercusión. No tenemos a nadie de VOX. No voy preguntando a la gente el partido al que vota, respeto todas las corrientes políticas, salvo la de VOX, que no encaja con los valores del Athletic ni de nuestra candidatura. Garantizo que no hay en mi equipo ninguna persona que haya votado a ese partido.
¿De qué jugaba en Preferente con el Deusto y antes en el Arenas Juvenil?
Empecé en banda, pasé a mediapunta y acabé de delantero. Era muy mamón, lo que se decía mingafrías. En el Arenas me entrenada Goiko y en el Deusto, Llopis. Encima era lentito.... Era un vago como deportista. No me mataba, no era un animal. En broma me decían que me tapaba el hijo de Sarabia y de Dani, pero ninguno estaba tampoco en Lezama.
¿No le hicieron ninguna prueba para entrar en Lezama?
No, aunque a nivel físico ya corría en la ikastola y después he hecho pruebas de diez kilómetros en 35 minutos, a 3:30 con más de 30 años.
Por su manera de jugar, ¿qué tipo de entrenador le gusta?
Uno que encaje en nuestra cultura, que sepa dónde viene, alguien al que no se le caigan los anillos por contar con jugadores jóvenes de la cantera, que no piense en el corto plazo, en el resultado inmediato, sino más prolongado. En cuanto a estilo de juego, que entronque un poco con la grada, que la ponga en ebullición. Que tenga un fútbol intenso, agresivo, presionante, de alta intensidad.
Cuando escucha los nombres de Bielsa o Pochettino de sus oponentes Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala, ¿qué piensa? ¿que son factibles?
No tengo ni idea de lo que llevan los otros, no ha habido una comunicación oficial. Por otro lado, no hago análisis de los votos que arrastran, sino de cómo encaja en el proyecto que nosotros tenemos. Para mí, la contratación de cualquier miembro del staff técnico tiene una responsabilidad financiera. No sirve fichar a cualquiera a cualquier precio. Pochettino en el PSG no habrá estado entrenando gratis. Son dos grandes profesionales, podría hacer un análisis más profundo de sus pros y sus contras, pero es algo que no me corresponde.
¿Pero está siendo muy complicado atar a un entrenador de cierto caché?
La verdad es que la fecha de las elecciones hace que el proceso de fichar cualquier persona del staff deportivo sea un reto, así de claro. Se tiene que comprometer sabiendo que si se pierde las elecciones, se queda en el paro.
¿El alemán Marco Rose encaja en su banquillo?
Encaja en el perfil del estilo de juego que nos gustaría, que puede contar con jugadores jóvenes, pero no le conozco de nada, como a Pochettino y a Bielsa
Aparecen los nombres de un par de directores deportivos mexicanos aparejados a su plancha: Aviña y Garcés.
Han salido muchos nombres asociados a las tres candidaturas, no me sorprende nada. He investigado a raíz de leerlos y pueden ser interesantes para cualquier equipo, pero no significa que vayan con nuestra candidatura.
Cuando escucha los nombres de Moncayola, Odriozola, Herrera, Merino... con cláusulas de más de 20 millones, ¿ve posible que alguno pueda fichar por el Athletic?
La respuesta populista es que sí sin decir nada para que la gente se sienta con ganas de votarme, pero la respuesta más cabal es que es una decisión que tomarán las personas del departamento deportivo con mi intervención. Si el Athletic lo puede soportar a nivel financiero refuerzos en algún puesto, lo hará: de lo contrario, no se hará.
¿Alkorta y Marcelino, cero posibilidades con Uriarte a los mandos?
Con Marcelino no contactamos porque no nos habíamos presentado antes del último partido y no lo queríamos distraer y cuando lo hicimos, Marcelino dijo que no seguía. No sé lo que hubiéramos hecho. Nos habría gustado el tenerlo para decidir. Con Alkorta sí hemos tenido más tiempo para hablar. Nos comunicó que no iba a seguir en el Athletic, ya habíamos iniciado la búsqueda de un perfil que no sabemos si Alkorta hubiera encajado o no.
¿No es un error no haber entablado reuniones ya con Iñigo Martínez por parte del club para renovarle con un sólo año de contrato?
No sé si es un error o no. Lo de las renovaciones son temas complejos. Son bidireccionales y a veces hay más elementos que participan. Queda tiempo para gestionar esa renovación.
Cuando Rose u otro entrenador se encuentre el 5 de julio con más de 30 jugadores, todos con contrato, ¿cómo lo van a gestionar?
El director deportivo tendrá mucho trabajo, no queda otra que gestionarlo. La vida es así, igual la situación ideal hubiera sido otra. Es una oportunidad de tener más jugadores donde elegir en un mercado muy reducido. Es una oportunidad más que una amenaza. Ojalá podamos conseguir ingresos, ventas con recompras.
¿Y las no cláusulas de rescisión de algunos jugadores en el Athletic es lo adecuado?
Es algo que no me he planteado, veremos los pros y los contras.
¿Las relaciones con los equipos vascos se mejorarán?
Intentaré que sean buenas, pero sabiendo que nuestros intereses están enfrentados. Hay una competencia feroz,. El Villarreal se mueve por todos nuestros campos, la Real tiene navarros, ficha otros jugadores de España, de Francia... el Alavés en el filial tiene jugadores de todas las partes del mundo. Nuestra influencia es la que es y fichamos de aquí.
¿Cinco años sin entrar en Europa es sostenible para un club como el Athletic?
Financieramente hablando no es sostenible. Te obliga a tomar decisiones que son traumáticas si no consigues equilibrar ingresos con gastos., te puede abocar a medidas muy dolorosas, como la conversión en SAD, la venta de los mejores jugadores o decisiones como ‘manchar’ el nombre del estadio. No es bueno estar fuera de Europa tanto tiempo. A nivel social, tampoco el club puede estar fuera y perder las finales, hay que recuperar ese gen ganador.
¿El octavo puesto de esta última Liga es el techo de este Athletic?
Veo factible avanzar más puestos, pero es una empresa complicadísima. Estar compitiendo en esa parte alta de la tabla cuesta sudor y lágrimas.