Uriarte contraataca: “¿Moncayola? Una irresponsabilidad y egoísmo; Aldazabal pudo fichar a Merino”
El anuncio del fichaje del canterano de Osasuna por parte de Barkala, tras abonar los 22 millones de su blindaje, ha indignado al emprendedor bilbaíno
La candidatura de Ricardo Barkala ha dado un último golpe de efecto a pocas horas para que concluya la campaña electoral para la presidencia del Athletic. Aldazabal, aspirante a la vicepresidencia, ha anunciado que si salen victorioso de la consulta de mañana pondrán los 22 millones de la cláusula de rescisión de Moncayola. Un fichaje de relumbrón, el tercero más caro en la historia del club tras los de Iñigo Martínez (32) y Yuri (24), el primero vía cláusula con la Real y el segundo con negociación con el PSG. Un paso extraño, ya que este anuncio no se produciría si no tuvieran el consentimiento del jugador y, ante todo, el acuerdo se supone que se salvará gane quien gane las elecciones, porque en caso contrario el canterano rojillo queda muy marcado para la afición de El Sadar. Si Valverde ha dado el consentimiento con Barkala se supone que también lo hará con Uriarte. Y Bielsa ha pedido su contratación.
A Uriarte le ha pillado el anuncio instantes antes de la fiesta de cierre de campaña, en el silo de Olabeaga. Ha conocido la noticia de sopetón. En primera instancia, no se ha referido a él, pero ha dejado claro lo que viene manteniendo estas semanas: “Somos personas de largo plazo. No es un club de hacer locuras ni de pagar cláusulas elevadas”. Un discurso de la moderación en lo económico, frente a lo que defienden sus rivales. Guillamón también está en al lista de futuribles de Arechabaleta y Barkala. Bielsa pidió a Griezmann, pero la operación se iba a unas cantidades astronómicas y el pasado realista del francés hacía difícil convencerle.
Con algo más de tiempo para pensar sobre este fichaje sorpresa, Uriarte ha sido contundente en Telebilbao. “No estamos a favor de tirar el dinero a la basura sobrepagando, es muy fácil cuando disparas con pólvora del rey. Fichar algo en las elecciones, cuando sabes que te van a comer vivo... el sobreprecio es altísimo”. Pone el grito en el cielo por el movimiento de la candidatura de Barkala. “La primera palabra que me viene a la cabeza es irresponsabilidad y la segunda, egoísmo, poner los intereses propios frente a los del club. La situación es la que es, vivimos de la venta de Kepa, en unos pocos años corremos el riesgo de dejar de ser un club. ¿Merece la pena endeudarse para traer a Moncayola y en esas condiciones? El fichaje me encanta, pero no pagando lo que sea. Hace unos años Aldazabal pudo fichar a Merino. Cuando hace un año teníamos a Moncayola por 12 millones ¿tanto se ha revalorizado? Lo veo más como un movimiento electoral que defender los intereses del Athletic”.