Unas camisetas ‘meten’ a España en la guerra entre Rusia y Ucrania
El logo de Joma aparece en los nuevos uniformes del Zenit. La selección ucraniana de fútbol, que tiene a la marca toledana como patrocinador técnico, pide explicaciones.
España ‘entra’ en la guerra, o agresión más bien de Rusia a Ucrania y lo hace de una manera muy curiosa: a través de las nuevas camisetas del Zenit. La salida de la compañía norteamericana Nike del mercado ruso ha provocado que el club de San Petersburgo pase a vestir una nueva indumentaria que, a tenor de las imágenes, está fabricada por la marca deportiva española Joma. Y Joma patrocina, entre otros, a la selección ucraniana de fútbol y a un club de allí, el Karpaty de Lviv. Ambas instituciones han montado en cólera.
El Zenit ya lució sus nuevas camisetas este sábado en el regreso de la liga rusa tras el parón invernal, con una goleada en casa (3-0) ante el Nizhni. En julio de 2022, a petición de la publicación deportiva ucraniana Tribuna, la Asociación de Fútbol de Ucrania declaró que Joma había detenido sus contratos de patrocinio con equipos rusos y bielorrusos. Pero la situación parece haber cambiado y, según explican medios de aquel país, el departamento de marketing de la federación ucraniana ha enviado un requerimiento a la sede central de Joma en España, solicitando una explicación.
“Se ha conocido la presentación por parte del club ruso Zenit de nuevos uniformes con la marca que es el patrocinador técnico de la selección nacional de Ucrania. El departamento de marketing envió un requerimiento a la sede de Joma pidiendo explicaciones sobre esta situación. ¿Tiene relación la oficina central de Joma con la presentación y en general con el desarrollo del diseño del uniforme del Zenit, y cómo fue que el uniforme del equipo ruso luce el logo de Joma?”, reza el comunicado.
El asunto es que, aunque el logo de Joma en la camiseta es más que evidente, el Zenit anunció que sus nuevas vestimentas eran producto de un acuerdo con Wildberries, la empresa minorista rusa más importante que existe en la actualidad, con servicio en 15 países, entre ellos España. As se puso en contacto este domingo con el departamento de comunicación de Joma. La respuesta que obtuvo fue “no saber nada sobre el asunto” y remitir a este periódico al departamento ¿? de atención al cliente.