NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEVILLA

Unzué: “Me ha ayudado a saber qué es lo esencial y qué no lo es”

El documental ‘Unzué. El último equipo de Juancar’ fue presentado en el Ramón Sánchez Pizjuán. El exportero estuvo acompañado de numerosos amigos.

Actualizado a
Unzué, junto a Monchi antes del acto.
Toni Rodríguez

El documental ‘Unzué. El último equipo de Juancar’ se estrena esta noche en Sevilla con un pase especial en los cines Nervión Plaza. No faltará a esta cita el gran protagonista de esta película, Juan Carlos Unzué, que también quiso estar junto al presidente del Sevilla, José Castro, y el director del documental, Xavier Torres, en una conferencia de prensa en la que se promocionó esta obra. El documental es un retrato del día a día actual de Unzué, que fue portero del Sevilla en los 90 y recibió posteriormente un Dorsal de Leyenda de la entidad nervionense. Unzué lidia con la enfermedad de la ELA (esclerosis lateral amiotrófica) y trata de darle la máxima visibilidad posible para ayudar en la lucha contra la misma.

Rodeado de amigos, de compañeros, Unzué agradeció la presencia de todos y también el detalle del Sevilla por hacerle sentir que es una de sus casas: “El Sevilla siempre estuvo cercano a mí. El objetivo es una causa, es dar visibilidad a una enfermedad y que llegue lo antes posible esa cura. En ese documental hay momentos duros, hay momentos emotivos, pero deja algo positivo. Pese a todas las limitaciones que genera la ELA, merece la pena seguir viviendo y disfrutando. Teníamos claro que no había que esconder nada, se cuenta lo que es la ELA con mucha humanidad. No sólo se muestra mi experiencia, sino la de otros siete compañeros. Muestra lo que es la enfermedad en toda su extensión”.

Habló también de las lecciones de vida: “No es que haya aprendido mucho, pero sí hay algo que me ha ayudado a identificar, y es saber qué es lo esencial y qué no lo es. Tengo acotada mi esperanza de vida y está claro que quiero aprovechar cada minuto. El físico era parte de mi vida, pero no lo único. Nunca habría pensado en que podía ser feliz y tener momentos de felicidad en una silla de ruedas. Me ha hecho entender qué es lo esencial”.

Jugadores: “En este equipo hay muchos cracks. Lo que tengo claro es que no hay que ser ni futbolista profesional y deportista para tener una actitud buena ante una situación tan complicada como la que estoy viviendo. Me lo demuestran mis compañeros, que quieren seguir disfrutando y viviendo. Hay muchos jóvenes que no le encuentran sentido a la vida teniendo todo por delante. Y estos compañeros me dicen que quieren seguir disfrutando. Es un mensaje muy positivo”.

Respuestas en lo económico: “La gente ha confirmado algo que yo venía sintiendo desde hace años, hay más gente buena que gente mala. Echan una mano dentro de sus posibilidades. Lo saben esto los políticos. Hay una Ley ELA bloqueada. ¿Qué razón puede haber? No entiendo que no lleguen esas ayudas, siento que deberían de ser estatales, sería lo ideal. Pero esto funciona por comunidades, te encuentras con alguna como Galicia que ofrece 12.000 euros anuales a los afectados por ELA. No es mucho. No es todo lo que se necesita. Pero los mismos que hacen eso gobiernan en Castilla y León, hacen esa misma propuesta de ley y dicen que no. No hay por dónde cogerlo. Y esto hay que saberlo. Es difícil de entender por qué no llegan esas ayudas. Pero creo que entre todos lo vamos a conseguir. Espero que cuando sientan el clamor, puedan tomar la decisión”.

Sentimientos: “Yo vengo de una familia católica y practicante. Pero suelo contar que cuando salí de casa con 29 años fui perdiendo la fe. Yo siento ahora que no hay nada más allá, pero a mí me ayuda a aprovechar ese aquí y ahora porque siento que después no hay nada. Pero también digo que me encantaría tener la fe que tiene mi madre. Pero la responsabilidad de perder la fe es mía. De aceptación también me gustaría hablar porque es básica. Lo acepté de forma natural cuando me dieron el diagnóstico. Al hacer eso, dentro todo fue más sencillo. Pero cada persona es diferente”.

Xavi Torres, director de la película, trató de hablar del proyecto hecho realidad: “Conocía a Juan Carlos de mi periodo como periodista deportivo. El 18 de junio de 2020 hizo una rueda de prensa para anunciar que tenía ELA. Dijo que dejaba el fútbol y que creaba un equipo para la ELA con la intención de hacer ruido. La enfermedad no tiene cura, y necesitaba ruido para que llegara a la gente. Había que recaudar dinero para la investigación porque sin ella no había esperanza. Fui a verle y le propuse que podía ayudarle desde mi posición con un documental. Y con la recaudación podíamos ayudar también. Se estrenará en más de 50 cines de España. Uno no va a ir al cine a llorar, lo que vais a ver es un proyecto vitalista, una experiencia de vida”. La pretensión fue clara: “Queríamos a estar a un metro de la realidad. Queremos despertar conciencias”.

También el presidente del Sevilla, José Castro, tuvo palabras para referirse al documental presentado: “Nos distinguimos por llevar a gala el lema ‘nunca te rindas’. Nunca hay que darse por vencido, nunca es suficiente. Por eso es un honor abrir las puertas para presentar este documental. Si alguien lleva los valores del club, es Juan Carlos. Nos dio una lección de casta y coraje, un ejemplo de superación y de lucha para dar visibilidad a esta enfermedad. Sigue siendo tu casa, lo será siempre. Tendrás a tu club para dar la máxima visibilidad para luchar contra la ELA”.

Unzué habló de objetivos: “Hemos generado una sociedad en la que las noticias vuelan. Aparecen, impactan y desaparecen. Pero en este caso nos habéis dado tiempo y espacio. Este documental es un paso más. Sin esa visibilidad es imposible concienciar a los demás. Es una enfermedad clasista, muy cara. Lo que hace que sea cara es que no hay ayudas. Uno depende de su familia para seguir adelante. Esa visibilidad va ayudando a que se hagan pequeñas cosas. Estamos consiguiendo que ese ruido ponga las orejas tiesas a los políticos. Esta enfermedad no espera a nadie”.