NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL - GIRONA

Urgencias y reencuentros

El Espanyol, con dudas en el mediocampo, necesita los puntos para salir del descenso ante un Girona con David López y con la medida tomada al RCDE Stadium, donde ha ganado siempre que ha jugado.

David López celebra un gol.
Alex CaparrosGetty
Ampliar

El subidón del Camp Nou y del pase copero ante el Celta se consumirá como el incienso si el Espanyol no es capaz de vencer al Girona en un derbi catalán cargado de necesidades (el equipo perico entró en descenso después de las victorias de Celta y Cádiz) y de reencuentros, también de morbo, pues los rojiblancos cuentan por victorias sus tres duelos jugados en el RCDE Stadium (sigue el partido en directo en AS.com). Hay cuatro puntos de distancia en la tabla, una línea gruesa que separa el miedo al descenso de la calma momentánea, aire fresco para un Espanyol con la mochila llena desde el comienzo de curso por el mercado, RdT y un rendimiento tortuoso y agorero, donde todos los rebotes le salen cruz.

La cara (literal) del partido la pone David López, que regresa al césped que capitaneó durante años 207 días después de sus lágrimas de despedida. El mediocentro es otro con Míchel. Acumula nueve partidos (los cinco últimos), alternando la defensa con el mediocampo y liderando a un Girona que mezcla juventud con experiencia, como la del experico de 33 años. El conjunto rojiblanco, con Quique Cárcel al mando, es el equipo de la competición que con menos límite salarial ocupa una posición más elevada en valor de plantilla (+6), mientras que el Espanyol vive en el contrario (-5), valor que ahora ha mejorado con César Montes (-3) y que espera limar en este mercado invernal.

El central mexicano, que se estrenó en la Copa, será la principal novedad del equipo de Diego Martínez. Formará pareja con Cabrera: altura y defensa de área son las fortalezas, creatividad al sacar el balón las debilidades. Con las bajas en mediocampo de Vinicius (expulsado en el derbi), Lozano y Keidi Bare, el técnico gallego deberá tomar una decisión en la medular. Darder (siempre y cuando llegue a tiempo: ayer se entrenó en el gimnasio), Expósito y Calero parten con ventaja sin descartar alguna opción canterana como Roger Martínez o Villahermosa. Melamed ha hecho números para mantenerse por delante de Puado y de Braithwaite, incluso Aleix Vidal. Martínez apostaría por un híbrido.

Joselu, en la sesión de ayer en el RCDE Stadium sin Darder.
Ampliar
Joselu, en la sesión de ayer en el RCDE Stadium sin Darder.Joan MonfortDiarioAS

Si el Espanyol llega cojo en mediocampo, al Girona le ocurre lo mismo. Oriol Romeu es más que una baja sensible. Sustituirle es un sudoku. Míchel tiene tres opciones. La natural es colocar a Ramón Terrats, aunque podría apostar el técnico por un doble pivote con Aleix García y Yangel Herrera, otro que regresa a la que fue su casa el curso anterior. El encuentro deparará un cruce de estilos. El juego de posesión del Girona ante un Espanyol más reactivo, que puede basar sus armas en la presión en campo contrario y en el juego directo buscando a su rey Midas, Joselu. En ataque hay menos dudas en el Girona. Castellanos e Iván Martín, aprovechando los espacios, dejarán en el banquillo a Stuani, otro viejo conocido. Otro reencuentro en una noche de urgencias en el RCDE Stadium.