NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Una zona baja de diez equipos

La lucha por la permanencia está más apretada que nunca en esta 22-23. Cumplido el primer tramo de la temporada, solo tres puntos separan al undécimo de la zona de descenso.

Actualizado a
Lucha por evitar el descenso.

Tras la victoria del Rayo en El Madrigal, la Liga alcanza el ecuador de la temporada. Una primera entrega muy distinta a la del curso pasado que permite sacar conclusiones. Hace un año, en la jornada 19, Sevilla y Betis ocupaban el ‘podio’ de la clasificación. Los de, en aquel momento, Lopetegui eran segundos del campeonato con 41 puntos, a tan solo dos del líder, el Real Madrid, y con un colchón de diez sobre el Barcelona, quinto. Hoy el conjunto de Xavi gobierna en la tabla y el equipo de Nervión es decimotercero tras más de cinco meses en constante coqueteo con el descenso.

Osasuna, octavo en Liga y semifinalista de Copa, acecha, junto a un Rayo que termina nuevamente séptimo la primera vuelta, los puestos de Europa League que actualmente ocupan Villarreal y Betis. El pasado ejercicio eran Barcelona y Real Sociedad los inquilinos de esas plazas. Los cambios en la parte alta son considerables. No obstante, una de las principales diferencias con respecto a la pasada campaña se da de mitad de tabla hacia abajo. Y es que hablar de la zona baja en lo que va de curso es hablar del 50% de los equipos de La Liga. Los números son claros. Entre el Almería, undécimo, y el Cádiz, decimoctavo, hay tan solo tres puntos de diferencia, pero seis equipos de por medio.

La permanencia más disputada en 15 años

No es habitual una distancia tan corta a estas alturas de curso. De hecho, desde la temporada 07-08 no ocurría algo así. Aquel año, en la jornada 19 apenas separaban dos puntos a Mallorca (11º) y Osasuna (18º). Ocurrió todo lo contrario la pasada temporada. Alavés (18º) y Espanyol (11º) cumplieron el ecuador del campeonato a diez de diferencia.

El cambio de tendencia se explica a partir del mal momento de equipos históricos como Valencia y Sevilla, que se han visto abocados a luchar por la permanencia de forma inesperada. También influye la dificultad para despegar de conjuntos preparados, por plantilla, para obtener una mayor puntuación, caso de Espanyol o de Getafe. En total, se han dado 16 empates en duelos directos entre los diez equipos de la zona media-baja en lo que va de curso. El miedo a caer en el pozo es elevado y en este mercado de invierno conjuntos como Valladolid, Cádiz o Sevilla se han reforzado con la intención de huir de esa zona caliente. Con todo, la clasificación de la primera vuelta habla por sí sola, y deja una zona baja que es un polvorín. Una zona baja de diez equipos.