El renacido Unai Núñez vuelve a los planes de La Roja
El central cedido por el Athletic ha relanzado su carrera en el Celta. Está en la prelista de De La Fuente, con quien se proclamó campeón de Europa Sub-21 en 2019.
De los cuatro jugadores del Celta incluidos por Luis De La Fuente en la prelista para su primera convocatoria como seleccionador absoluto, dos ya han vestido la camiseta de La Roja y ambos lo hicieron por última vez contra el mismo rival. Iago Aspas no ha vuelto a contar para el combinado estatal desde un encuentro en junio de 2019 contra las Islas Feroe y ante ese país nórdico debutó Unai Núñez tres meses más tarde. Mientras en todo este tiempo el delantero moañés no ha dejado de reivindicarse para tener otra oportunidad, el central de Sestao había desaparecido por completo de las quinielas.
Volver a estar en los planes de la selección española tres años y medio después supone la confirmación oficial de que Núñez ha relanzado su carrera. El zaguero vizcaíno apuntaba muy alto cuando en junio de 2019 se proclamó campeón de Europa Sub-21 en Italia. El entrenador de aquel equipo liderado en la medular por Fabián Ruiz y Dani Ceballos era Luis de la Fuente. El técnico riojano confió en el central del Athletic para jugar de titular en los tres últimos partidos del torneo.
El verano que empezó con el título continental, terminó para el actual defensa del Celta con su estreno como internacional absoluto. Robert Moreno le dio la alternativa a falta de 6 minutos para conclusión del duelo con las Islas Feroe en El Molinón y Núñez relevó a Sergio Ramos. Con 22 años el futbolista formado en Lezama estaba de moda y su nombre se llegó a vincular con un gigante del fútbol europeo como es el Bayern de Múnich. Sin embargo, su progresión no tuvo continuidad.
Tras dos temporadas alternando el césped con el banquillo, la caída en picado se dio la pasada campaña. A las órdenes de Marcelino García Toral, el central solo disputó siete partidos como titular en Liga. Sus perspectivas tampoco eran nada halagüeñas para esta campaña con Ernesto Valverde como entrenador y decidió salir de casa. El Celta buscaba nuevo socio para Joseph Aidoo y lo encontró en San Mamés.
Desde su llegada a Vigo el zaguero vasco ha gozado de la condición de titular. En las 21 apariciones que acumula este curso en la Liga no hay ninguna suplencia. En la tónica habitual del resto del equipo, su rendimiento se ha elevado con la llegada de Carlos Carvalhal al banquillo. Núñez ha dado un paso adelante en las últimas semanas, especialmente a la hora de mover el balón. Cada vez lo juega con más seguridad y defensivamente puede presumir de un dato: es el líder de intercepciones del campeonato.
El futuro a corto plazo del aún jugador del Athletic pasa por seguir luchando con el Celta por alejarse del descenso y esperar a la lista definitiva que ofrecerá De La Fuente a mediados de este mes. Una vez que concluya la Liga, se da por hecho que el club vigués ejecutará la cláusula de una segunda temporada a préstamo, lo que le obligará a adquirirlo en propiedad por 7 millones de euros.